Cambio de Fase
-
Buenas, tenia pensado montar por el verano y con tiempo un sistema por cambio de fase en mi ordenador, y pido que la gente experimentada me aconseje. El montaje no sera un problema por que tengo la ayuda de un reparador de neveras.
Me he estado informando, y ya tengo claro que hay q aislar debidamente las partes frias,con siliconas y plasticos aislantes,incluso recurriendo a pequeñas resistencias de calor como hace el vapochill.
Tb lei algo sobre poner algun sistema electronico que me controle la temperatura, por ejemplo programarlo a una cierta temperatura y q haga funcionar el motor cuando deba, pero esto no lo tengo muy claro puesto que en las neveras por ejemplo la temperatura se puede conservar durante largo tiempo sin que el motor intervenga, pero en un ordenador pienso que en cuanto pare de funcionar se calentara, por lo que estaria encendiendose y apagandose de continuo…
Otra gran duda es el conducto que va hacia el bloque...Si el cambio de fase es un circuito cerrado de gases pq solo va un conducto? Algo lei de que el de ida va por dentro del de vuelta, es decir el que vemos. Pq tiene q ser asi?
Y por ultimo, algo mas sobre las temperaturas... No es malo que cambie de temperatura de manera brusca cada vez q se encienda el equipo? Siempre me dijeron que el cambio brusco de temperaturas es malo para la estructura atomica de los metales y que acaban cambiando todas sus propiedades mecanicas... tengo miedo por el core de mi procesador xD.
Espero que alguien sepa responder o comentar alguna de mis cuestiones, muchas gracias de antemano.
-
Muchas preguntas, muchas respuestas largas. Todo esta en los foros en este caso.
Mirate aqui http://www.phase-change.com/
-
Esa pagina ya la conocia, pero es que entre que es algo nuevo para mi y esta en ingles pues no me llego a aclarar,y por eso pedia ayuda aqui a la gente que sepa.Estuve intentando descrifrar las esplicaciones y llegue a la siguiente conclusion:
Apartir de esta foto:
Saque el siguiente esquema, un poco mas claro:
Me parece que esta bien, pero ahora llegan mis dudas.En una instalacion en pc, el regulador de la valvula a dnd va? He visto fotos dnd solo aparece cerrado con un tapon,en la foto que puse va hacia una tuberia roja, supongo q para poder regular la presion, y en la explicacion de esa pagina pone que tiene q ir hacia un bloque que este en contacto con la salida del evaporador para regular la presion con la temperatura de salida si no entendi mal:
¿Alguien me puede aclarar esto? Muchas gracias, si al final consigo algo wapo hare un articulo esplicandolo todo en una pagina web que ya os pondre aqui.
-
Bueno.. creo que yo te puedo aclarar tus dudas. (al menos lo intentaré.)
El bulbo de la válvula termostática (ese circuito la lleva.. pero los hay que no la llevan) que es lo que tu llamas regulador (en el fondo podría decirse que lo es…) ha de "conectarse" a un punto lo más cercano a la salida del evaporador (tubo de aspiración de gas del compresor)... pero simplemente debe de tener CONTACTO TERMICO... osea que por ahí no pasa nada del circuito a él... tan solo la temperatura.
Vale con que lo pongas en contacto íntimo presionandose entre sí con bridas y dándole algo de silicona térmica.La manguera roja que se ve es una Toma para manómetros... concretamente se usa ese color para el manómetro de alta presión (25 bar o más) y sirve para ajustar el circuito y saber que está haciendo...
En la foto está conectada a una válvula de obús (toma normalizada) que a su vez se ve soldada con un tubo al filtro deshidratador. Este punto toma la presión de condensación. Decir que esto no tiene por qué existir necesariamente.. pero es una buena ayuda para que acabe funcionando... y diría que solo es prescindible si se tiene experiencia en el sector.. de lo contrario será mejor ponerla o poner directamente un manómetro para poder leer en todo momento la presión.Un saludo.