Para upgradar mandrake 9.1
-
Hola a todos. Tengo el Mandrake 9.1 instalado y despues de aprender a
montar´´ discos duros y unidades lectoras ( toda una hazaña para mi ) me encuentro con que ninguno de los programas que me he descargado funcionan….. ¿ Los archivos tar.gz estan comprimidos ? ¿ hay que descromprimirlos
a lo windows´´ para poder instalar ?, da la casualidad de que los programas para descomprimir que me he bajado estan en .gz ¿ cual me recomendais para comp/desc ?<br /><br />El otro caso son los archivos rpm....en teoria no denben dar problemas, pero cuando pongo el rpm -i <nombre del archivo.rpm me da un error de acceso o algo asin....( incluso como root )¿ sera cuestion de actualizar las librerias y demas ?<br />¿ Como lo actualizo ? En la pagina oficial no lo veo muy claro, está en ingles.<br />Gracias.:verguen: -
Para los archivos comprimidos tipo .tar.gz o bz2 etc, tienes varios programas, pero de serie creo que ya te viene un par instalados.
El procedimiento es super simple, en la carpeta donde este el fichero comprimido haces click boton derecho i le das a "extraer aqui" asi de simple, i ya te lo descomprime todo perfectamente el solito. jeje.
Otra cosa, normalmente estos archivos comprimidos llevan codigo fuente para compilar e instalar el programa.
Los comandos tipicos para instalarlo son:
$ ./configure ; make $ su password: [el pass del root] $ make install
Salu2!
-
en mandrake usa urpmi desde la consola aunque no tienes pq usar la consola
ve al centro de control de mandrake 9.1
ve a software
ve a agregar fuentes de soft y añade algun repositorio de rpms
luego ve a instalar soft y busca