2 ventiladores de 20db = 40db?
-
se que no es asi exactamente, pero 2 ventiladores de 20 decibelios dan mas de 20db pero bastantes menos que 40 no? sabeis alguna formula?
-
creo que en este foro o en el de refrigeracion, ya se dió la formula para averiguar los decibelios..
utiliza el buscador…
un saludo:sisi: :sisi:
-
20+20=21 db o eso creo yo.
Creo que la fórmula es logarítmica…
Saludos -
Lo de la suma logaritmica si tiene sentido , ademas 40 dB sería un pasote porque es muchisimo mas del doble que 20 dB.
La única manera fiable sería medirlo con algun aparato pq lo de sumarlos no es tan sencillo ya que depende de más parámetros, por ejemplo, el sonido de un ventilador no tiene nunca el mismo espectro de sonido a otro aunque sean del mismo modelo. Según la forma de onda de cada uno así sería la suma para cada frecuencia.
Así que te aconsejo que te conformes con decir que mas o menos 21 dB como bien dice MadDruid.
-
Es una escala logarítmica, duplicar el nivel de sonido (a la misma frecuencia) supone un incremento
de 3 dB's, por tanto los dos ventiladores funcionando a la vez producirán 23 dB's. -
Vale, eso seria si 2 ventiladores hiciesen el doble de ruido que uno solo, pero no es así.
Mi hipotesis:
Si ponemos 64 ventiladores papst de 12 db, no se oirian 40db como en el motor de un autobus.
O si? -
Me acuerdo muy por encima de estos temas, pero no no es asi siempre lo de sumar, eso es solo para dos fuentes de sonido de la misma frecuencia .
Por lo general cuando existen varias fuentes de sonido el nivel de sonoridad puede calcularse como:
L=10log(antilog (i1/10)+antilog (i210)+…......)
Donde I representa el nivel respectivo de cada fuente de sonido, es decir como ya apuntaba en el mensaje anterior si son iguales la intensidad acustica aumenta en 3 decibelios (impreceptible), en el caso de que haya 3 fuentes ek incremento será de 4.77 db y para 10 fuentes serian aprox 10 db, eso habria que mirarlo en el abaco, que no estoy muy seguro.
Eso en caso de que sean de la misma frecuencia, en caso de ser distinto nuevamente habria que calcular segun el abaco , pero por ejemplo si generasen 12 y 18, la diferencia entre ambos rd fr 18-12=
6 qu e se llevaria al abaco y daria un resultado de 1 db que lo que habria que sumarle al de mayor sonoridad en este caso 18, por tanto la suma de los dos ventis darian 19 db.capischi no?