Ayuda con circuitos
-
como complemento a mi rl quiero poner a mi ordenador un sistema de seguridad (puede que sea porque no me fío mucho de mí), de tal forma que si por cualquier razon la temperatura del procesador sube demasiado, se corte la alimentacion del ordenador.
seguramente la alimentacion sera a 12V.
os pongo dos circuitos, cada cual con sus problemas, aver cual os parece mejor:
1.-
[+]–----¬-----[R]–-----------[T]–--------[relé]–----[-]
. . . . . . . '–------[PTC]–------'la idea seria conectar el circuito así.
- es positivo y -, negativo
R es una resistencia que se debe calcular en funcion del transistor (no se calcuarlo muy bien, se que esta en funcion de la beta pero no se mas)
T es un transistor PNP
PTC es una resistencia que aumenta su resistencia con el aumento de temperatura
el rele acciona la alimentacion del ordenador
el voltage seria de 12v
*los puntos no quieren decir nada, solo era para quadrar el dibujo, porque el foro me eliminaba los espacios seguidos automaticamente
el problema basico esta en encontrar el transistor necesario, y calcular los valores de las resistencias para k funcione bien.
2.-
[+]–---------[P]–---------[PTC]–-------[Z]–-------[rele]–----[-]
P es un potenciometro, que permitiria variar un poco la "sensibilidad" respecto a la temperatura (si bajo el potencial con P, consigo que a menos temperatura ya se me corte el corriente)
PTC es lo mismo k antes
Z es un diodo zener a 9v puesto del reves, de tal forma que cuando la caida de tension provocada por el potenciometro (regulable) y el termistor superan los 3 v, rebaja a casi-zero la intensidad (en consequencia, rele cerrado)el problema k presenta este, no es ya tan calcular las resistencias. lo que pasa es k no estoy seguro de si funcionaria bien, porque puede que con la poca intensidad que permite de pasar el diodo zener el rele ya se activase o "vibrase" (a veces los reles claquean…)
gracias por la ayuda, porque estoy perdido.
si teneis un circuito o sabeis de donde sacarlo, no dudeis a decirmelo, porque estoy perdido.
drocera_WORK
- es positivo y -, negativo
-
Tio, siento decirte que esos circuitos no funcionan ni de coña.
Si no tienes mucha idea de electronica y no te quiere complicar la vida porque no lo compras hecho. Eso que protopones es simplemente un termostato. mira en este catalogo y busca un circuito ya montado que haga lo que quieres. No son muy caros y los puedes encontrar en cualquier tienda de electronica ya que estos kits son muy conocidos.
-
ok.
he mirado en el catalogo y ya he encotrado algo.el problema es k es para un trabajo y supongo k me van a pedir que lo haga yo en lugar de comprarlo hecho.
que es lo que falla en los circuitos que he puesto??
drocera_
-
pues todo.
-
hombre, se que no te vale, pero por software yo lo tengo hecho. Solo con el MBM5 y un programilla que pille en otra web que apaga el ordenador
-
kulebra:
esto servira para apagar el ordenador en caso que la temperatura sube, asi que no me fio mucho de una opcion por software, porque si se bloquea el ordenador ya la hemos jddo…no hay nadie que me pueda ayudar con el circuito? (digo ayudar, no destrozarlo)
drocera_
-
Bueno anda… toma un esquema
Para mi gusto es un poco enrevesado ya que con un operacional se puede hacer mas simple ya que yo he hech alguno que otro. Pero ese tiene buena pinta y me parece mas o menos establel, facil de conseguir los componentes y facil de implementar. -
gracias dixman.
es justo lo que buscaba.ahora entiendo porque decias que los mios no funcionaban ni a la de tres:D
drocera_