Desbloquear los 256Kb extra del Thorton



  • Hola
    Según Tassadar (que fue el que me lo dijo) y tras mirar por internet solo hace falta que eche una gotita de pintura conductora en el puente cortado del los L2. En principio era el 2º puente empezando por la izquierda pero resulta que el Thorton que tengo tiene cortado el 1º no el 2º. Tras buscar informacion de nuevo por internet me di cuenta que de hay 2 tipos de Thorton.En esta web lo pone. y en esta rama mia tb.

    Este es mi Thorton

    • Uniendo el puente (el 1ª en mi caso y el 2º en los demás que había visto) de los L2 se activaran los 256Kb restantes?
    • Que porcentaje de exito hay?
    • Si no funcionara correctamente la "activación" hay posibilidad de que se joda para siempre la CPU?
    • Si quiero deshacer el puente será fácil de quitar la pintura?
      Saludos y gracias!


  • Yo tngo un Thorton tb DKV3C cuando consigas hacer el puente avisame para ver cm hacerlo. Pq tampoco tngo mucha idea.

    salu2



  • jejejeje no es la respuesta que esperaba ;).
    Haber… supuestamente es fácil simplemente hay que hechar una gotita de pintura conductora en el puente que tenga hecho el laser-cut de los L2 (debe ser el 3º ó el 4º empezando desde la almoadilla). Lo que pasa es que me gustaría que me lo dijera alguien que ya lo ha hecho y si hay muchas posibilidades de encontrarse una CPU de estas con los 256Kb deshabilitados en buenas condiciones.
    Saludos



  • Solo te puedo decir que lo más probable es que los otros 256 kb estén sanos ;) . Al menos eso me parece haber leído, que es lo más probable, tener micros con la caché capada en buenas condiciones. Como dato personal, mis dos durones fueron pasados a Athlon satisfactoriamente :)



  • jejeje mira a quien tenemos por aqui…. cheteuk el que me dio la idea de hacerlo fué Tassadar. Haber si se anima alguién más que haya activado la caché de un Thorton…
    Chao!



  • ¿Y si da la casualidad de que no rula con el mod…., cómo sacamos la pintura de plata?
    No sé.., yo lo veo muy arriesgado.

    Yo encontré un Thorthon 2000+ (166x12.5) AQXEA de la semana 31 y con el encapsulado de color verde. Acabo de montarlo en un equipo nuevo y sube con el Vcore original (1.6v) a 2150 Mhz. (215x10) totalmente estable, ahora mismo lo tengo a 2200 Mhz. (220x10) Vcore 1.625 y con el Prime rulando desde hace una hora. Si se mantiene estable aún queda bastante margen para subir Vcore, pudiendo quizás rular a 2300 Mhz. con un Vcore "civilizado" (2.675v./2.700v.).....
    Si le hago el mod para el caché y me lo cargo, aunque la pérdida económica no sea grave (58€)... ¿donde voy a repetir la "potra" de pillar otro desbloqueado y que "tire" así?...., tengo claro que paso de los 512 kb de caché.

    Salu2.



  • Con un bisturí se puede hacer, aunque bien es cierto que no es fácil.



  • Y con un alfiler… no sería más fácil? O haciendo el agujero más grande con un taladro?
    Es que el puñetero laser-cut es pequeñísimo con lo que hará falta algo muy fino para sacar la pintura.



  • Un taladro de ninguna manera, por muy pequeña que sea la broca, yo no me fio. Eso con un bisturí metes aunque sea por encima o debajo del laser cut, y cortas directamente el finísimo hilo que va por debajo, sin necesidad de guarrear la pintura que está en el laser cut



  • jejeje ya sé que lo del taladro es un poco fuerte pero si lo del visturí no funcionara podría servir, eso si con una broca fina y buena y el taladro puesto en una columna de taladro. Claro está que uno se puede pasar de largo con lo que tb sería bueno ponerle el tope al taladro para que solo perforara un mm. Pero vamos que primero rascando eso ta claro.



  • La verdad es que yo ando totalmente perdido….
    Tenía entendido que el "laser-cut" era precisamente para evitar o poner difícil hacer puentes manualmente, o sea, todo lo contrario de lo que se está hablando.

    Yo en el XP1700+ hice el mod del L12 para pasarlo a FSB 166. Como el micro traía el encapsulado "normal", los contactos del puente estaban a la vista y entre ellos tenían el "laser-cut". Para hacer el mod había que tapar el "laser-cut" con tipex para que la pintura conductora no se "colase" por el orificio y se cargase el micro. Una vez tapado el "laser-cut", se unían los contactos con pintura de plata, o grafito.

    Aquí resulta que hay que hacer todo lo contrario...., "introducir" la pintura conductora por el orificio ! :confused: :confused:

    ¿Estais seguros de que rula así?

    Salu2.



  • ¿Estais seguros de que rula así?

    Hombre, yo no te digo que funcione siempre, que no lo se, pero los dos durones que yo compré están pasados a Athlon XP con ese método, y funciona a la perfección



  • Juer.., es que eso de meter pintura por el "laser-cut" da como un poco de "respigo". Tu dices que en caso de que no rule, con un bisturí se arregla el "entuerto".., pero es que yo veo el "bujero" muy pequeño para luego andar "hurgando" con el bisturí…..

    Habrá que tomárselo con calma.

    Salu2.

    Edito: Aquí dejo las imágenes del micro:



  • Pues tenías toda la razon Tassadar, me armé de valor, me puese manos a la obra con el mod según tú indicabas, y la cosa ruló: :sisi:

    Ahora le estoy pasando el Prime95 a ver si después del mod sigue manteniendo la estabilidad.

    Salu2 y gracias.



  • OLEEE TUS … JEJEJEJE
    Por fin se ha atrevido alguien! Mi hermano dice que de momento se lo deje tal cual pero la pinturita ya está comprada asin que en cuando nos de la vena lo hacemos.
    Saludos



  • OLEEE TUS … JEJEJEJE
    Por fin se ha atrevido alguien!

    Jajajaja, oye, que yo ya lo hice antes!! :p :p :p . La cosa es que los durones que yo modifiqué me costaron 45 euros, y si se jodia uno la pérdida no era tan grave como de joder un athlon, jejeje :)

    Me alegro de que te haya funcionado, Hookk



  • Gracias Tassadar. :D
    El problema no es el precio, el problema es que si te cargas el micro a ver donde vas a buscar actualmente otro desbloqueado.

    Referente al mod, parece ser que en los nuevos micros que vienen bloqueados no rula. Es decir, si al micro no se le puede cambiar el multi, tampoco se le puede activar el cache L2.

    El caso es que metidos ya en "arroz"…, pues "paella", así que me decidí a hacer también el mod L12 para subir el FSB del micro de 133 MHz. a 200 MHz., el resultado es que sólo conseguí que el sistema me lo reconozca a 166 MHz...., pero bueno menos da una piedra. :sisi:

    Comentar que el micro después de los mods es totalmente estable, por lo que se puede deducir que los 512k de cache están en perfecto estado y que el micro sencillamente fué "capado" para etiquetarlo como Thorton.

    Por cierto ManuHard, no te olvides de que la "pinturita" caduca (y vale un pastón). ;)

    Salu2.



  • bieeeeeeeeeeeeeeeeeeen!!!

    ahora le toca el turno a mis dos XP@MP, como les saque los 512K de cache, van a flipar en colores los Athlon MP2600 de fabrica.!!!!!!

    Ya os diré si me ha ido bien la cosa o si me he echado a llorar….:risitas:



  • Parece que llego un poco tarde, pero pondre algunas aclaraciones del laser cut, que seguro le sirven a alguien.

    Bien el laser cut efectivamente se hace para cortar la conexion de un puente. Una conexion cortada con laser cut puede no ser precisa y por debajo del encapsulado puede dejar algun micro-orificio y al depositar pintura de plata la posible conexion con otro puente, pudiendo producir un cortocircuito. En el encapsulado del nuevo thorton podemos ver las pistas claramente, mucho mejor que en anteriores cores y parece no tocarse unos puentes con otros.

    Ahora viene la pregunta de como unir los puentes, ¿echo pintura de plata en el laser cut, o realizo la mod como siempre, tapando y uniendo encima?

    Claramente el segundo método es mucho mas seguro que el primero, ya que debajo del laser cut sabemos que quedan los 2 extremos del puente cortado, que al rellenar con pintura conductiva se vuelven a unir, pero no estamos seguros de que conecte con el puente anterior o posterior. Esto siempre antes de pinchar el procesador se puede comprobar la conductividad con un polímetro.

    No olvidemos que para liberar una cache L2 basta con cerrar todos los puentes L2 (. | | | |) y te dará la máxima de cada core (model 8 T-bred 256kb=> Applebred ; model 10 barton 512KB =>Thorton), no importa el metodo que utilizemos para unirlos. Tambien tenemos que tener en cuenta que un thorton tiene un fsb de 133Mhz y un barton de 166 Mhz nativos, con lo que como bien comentais recurrimos al Mod de FSB con el puente L12 pudiendo elegir 133,166 o 200 Mhz nativos.

    Salu2!



  • Peor veamos… ponerlo a 166 o 200 nativos no viene a ser lo mismo que ajustarlo desde bios?
    vamos que no es lo mismo por que de serie siempre lo reconocerá a 133...pero para que amtarse con eso cuando siempre se puede configurar desde bios¿ o es que acaso tiene otra ventaja la union¿

    Otra cosa...yo tengo un thorton de los veteranos...ahora mismo esta funcionando ha 2320mhz 194x12
    y lo he tenido que bajar,por que funcionava bien ha 200x12 pero parece ser k el vcore no es suficiente y cuando le das mucha caña se jode el asunto...actualmente lo tengo ha 1,8 y la placa no me da mas...aparte las temperaturas que tengo son abstante cachondas...aun que funcionales subirlo ha mas podria ser un suicidio xD, peor weno tengo 3 thortons en mi tienda "reservados" ya provaré con otro haber...la cosa es que da un mal rollo montar y desmintar el volcano12...xD
    Ah! lo del cache no lo he echo por que no me fio mucho...pero tambien por que he oido que consume un poco mas de vcore para alimentarlo...y eso no me interesa xD

    PD: Vaya mierda procesador que no tira lo he tenido que rebajar de 3600PR ha SOLO 3500PR xD


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