Radiador ventilador o ventilador radiador?
-
Estoy con la duda de si poner:
Asi creo que el ventilador no va a ventilar mucho el radiador ya que no le tira aire se lo aspira.
-Otra opcion seria colocarlo igual pero cambiando de sentido los dos ventiladores, es decir el ventilador de 12mm daria aire al radiador de fuera a dentro de la caja y el de atras sacaria el aire caliente, la pega que le veo a esto es que todfo el aire calliente pasa por la grafica y la RAM.
Cual seria mejor de estas dos opciones?
-
Lo mejor es poner el radiador de 12 aspirando aire del radiador hacia dentro de la caja, y el ventilador de 8 sacando aire de la caja.
No te preocupes por estar metiendo aire caliente en la caja, porque no estara tan caliente y en general la ventilacion de la caja sera mucho mejor que si no estuviera ese ventilador de 12.
El esquema que porpones no seria muy efectivo porque paret del aire caliente que sale de la fuente posiblemente entre por el ventilidaor de 8cm. Aparte el air caliente tiende a subir, porq lo que el flujo que propones iria encontra de la conveccion. Es por la conveccion que la fuente esta arriba del todo y la entrada pirncipal de aire abajo del todo. Los que desarroyaron el estansar ATX no lo hicieron mal del todo.
-
Es decir que cambio el sentido de las flechas del dibujo y listo.
Un saludo
-
No. Si solo cambias el sentido de las flechas el ventilador de 12 soplara hacia el radiador, y sabemos que eso no es bueno. Tienes que poner el ventilador aspirando del radiador.
-
No me aclaro, que diferencia hay entre que aspire aire al radiador o que se lo eche, la tenperatura del aire es la misma si acaso cambiaria un poco el flujo, que yo creo que seria mayor si le echa.
Un saludo
-
Veras, es un tema que ha salido mucho y que se ha explicado muchas veces, pero te lo expico asi rapido:
Si pones el ventilador soplando hacia el radiador se generan turbulencias al chocar el aire contra el radiador. Esas turbulencias producen ruido y estorban bastante para que circule el aire. Si el ventilador esta aspirando del radiador lo que ocurre es que el ventilador genera un flujo menos turbulento menos ruidoso y se aprovecha mejor la potencia del ventilador, con lo que consiges mejor refrigeracion y menos ruido.
-
Joder tio, claro, sencillo, y escueto.
me he leido muchas ramas, y en unas lineas me lo has aclarao de PM.
-
Moskitto tiene razón y autocrator también. Dado que hay más variantes a considerar como ser la resistencia al paso del aire y la distancia desde el ventilador al radiador.
Para estudiar bien el tema les recomiendo leer esto:
http://www.nmbtc.com/pdf/forum/engineering_101.pdf
Vale la pena perderse unos minutos.
S@lu2