Compartir conexión con ONO (modem) siendo servidor Windows
-
Quería saber la forma más sencilla de compartir una conexión teniendo ONO (supongo que es igual para todos los operadores de cable) con módem si el servidor tiene Windows XP. Creo que tiene que ver algo con el dhcp pero estoy bastante verde porque mi conexión no es de banda ancha y no estoy muy metido en esos temas.
La cosa es que es con módem (no router) y el ordenador al que va conectado tiene Windows… ¿cómo puedo hacer para compartir su conexión a otro ordenador con Linux?
Un saludo
-
Pues ese ordenador que tiene conexión directa al modem, has de configurarlo como router.
Para ello deberás ponerle una tarjeta de red y a ella un switch/hub si va a dar servicio a más de 1 equipo o simplemente un cable cruzado si vas a conectarlo a un sólo ordenador.
Sea como sea, necesitas un software para hacerlo. Windows XP ya trae el asistente de redes por lo que deberás ir a:
INICIO
CONFIGURACIÓN
PANEL DE CONTROL
CONEXIONES DE RED E INTERNET
CONFIGURAR UNA RED DOMÉSTICA
(has de tener el modem y el switch/hub también encendidos y con todos los cables conectados)
**seguir los pasos del asistente, porque ahora yo no tengo el xp delante y no me acuerdo **Después te pedirá reiniciar (y si no lo haces tú)
Acto segudi vuelve a lo anterior, y con el boton derecho del ratón señala sobre la t. de red que se conecta a tu equipo con linux o al switch/hub y dale a "Propiedades"
En IP ponle 192.168.0.1 (en realidad puedes ponerle la que quieras, pero para evitar problemas, ponle esa)
Y en máscara de red ponle 255.255.255.0Aquí se acaba Windows XP
Ahora en tu otro equipo (linux) le has de indicarle que la "pasarela" (según versiones, algunos lo llaman puerta de enlace, pasarela, conexión a la red,…) es 192.168.0.1 (o la ip que le hayas puesto al otro ordenador). Y como máscara de red 255.255.255.0Luego (seguramente) te preguntará:
a) Si quieres una IP fijab) Si la ip está asignada dinámicamente por dhcp.
Para el primer caso, tu linux, tendrá siempre una ip, que será la misma e invariable. Lo mejor es que le pongas 192.168.0.2 (por aquello de que primero va el .1 luego el .2 luego .3, ... jejeje) Y como máscara de red 255.255.255.0
Si te decantas por la segunda opción, cada vez que inicies linux, éste preguntará al servidor dhcp (en este caso tu windows xp) qué ip debe tener.
WinXP le contestará, y le mandará la IP que debe tener. Así pués tendrás una IP dinámica que variará cada vez que enciendas el equipo.La opción entre uno y otro depende de tí y de tus necesidades. Yo desde luego prefiero la pastilla azul (jejeje la opcion "a" me refiero, por temas de seguridad y tal).
Luego a parte está el tema de compartir archivos entre Win y Lin pero eso es otra estrofa
-
Menuda respuesta de lujo Sheu_ron
Por lo que comentas no creo que me resulte complicado realizar la configuración en ambos equipos, sólo tengo una duda… con cable cruzado te refieres a conectar el modem al servidor y un switch al servidor y el ordenador con Linux? Es que en este tema si que estoy un poquillo verde :susto:
El caso concreto no es el mío sino el de casa de mi novia así que tardare unos días en intentar lo que me has explicado, si tengo algún problema ya resucitaré esta rama.
Por lo pronto muchas gracias
-
Publicado originalmente por Membris Khan
Menuda respuesta de lujo Sheu_ronjeje
es que vengo en nestlé etiqueta negracon cable cruzado te refieres a conectar el modem al servidor y un switch al servidor y el ordenador con Linux?
No.
Para cables de red por RJ45, hay dos topologías (¿se dice así?) de red:
1-. "cable directo" para cuando quieres conectar:
un hub a un pc
un switch a un pc
…2-. "cable cruzado" para cuando quieres conectar:
un router a un pc
un pc a un pc
...En realidad, físicamente el cable es igual en ambos casos. Lo que varía es el orden de los hilos (los cablecillos que lleva por dentro el cable) a la hora de "crimparlos" al conector RJ45.
El cable (tanto en modalidad "directo" como "cruzado" lo puedes comprar ya hecho en cualquier tienda de informática y de electrónica o hacerlo tú mismo (aunque tendrás que comprarte el crimpador, que te será unos 20 o 25 €).Esto es como lo de la IP dinámica o fija, cada opción tiene sus pros y sus contras:
a) Si te los compras hechos, ahorrarás tiempo de hacerlos y dinero (siempre que no sean muchos los cables de red que necesitas) , pero no conseguirás cables con la longitud exacta a la que necesitas (los suelen vender de 5 metros, de 10 metros, de 15 metros,...). Algo bueno es que siempre vienen testeados, y la posibilidad de que no funcione es mínima (y si no funciona, simplemente lo descambias :)).
b) si te los compras a medida, tendrás que aprender a hacerlos (aunque depende de la persona, igual puede ser hasta incluso instructivo). Podrás usar la longitud exacta que necesites, pero gastarás más dinero (por el crimpador y los conectores rj45 si te equivocas al crimpar el cable). Además, si no tienes experiencia puedes estar un chorro de horas hasta que te encajen los cablecillos y el cable en sí te funcione (si uno solo de los cablecillos no hace buen contacto con la "pinza" del conector rj45, tendrás que volver a conectar el cable entero).
La elección es tuya: ¿pastilla azul o pastilla roja?
...aunque según discotecas puedes encontrar de superman, de conejito playboy,....
PD: Crimpador es una especie de alicates con forma de "abrenueces" que se usa para "clavar" el conector RJ45 (también hay algunos que sirven para hacerlos con el cable de rj11 (cable de telefono normal y del modem de 56 kb de toda la vida))
El caso concreto no es el mío sino el de casa de mi novia
¿¿¿¿Y eso es problema????
Yo me pongo el mono azul de instalador de gas repsol butano y me presento allí mismoPD: (que conste esto último como en plan cachondeo) :verguen: :rolleyes:
-
-
Muchas gracias
Reitero lo dicho, ya probaré todo esto que me aconsejas y si tengo algún problemilla resucito la rama