Ayuda con un circuito RC
-
Os pongo en situacion, tengo una practica de tecnologia de computadores el martes y la verdad eske ando algo corto en circuitos, demasiado tiempo sin tocarlos. Supongo ke tarde o temprano sakare la solucion, pero como de estas practicas depende mi aprobado o suspenso pues agradeceria ke algun experto en la materia (ke seguro ke hay muchos por aki) me echara una mano con el siguiente circuito:
Se trata de un RC serie en alterna en el ke supuestamente hay ke hallar la señal de salida vo(t):
La señal de entrada es vi(t) = 2sen(wt)
Podriais indicarme los pasos a seguir para hallar esa señal de salida? En principio seria calcular la impedancia equivalente, la intensidad del circuito y luego el fasor de esa caida de tension no?
Otro apartado dice ke ahora en vez de poner los elementos R y C en serie los pone en paralelo. Los pasos serian los mismos? hallar impedancia equivalente etc etc?
Y por ultimo y mas importante pq no se por donde meterle mano, volver a hacer los calculos cuando se trata de una señal cuadrada entre 1V y -1V con periodo 1ms o_0 Como se comporta el circuito en estos casos? es la primera vez ke me piden esto xD
Bueno, eso es todo, a ver si algun alma caritativa me ayuda con este sencillo circuito ke si no me follan :nono:
-
Yo tp me acuerdo de mucho :D…
Para hacer lo primero vas bien, y en paralelo sólo cambian las fórmulas...
En cuanto a lo de la señal cuadrada, pues no tengo mucha idea, pero supongo que habrá que sacar la señal de entrada a partir de ese 1v a -1v y que es CUADRADA (Vamos, que no es lo típico del seno, sio que tendrá su truquillo...) El comportamiento en ese caso será que no habrá Vr o Vc "intermedios" sino que seimpre serán MáXIMOS o mínimos. Vamos, digo yo :rolleyes: :rolleyes: ...
EN fin, siento no poder ayudarte, pero es que lo de la señal cuadrada tp me había salido nunca...
¡Salu2 y suerte!
-
Gracias por tu ayuda tonilope.
De momento parece ke todo me sale bien, lo unico ke me falta es lo de la señal cuadrada. Habia pensado en hacer un par de intervalos, uno entre 0 y 1ms y otro entre 1 y 2ms, de tal forma ke en el primero la señal de entrada siempre vale +1V y en el segundo -1V comportandose como señales de corriente continua. Ahora mi duda esta en los tiempos de carga del condensador, ya ke este no funciona igual en alterna ke en continua, y tarda un tiempo en cargarse (T=RC creo).
Bueno, si a alguien se le ocurre algo mas..
Saludos!
-
Como veo que no contesta nadie, vuelvo yo :)…
Es verdad que la velocidad de carga depende la constante RC. De ahí, la capacitancia no varía de alterna a continua, pero sí la R, que ya no es impedancia sino resistencia. SUpongo que esto ya lo sabías, pero por si acaso Si tienes dudas, postea, que 2 cocos piensan mejor que uno (o al menos más rápido )
¡Salu2 y suerte!
-
Bueno, la practica esta resuelta a falta de ese apartado ke intentare resolver con mis colegas de clase mañana, ya te contare tonilope asias por to
-
Bueno, al final no ha hecho falta ir a clase, lo he conseguido resolver!!! Es sencillo, en vez de usar señales sinusoidales como en alterna, ahora hay ke usar una ecuacion diferencial, de tal forma ke la salida Vo(t) al final keda:<br /><br />Vo(t) = (Vc - Vi(t)) e^(-t/RC) + Vi(t) , siendo Vc(t) el voltaje inicial del condensador al inicio del intervalo y Vi(t) el voltaje de la señal de entrada en el instante t.<br /><br />Logicamente al ser una señal cuadrada entre 1 y -1 no podemos sakar una formula general, sino ke hay le hacerlo por intervalos. Si tenemos un periodo T pos el primer intervalo seria 0<t<T/2, el segundo T/2<t<T … y asi.<br /><br />Y listos, se dibuja la forma de la onda Vo(t) ke es exponencial a cachos xD.<br /><br />Espero ke sirva de ayuda en un futuro para la gente ke tenga ke hacer una practica de estas. Saludos!
-
Me alegro de que te haya salido tronco. Aquí toy si hay más problemillas y quieres desahogarte
Salu2!
-
¡Esta publicación está eliminada! -
¡Esta publicación está eliminada!