Una duda pa los electronicos.
-
Yo estoy empezando a estudiar electronica, porlo que se poquito poquito .
La cuestion es esta: tengo un reobus a punto de acabar, lo unico que me falta es ver como ouedo hacer lo siguiente
el panel lleva 4 luces, una joja (que tengo que comprar porque fundí la anterior) y 3 azules.
La cosa es que quiero montar algo de manera que en un rango de voltaje de 7~12 Voltios es vayan encendiendo
menos de 7V la roja solo,
hasta 9v la roja y una azul
hasta 11v la roja y 2 azules
12v todas.
A ver si me podeis ayudar. Muchas gracias!!!!
-
Mi mod tiene eso mismo, pero con verde-amarillo-naranja-rojo
Yo lo hice con diodos que aguanten 1 amperio o 2.
A ver como te lo explico…....ledverde-diodo-ledamarillo-diodo-lednaranja-diodo-ledrojo
6v <- 8v <- 10v <- 12vmas o menos es asi, si no lo tienes claro me lo dices, ten en cuenta que los diodos caen 0.7 voltios; entonces, cuando le das 6v, se enciende el led verde, pero no puede encender el amarillo porquecoge el diodo en inversa, asi q el de 8v enciende el led amarillo, y como coge el diodo en directa si q enciande el verde, pero no el naranja, pq coge el otro diodo en inversa.
-
Entiendo el circuito que montas, muy interesante, el problema es que lo que yo quiero hacer es lo siguiente (temo no haverme explicado bien:
Tengo un voltaje en un cable que va variando entre 7 y 12, y segun ese voltaje se encienden o no más luces.
Pero en tu circuito los distintos voltages entran por distintos lugares. Yo solo engo un cable que va de 7 a 12V.
Es algo complicado, podria ir poniendo diodos, de forma que hasta que no llege a 7 V a la tension de entrada no le llegue al 1º led una cantidad de corriente suficiente, y así sucesivamente.Pero no me parece una buena idea, ya que necesitaría una gran cantidad de diodos. pensé tambien en diodos Zener, que tienen una tension inversa bastante más elevada, pero creo que tiene el mismo problema.
Nose, estoy confuso :(.
Le falta el led rojo que lo fundi con 12V xd
-
Vael ya entiendo, tu tienes un potencimetro…..... pues la opcion de los diodos es la mas facililla, se q hay otra pero un poco mas complicada..... y no me la se asi de primeras.......
los diodos valen 2 centimos de € cada uno, asi q no son tan caros y puedes poner un puñao.......
-
Lo que necesitas es un integrado que a más o menos tensión vaya encendiendo varias salidas donde estan conectados los diodos.
En mi web, en la sección de Mod-electronica tengo un esquema de un circuito de estos, pero aún no lo he probado.
Este es:
-
k74 Ya se que no deberia poner esto aki pero ya que veo que eres un maquina en electronica, no sabras por casualidad algo de TFTS????
Gracias
-
Creo que lo voy a intentar hacer con diodos, lo del ciurcuito tiene muy buena pinta, pero creo que me ocuparía mucho sitio, ademas de que produciria bastante calor, cosa que me da problemas ya que los 2 chips lm317 y se calientan lo suyo ( la verdad es que esto me preocupa, porque el circuito interno que he hecho deja bastante que desear.
Aun estoy a tiempo de rectificar, no me gustaria que de repente me pegara un pedo el reobus y me quedara sin refrigeración.
Por ahora lo he probado durnte unas cuantas horas seguidas al maximo de disipacion de calor y ha funcionado bien.
Como soy un rata no compre ninguna plaquita de esas y lo he unido todo mediante cables, y poniendo en los empalmes un poco de pegamento termico pa que no se junten y que me haga pum.
Ya veremos si lo de los diodos funciona.
gracias.
-
Pues como no pongas relés pa encender los leds…
-
hunter, te recuerdo que la ultima vez dijiste esto:
Gracias ya no soy mas pesao con el TFT lo siento
no te enfaces, si sabria algo sobre los TFT de portatil te lo hubiera hecho saber ya sabes sin adaptador no hay nada que hacer, hombre le puedes preguntar al fabricante
The-Next, el circuito que te comento lo podrías hacer tan pequeño o más que un radidor del LM317 que utilizas, eso si lo tienes que hacer en placa, sino vaya lio de cables
Has oido hablar del termoretractil?? sirve para cubrir las conexiones y queda bonito.
-
Heyyyyyy, gracias!!!!
me he pasado esta mañana por la tienda de electrónica y me he comprao el chip y una plaquita pa pinchar componentes, de estas gordas.
Tras un par de horas ya lo tengo to montao,he remodelao el baybus este y he colocao y testeao el chip, va perfecto.
LA unica preocupacion esque la placa es de estas de quita-pon, y me da corte de que se salga alguno de los cables, de toas formas les he puesto pegamento termico a todos los cables para fijarlos y k no se suelten
Tengo que decir que el esquema ese no representa cada patilla del chip, por lo que lo mejor es utilizar este otro:
A ver si pongo una fotico de como me ha quedao
-
The-Next, ke quieres decir con que el esquema ese no representa cada patilla del chip??
ten en cuenta que en tu esquema tendras que poner unas resistencias a la entrada de señal nº 5
La placa que utilizas es esta de la foto:
si es esa, no la malgastes en dejarla en el baybus, pilla una de estas y suelda un poco y listo
-
Lo queri queria decir es que con tu esquema solo no se puede montar el circuito, porque si te fijas, cada conector de tu esquema no está en el mismo sitio que el que he puesto yo, es decir, si tienes poca idea de electronica y no sabes que patilla es cual, pues te puede pegar un pedo bastante gordo .
No se si me entiendes, el esquema estará bien, no lo dudo, pero en la representacion del chip, te dicen a que entrada va cada uno, pero no te dicen que patilla es cada entrada , que yo es el problema que tuve.
Sobre el esque este que yo he puesto no hay que poner ninguna resistencia más, lo que si que hay que hacer es cambiar las que ya tiene segun el voltaje que quieres que regule.
Ref Out V lo que hace (creo) es segun la sencilla ecuaciion que lleva el voltaje que quiere que regule en 10 saltos.
Yo lo que he hecho es cambiar la de 1,2K a 1K y la de 3,83 por una de 8K.
Y por lo que prove sí que funcionaba.
Esta tarde pondré una fotico :).
La verdad esque es un sistema facil de hacer y que queda chulo.
-
En el esquema que yo he puesto las patillas no están ordenadas pero si numeradas, con saber que la patilla tal del integrado es tal numero y solucionado, no es dificil. Claro si no te fijas y lo montas sin saber los numeros de las patillas pues te da un pedo
En tu esquema pone que la entradam es 0-5V y tu dices que le metes hasta 12v directamente, sigo dicendo que tendrías que poner un divisor de tensión en la entrada 5 para no petar el integrado.
-
Losiento creo que sino lo sabes tu no lo sabe casi nadie, :rolleyes:
Oye has abierto una fuente enermax, es que tengo una de 350w pero no tiene potenciometro por detras para el ventilador, sabes si es facil modificarla, digo por dentro claro
-
hunter, bueno pos aqui pongo una imagen con el orden del patillaje de los chips, solo hay que fijarse en la muesca o circulito que tienen todos los chip, la patilla más cercana al circulito es la número 1 y luego todas las demás en orden.
Yo no he tenido ninguna fuente enermax, pero me imagino que llevaran un reostato para controlar el voltaje de los ventiladores o es mediante un potenciometro que controla un chip controlador del voltaje del ventilador.