Prueba y compara el rendimiento de tu PC con nuestro banco de pruebas.

[OT]una duda sobre leyes, necesito abogado…nada de informatica



  • wenas, se que esto no tiene nada que ver con esto, pero a ver si tengo suerte y me puede ayudar alguien(un abogado o algo asixD)….ademas no me parece una tonteria

    weno, me acaban de comunicar mis ex-compañeros de mi antiguo colegio, que mi antiguo colegio ha publicado un calendario con una obra de arte(dibujo) mia en la portada.
    El dibujo ha sido pintado por mi(nota un sobresalientexD), el año pasado cuando aun visitaba ese colegio y este año el colegio ha publicado su nuevo calendario del año 2004.

    El calendario esta a la venta. No solo en ese colegio, sino que en todos los demas colegio alemanes de españa y creo que hasta en alemania mismo y barato no es...

    Weno, lo que pasa es, que han puesto MI dibujo en la portada, sin permiso mio ni nada y ademas estan ganando dinero con obras de arte que no son suyas...

    No se si tengo razon, pero esto me parece "robo" o algo parecido, porque el colegio gana dinero con mi dibujo y ademas no tienen permiso mio....

    weno, pues nada, a ver si alguien tiene idea de esto....Primero quiero saber si tengo razon y luego mirare lo que hago. Ademas quiero hacer todo posible para que ese colegio sufra:rabieta: xD

    (no os riais de mi, plizz:muerto: )

    un saludo
    the ruNNer

    PD:please, no borren esta rama los moderadores, que esto si que no es ilegal:p



  • hola. no se como lo veria yo aunque quiza no estaria mal plantearlo como un buen recuerdo del cole….
    sobre que podras hacer, pues mas bien poco teniendo en cuenta la dificultad para demostrar que el dibujo es tuyo como los del colegio se pongan tontos. tambien depende de la intencion que tengan..., no es lo mismo un calendario de playboy que el que me da mi madre todos los años de la seguridad social con fotos de pueblos de castilla :risitas: . por cierto..., obra de arte?, quiza habria que ver un poco el calendario, ese dibujo, y hablar con los responsables para aclarar ciertas cuestiones. saludos.



  • Hola

    Haver este tema lo hablamos el otro día en la clase; yo estoy estudiando diseño grafico en ilustración y si mal no recuerdo eso que han echo es ilegal.. de todos modos mañana lo consultaré otravez.

    Besos y suerte ;*



  • Es una putada, lo reconozco, pero deberias saber que todo trabajo entregado ser titularidad del seminario/catedra´/departamento y del alumno, reservandose a cualquiera de los dos el rerecho a la publicacion de la obra sin que exista un acuerdo tácito entre ambas partes.

    Yo siempre lo he visto asi, es mas se de proyectos de fin de carrera que se han usando para cosas de la vida real, eso si previo conocimiento del autor pero no asi su consentimiento, una vez que entregas el proyecto deja de ser propiedad tuya.

    No has firmado el dibujo? todo buen artista que se precie de ello debe firmar sus obras.



  • si, el dibujo esta firmado, pero no se si el dibujo que esta publicado esta con o sin firma…

    a ver si la semana que viene consigo un calendario de esos y me lo miro bien.
    Menos mal q tengo una profesora que es abogada y lo consultare...

    Es una putada, pero para mi que tb es ilegal:|

    weno, muchas gracias a t@dos
    un saludo
    the ruNNer



  • hola. vamos a ver, hemos de suponer que ese dibujo no ha sido registrado por lo que cualquier persona tiene derecho a hacer lo que le plazca con el. no vamos a tratar si eso es guay, una putada ni cualquier otra consideracion de caracter moral. quiero entender que el colegio lo ha hecho sin animo de causarte perjuicio alguno asi que la salida mas razonable seria ponerte en contacto con ellos y tratar de llegar a algun tipo de acuerdo. me temo que por desgracia, apropiarse de las ideas de otros no es ilegal y ademas, supongo tampoco que ellos califican el dibujo como obra de otra persona que no seas tu por lo que ni siquiera se trata de plagio o copia. resumiendo, no es ilegal. saludos.



  • weno, no se, pero esta claro que han copiado el dibujo sin avisar ni preguntar.

    es mi mismo como si tu comprarias un dibujo de los chicos estos q pintan el las playas dibujos con sprays y luego lo pegas en una portada de un libro y te sacas las pelas….no me parece legal eso.

    weno, a ver lo que me dicenxD

    un saludo
    the ruNNer



  • Has pensado la opción de coger 4 granadas, 1 mortero, 1 AK47 o M16, 2 Desert eagle, un bazooka y una pandereta?
    Lo de la pandereta es absolutamente necesario, asi creeran q estas pirado de la ostia y aceptaran tus condiciones:
    1- Retirada del mercado de todos los posters, excepto el de los mecanicos q seran expuestos en sitios publicos.
    2- 3000 € en billetes sin marcar, por el daño psicologico sufrido (si pides mas te estafaran).
    3- Un coche con el deposito lleno. A poder ser rojo y diesel ( q gasta menos).

    O la opción B es ir a hablar con la escuela, desubrir q es lo q ha pasado y aclarar las cosas POR LAS BUENAS. Si empiezas con demandas te van a jod**



  • Llama a la SGAE xD

    PD: a mi tb me paso eso hace muchos años… piensa que el dibujo ahora lo vera mucha gente y de otra forma estaria olvidado en un armario en el mejor de los casos 😉



  • A mi me jode esto del trabajo final de carrera… Tengo pensado hacer, aunke visto el plan me temo que no sera eso..., un sistema de administracion de una base de datos de una entidad de mi pueblo via web, con multiples servicios i utilidades... Eso seria un buen trabajo aplicado a una necesidad de una entidad. Pero me jode pq si lo entrego i luego me deniegan su uso para tal entidad que?

    Se podria publicar el codigo bajo la GNU/GPL o me lo deniegarian?

    Esta chungo el tema... :susto:

    Salu2!



  • Amo a ver, yo creo, q en principio la opcion buena es la de EduardPc, la B claro. Vete primero a hablar de buenas maneras y diles q te enseñen un calendario. Si han recortado el dibujo de forma q no salga tu firma o no ponen kien es el autor en ninguna parte del calendario, SI es ilegal. Se pongan como se pongan. A parte, cuando tu entregas un trabajo en un instituto o colegio, no existe ninguna ley o norma interna donde especifique q al entregar tu trabajo pierdes los derechos de explotacion y tal y cual. En una universidad si. Hay muchos otros casos (concursos de audio, imagen, cortos, etc.) dnd pierdes el derecho de explotacion, pero se comprometen a poner la fuente. Vamos q no veras un edu por q lo publiken, pero al menos pondran q lo hiciste tu. Si tu colegio no tiene ninguna norma interna sobre esto, pues…. vete de buenas y diles q q porcentaje te van a dar por usar tu obra (yo iria a porcentaje q sacaras mas q si vas a fijo ;)) Si de buenas nada, no digas nada, te das la media vuelta y te piras. Lo siguiente sera ir a consultar un abogado y exponerle el caso. El te dira exactamente como lo ve y te comentara lo que deberas presentar para demostrar q ese dibujo es tuyo, q seguramente te dira q sino tienes el original en tu poder va a estar jodd.

    Suerte q el camino va a ser complicao.

    Publicado originalmente por pestanin
    hola. vamos a ver, hemos de suponer que ese dibujo no ha sido registrado por lo que cualquier persona tiene derecho a hacer lo que le plazca con el. no vamos a tratar si eso es guay, una putada ni cualquier otra consideracion de caracter moral. quiero entender que el colegio lo ha hecho sin animo de causarte perjuicio alguno asi que la salida mas razonable seria ponerte en contacto con ellos y tratar de llegar a algun tipo de acuerdo. me temo que por desgracia, apropiarse de las ideas de otros no es ilegal y ademas, supongo tampoco que ellos califican el dibujo como obra de otra persona que no seas tu por lo que ni siquiera se trata de plagio o copia. resumiendo, no es ilegal. saludos.

    Perdona, como dices?????? q es eso de q copiar las ideas no es ilegal????? desde cuando hace falta tener algo registrado para demostrar q la idea es tuya??????? Tiu, no te columpies q no veas si hay musicos sacando pasta sin tener sus obras registradas en la SGAE. Hablamos de mucha gente q pasa de pagar X dinero pq una entidad privada de m***da le ponga un sello con la fecha de registro y le de un numero. Para eso lo unico q tienes q hacer es mandarte en un sobre certificado un cd con el tema y las partituras tanto en cd como impresas y dejarlo cerrado en tu casa. Si en algun momento te lo plagian, con abrir el sobre delante de un notario q certique q la fecha de registro del tema (esto vale para todo, programas, diseños, etc) sea posterior a la fecha en la q fue enviado el sobre, y q diga q el sobre estaba cerrado y dentro estaba TU tema (o programa, dibujo, etc) vale. Cualquier juez acepta un acta notarial como prueba irrefutable (o como se escriba) y al ser con fecha anterior al registro, seras tu el q ostentes los derechos de autor, sin ser necesario su registro.

    SalU2

    KrHonHoS



  • hola. no me columpio KrHonHoS, eso que digo son palabras de mi futuro cuñado de profesion abogado asi que me temo que me fio mas de su palabra que del tema del sobrecito que comentas.

    Para eso lo unico q tienes q hacer es mandarte en un sobre certificado un cd con el tema y las partituras tanto en cd como impresas y dejarlo cerrado en tu casa. Si en algun momento te lo plagian, con abrir el sobre delante de un notario q certique q la fecha de registro del tema (esto vale para todo, programas, diseños, etc) sea posterior a la fecha en la q fue enviado el sobre, y q diga q el sobre estaba cerrado y dentro estaba TU tema (o programa, dibujo, etc) vale.

    que bonito no?, y como demuestras que la cosa que esta dentro de ese sobre cerrado certificado en tu casa, es tuya?. porque ahora mismo si hacen eso los del colegio con el dibujo en cuestion antes que The ruNNer resulta que el dibujo es suyo no?. corre The ruNNer, hazlo antes que ellos y asi tendras la prueba definitiva :rolleyes: . saludos.



  • Publicado originalmente por pestanin
    **hola. no me columpio KrHonHoS, eso que digo son palabras de mi futuro cuñado de profesion abogado asi que me temo que me fio mas de su palabra que del tema del sobrecito que comentas.

    que bonito no?, y como demuestras que la cosa que esta dentro de ese sobre cerrado certificado en tu casa, es tuya?. porque ahora mismo si hacen eso los del colegio con el dibujo en cuestion antes que The ruNNer resulta que el dibujo es suyo no?. corre The ruNNer, hazlo antes que ellos y asi tendras la prueba definitiva :rolleyes: . saludos.**

    Como demuestras q lo q hay dentro es tuyo????? Joer tio, no tienes q demostrar q lo q hay dentro es tuyo, sino q no es suyo q no es lo mismo. Es decir, lo q demuestras es q antes q el lo hizo alguien. Y si tus pruebas son una carta certificada enviada por ti y cuyo destinatario eres tu, esta claro q o ere gilipollas o lo haces por algo. Si tu futuro cuñao es abogado, preguntale lo del sobrecito, y si te dice q es falso, q se buske un poco sobre jurisprudencia, q yo no hablo por hablar. Ese sistema es 100% legal y 100% efectivo. O es q acaso no es lo mismo q harias llevando tus papeles (partituras o dibujos o lo q sea) a la SGAE o a un estatuto analogo??? Aunq el tema q yo he dicho si te has columpiado o no es eso de q si no lo tienes registrado te lo pueden copiar y es legal. Te voy a poner un solo y claro ejemplo. Yo hago una foto y tu la publicas en tu libro sin mi consentimiento. Tengo todo el derecho a denunciarte y lo unico q tengo q presentar como prueba de q la foto es mia, son los negativos.

    SalU2

    KrHonHoS



  • hola. bueno, tu pareces conocer el tema y yo desde luego no excepto por los robos de caracter "intelectual" que veo todos los dias en mi trabajo por eso le pregunte a el aunque particularmente es un tema que no me interesa y yo desconozco si el sobrecito vale lo mismo que el registro aunque ese no era el tema. de todas maneras no comprendo algunas cosas:

    Como demuestras q lo q hay dentro es tuyo????? Joer tio, no tienes q demostrar q lo q hay dentro es tuyo, sino q no es suyo q no es lo mismo

    si demuestro que lo que hay dentro no es de otra pesona es que es mio no?. aunque esto lleve implicito que lo he podido robar antes a otro que no se envio la carta.

    pero bueno, sobre el tema del columpio y el principal de esta conversacion para que no nos vayamos por las ramas:

    Aunq el tema q yo he dicho si te has columpiado o no es eso de q si no lo tienes registrado te lo pueden copiar y es legal. Te voy a poner un solo y claro ejemplo. Yo hago una foto y tu la publicas en tu libro sin mi consentimiento. Tengo todo el derecho a denunciarte y lo unico q tengo q presentar como prueba de q la foto es mia, son los negativos.

    y si has dado tu consentimiento y los negativos al tipo que publica el libro y luego dice que la foto es suya?. porque sino me equivoco aqui se ha entregado un dibujo y precisamente son los supuestos mangantes los que lo tienen.

    entonces la pregunta que yo hago es,
    entra dentro del termino de ilegalidad el uso de una obra ajena como propia si esta antes no ha sido registrada, ya sea por el metodo tradicional de registro pagando o por el de envio de carta certificada?.

    se encuentra contemplado en algun sitio que se incurre en delito alguno al usar cualquier obra intelectual que no ha sido registrada de la manera que sea?.
    saludos.



  • hola. a ver, ya me pico la curiosidad y estos son los datos que tengo:
    la carta certificada en cuestion podria servir como prueba siempre y cuando se demostrara por parte del autor de forma indubitada que es su creacion y tendria que presentar bocetos, proyectos, o cualquier material del que se desprendiera que es el unico autor posible. no obstante, la unica prueba irrefutable es la inscripcion de la creacion en el registro de la propiedad intelectual.
    en el caso que nos ocupa (hablo como una abogao eh? :risitas: :risitas: ) estaria prohibida la utilizacion comercial del dibujo sin autorizacion expresa del autor. si se demuestra que el es el creador y ajenos han utilizado sin su permiso el dibujo para obtener un beneficio economico podria exigirles una indemnizacion y un tanto % de los beneficios obtenidos con la venta del calendario.
    asi que ya sabemos, si hacemos una pedazo de obra de arte y no queremos que nos tanguen, nos enviamos una carta certificada y guardamos todo aquelo que demuestre que la obra es nuestra. saludos.



  • pestanin, veo q ya vas pillando de q va la bola. Yo dije q en la carta debias meter (tomando como ejemplo una obra musical) las partituras, los archivos q has usado en la creacion de la obra, asi como el master y todos los archivos intermedios q hayas usado. Eso en un cd, claro esta. Con eso demuestras q es tuyo, pq como comprenderas es practicamente imposible plagiar una obra antes de q sea editada y tener un original tremendo. De todas formas nunca esta mal firmar el cd o las hojas q te mandes, por si acaso. Lo q es imprescindible es q bajo ningun precepto se habra el sobre certificado con eso dentro, salvo en presencia notarial. Sino, no vale pa na.

    Despues de todo esto a lo q hemos llegado es q the_runner debe exigirles una compensacion economica, y q nos invitara a unas cañas :rolleyes: 😛

    SalU2

    KrHonHoS



  • hola. cañas, cañas para todos :sisi: :sisi: . saludos.



  • cañas para todos(solo los que han participado en esta ramaxD)…pero solo si me llevo unos % del beneficio o algo parecido...

    como ya dije, tengo una profesora que es abogada y se lo voy a preguntar. ademas me han dicho que me pasa por el AVACU(asociacion valenciana de consumidores o algo asi) y que pida ayuda alli...

    no se como llevo el tema, pero el original aun lo tiene el colegio(pero lo conseguire, tranquilos:p ) y bocetos o algo asi no tengo...

    un saludo
    the ruNNer



  • otra cosa que queria decir:

    si el colegio me hubiera pedido permiso se lo hubiera dado, pero como han actuado sin permiso ni nada quiero "joderles" un poco. No me parece bien que se dediquen a hacer cosas sin preguntar, que no les cuesta mucho y normalmente se hace eso, no??

    the ruNNer



  • ¿para las cañas ai ke participar en la rama? apuntame una caña xD jajajaja

    hummm y sacales mucho, ke yo bebo bastante 😛

    saludos y ke tengas suerte y te lleves unas pelas… que para eso fuiste kien se lo curro.


Accede para responder