Cambio de equipo === Reinstalar???


  • 0

    Tengo 2 PCs los cuales quiero intercambiar. Uno tiene SUSE 8.2 instalado y está de servidor y con el emule y el otro es el que usa mi hermano para jugar internet y ….... de todo un poco.

    La historia es que todo el equipo que está de servidor quería ponerselo a mi hermano y el de mi hermano como servidor. Esto implica cambio de placa, CD-ROM, micro y memoria.

    Lo único que se va a mantener va a ser el HD.

    En el caso del pc con windows se que no va a funcionar y tendre que reinstalar windows debido a la placa pero eso no me importa ya que la instalacion actual está medio chunga ya. Pero en el caso del HD que tiene toda la instalacion de SUSE con todo "bien" instaladito sería una autentica pu....da tener que reinstalar todo.

    Mi pregunta es: ¿Funcionará linux al cambiar de placa, micro, memoria, etc.........???? Puede que recompilando el kernel funcionase 100 %???? Sino pues intentaría meterle ya Debian pero esque estoy mu pez y como algunos recordareis me he pegado muchos cabezazos para echar a andar las cosas y empezar de nuevo otra vez........



  • 1

    yo creo uqe tienes uqe reinstalar, aunque sea una pequeña putada el tener uqe andar configurando todo de nuevo, pero como camibas muchas cosas comoq eu el sistema dira uqe ese no es su ordenador, si fuesen ordenadores iguales valdria, pero no creo que sea el caso, con paciencia y tiempo todo se soluciona



  • 2

    Para nada, no tienes que reinstalar. Compila el kernel para que soporte el chipset de la placa que vas a montar y ten preparado el cd de arranque de la SuSe, ya que el LILO si tendras que volverlo a lanzar… pero solo el Lilo, lo demás lo pillará tal cual siempre que hayas compilado el kernel con soporte para el chipset de la otra placa.

    Un saludo y que tengas suerte.



  • 3

    Pero dices que recompile el kernel antes de cambiar el equipo. Y de ese modo funcionará todo ya 100 % tras el cambio??? Solo tendré que volver a instalar LILO???



  • 4

    Si estas con el kernel precompilado de suse no tendrás ningún problema en cuanto a soporte de dispositivos, no necesitas recompilar nada.
    Si tuvieses un kernel compilado por ti en el que hubieses quitado el soporte para otros chipsets y cosas por el estilo (lo que comenta orko) si que sería conveniente recompilarlo para que tuviese soporte para el nuevo chipset.

    Con el lilo, creo que tampoco habría que hacer nada. El lilo esta grabado en el mbr del disco duro, si cambias el disco duro y lo pones en el mismo canal en la otra placa, no debería dar ningún problema.
    Sin ir más lejos, anoche estuve instalando un pc que va a hacer de AP, y como es una máquina antigua (p133 y poca ram), pinché su disco duro en mi pc, instalé el sistema operativo, recompilé el kernel y luego ya lo pinché en su placa base para afinar la configuración.



  • 5

    El kernel no lo he tocado desde que instalé por lo que entonces debería funcionar todo.
    Bueno, estoy a ver si termino un par de cosas y lo pruebo.

    Ya os contaré.



  • 6

    Bueno, pues ya lo he montado más o menos y lo he arrancado. Ha empezado a arrancar perfectamente pero ha llegado un momento que ha dado un kernel panic. El mensaje ha sido:

    Kernel Panic: VFS: Unable to mount root fs on 03:06

    Me ha dado miedo tocar nada. Puede que co los discos de instalación pueda hacer alguna especie de instalación de reparación y arreglar esto????



  • 7

    Cuantos discos duros y donde estaban conectados en tu pc?
    Como estan ahora?



  • 8

    Los discos duros han de estar en el mismo orden que en el equipo original. Si no es así, basta editar el /etc/fstab y cambiar la configuración acorde con la nueva situación.

    Por cierto, de cuando en cuando extraigo mi disco duro del equipo y me lo llevo a la univ para hacer los updates. Los equipos de la univ, como es lógico, no tienen el más remoto parecido con el mío pero a Linux no le importa. Como en mi caso solo se trata de una actualización, con un bash y acceso a la red para lanzar el apt-get me es suficiente. Si lo que deseas es cambiarlo permanentemente también será necesario configurar de nuevo para cambiar los módulos de la tarjeta de red, la gráfica, la de sonido… pero eso se puede hacer ya en el nuevo equipo.



  • 9

    Bueno, discos duros solo hay uno, junto con un CD-ROM.
    Respecto a la configuración antes el HD estaba como Master y el CD-ROM como esclavo y ahora están ambos en modo "Cable Select" ya que sino la placa no me los pilla (siempre ha pasado así). Tengo que cambiar algo en el fstab???

    El cable puede que esté de otra manera colocado pero esto no creo que influya, no??



  • 10

    Bueno, pues acabo de entrar en la bios y ahora al estar en modo "Cable Select" me detecta el HD como secundario y el CD-ROM como primario. Puede ser esta la causa del error??? Y de ser así que tengo que cambiar en el fstab????

    Sería cambiar todas las particiones que son del tipo "hdax" por "hdbx"??????



  • 11

    si, ese es el problema
    tienes dos opciones
    o pones el disco duro en el extremo donde tienes el cd rom y el cd en el conector de en medio, asi es como funciona el cable select, el master esta en el extremo y el esclavo en medio, o sino puedes editar el fstab
    en el fstab tendrias que cambiar donde se montan todas las unidades, pues te pondra que el directorio raiz se monta en hdaX pues tiene que poner como hdbX y asi con todo lo que tengas como hadX, y el cd que se montaria en hdb pues le pones que lo monte en hda
    esto lo tienes uqe hacer con el directorio raiz, el boot si tienes, el home tb….. es cambiar la a por la b y viceversa

    en linxu los dispositivos van asi
    ide 1 primario -------- hda
    ide1 secundario------hdb
    ide 2 primario...........hdc
    y asi hasta el infinito y mas alla jejejejje

    creo que eso seria todo, no se si te enteraras, tampoco tengo facilidad de expresion jejejje



  • 12

    A ver, que no consigo cambiarlo.

    He arrancado con Knoppix pero al ver el fstab no es el mio, sino que ahora es el que ha montado Knoppix.

    He arrancado con el CD de SUSE en la ópcion "rescue" pero me pasa igual, que me arranca en modo texto pero al ir a ver el fstab es mu raro. El que monta esta opcion de recuperacion.

    Como lo hago???



  • 13

    con knoppix… te apareceran las particiones distintas del disco, abres la uqe tiene el fstab, abres ese archivo que no estara en /ect/fstab de tu sistema en ese momento, sino qeu estara en /mnt/hdbX/etc/fstab, lo unico uqe no se si te dejara guardar los cambios, a mi no me deja escribir en los discos no se pq
    tb puedes vovler al sistema viejo, editas manualmente el fstab y reinicias en el ordenador nuevo



  • 14

    Lo mejor es que pongas el disco duro como master y el cdromo como esclavo que es como estaba.



  • 15

    Pues al final lo puse como dices josefu, pero fuera de la caja, por dentro no me permite el cable esa configuracion por problemas de espacio y longitudes.

    De esta manera si me arranca pero el nuevo teclado USB y el nuevo raton USB que tiene me estan dando problemas asique esta tarde me voy a poner a instalar todo otra vez.



  • 16

    Para lo del teclado y ratón usb, no se exactamente cuales son los módulos que hacen falta para que funcione; pero mi raton usb funciona con los siguientes:

    usb-uhci –> usb 1.1
    ehci-hcd --> usb 2.0
    hid --> Conexión de dispositivos en caliente (para que los detecte al conectar)
    input --> No lo se exactamente :D pero algo del usb
    usbkbd --> Algo del teclado (creo q este, junto con el último, son los que dan soporte al teclado usb)
    usbmouse --> Para los ratons usb
    mousedev --> Para el raton
    keybdev --> Para el teclado

    Prueba a meter todos esto en el /etc/modules y así funcionará el ratón y el teclado usb

    Como la posición del disco duro esta obligada a la que comentas, si el disco duro va a estar como esclavo en el primer canal ide, deberás cambiar todas las 'a' de /dev/hdax por una 'b' y así ya estaría el fstab correcto.
    Luego, para que lilo encuentre el kernel, debes entrar en /etc/lilo.conf y cambiar la línea:

    boot=/dev/hda –> boot=/dev/hdb
    root=/dev/hdax –> root=/dev/hdbx

    Y luego ejecutar lilo para que se grabe en el mbr.
    El lilo si que deberás ejecutarlo desde una knoppix o un disco de rescate con el disco duro ya montado en su posición definitiva y habiendo hecho antes un chroot al directorio donde tengas montado el /





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.