¿Que es Gentoo?
-
Hola, no es una distribucion live-cd como (knopix, etc..) si no que su instalacion se basa en inicar la maquina con un live cd que te lleva a una consola root y desde ella instalas el sistema.
Optimiza mucho tu maquina pues le defines las variables de configuracion del compilador y luego todos los paquetes te los compila con dichas opciones, es decir si es un atlon-xp, atlon-tbird, pentium4, sparc, ppc…. ademas de otras flags propias del compilador gcc.El portage es nombre que recibe le arbol de paquetes instalados/bles en el sistema de una forma +- directa con un comando (emerge) al estilo del sistema de ports de bsd y algo similar al apt de debian, es decir como una base de datos de la que decides que instalar modificar, acutlizar... los paquetes a instalar o actualizar los descarga de inet y los compila con las optimizaciones predefinidas por el usuario.
Es un poco complicada de instalar pero muy facil de utilizar, ademas hay mucha doc en castellano.
Saludox: Rolling.
-
P.D.: Estaria bien hacer una lista con las distribuciones que usamos/hemos usado y con los pros y contras que cada uno ha encontrado.
Satan hizo una lista con muchas de las distros disponibles
-
Si la hice hace tiempo aunque se perdio en el olvido, aunque eso si, oxygen la completo con algunas distros de las que no conocia apenas y no quise meter la pata con cosas que no sabia.
-
Publicado originalmente por pakohuelva**
¿Que es Gentoo?**Para mi sin duda, la mejor distribucion de linux que existe actualmente (Si tienes un ordenador potente)
He entendido que es una distribucion livecd**Falso, no es Live-CD en el sentido que se suele usar de esta palabra, es decir, no metes un CD y tienes una distribucion funcional de linux. El CD de instalacion es LiveCD pero el sistema que te proporciona es minimo, mas minimo imposible.
y que esta muy optimizada para cada plataforma,**Flaso, no esta optimizada, la optimizas tú de forma muy sencilla.
que es "dificil" de instalar**Falso, no es dificil de instalar, es incomoda de instalar. Si te digo que escribas en papel los numeros del 1 al 100000 me diras que no es dificil, pero que es un coñazo. Con gentoo pasa lo mismo, la instalacion la haces desde cero (si quieres), por lo que son muchos pasos, aunque muy sencillos y MUY BIEN DOCUMENTADOS. Al requierir muchos pasos te permite tener todo optimizado desde el principio. Tambien permite "saltarse unos pasos" mediante el uso de lo que llaman stages. Si optas por el Stage 1 lo haces tu todo desde el principio, el stage 2 te ahorra unos cuantos pasos, a costa de perder optimizacion, el stage 3 te ahorra unos cuantos pasos mas, pero ocurre lo mismo que con el stage 2. Lo bueno es que puedes reconstruir los stages una vez instalado todo, por lo que si al pronicpio prefieres optar por el stage 3 para hacerl la instalacion mas sencilla, podras recompilar todos los pasos que omitistes al no realiar los stages 1 y 2, recuperando las optimizaciones que posiblemente perdistes. Es por esto por lo que en un principio no le des demasiada importancia al hecho de no haber instalado desde el stage 0.
pero altamente configurable.**Cierto, tu eliges de distintas maneras como se instalan las cosas en tu ordenador, pudiendo por ejemplo optimizar los porgrmas para tu microprocesador en concreto, y pudiendo tambien no instalar ciertas partes de programas que no vas a usar. Por ejemplo, si usas KDE y no GNOME, ¿porque instalar el OpenOffice con soporte para GNOME ;), si tu tarjeta no es 3dfx,¿ porque instalar un juego con soporte para esas tarjetas?. Si tu micro es AMD, ¿porque perder tiempo y espacio en disco duro en agregar funcionalidades que solo sirven para los Pentium?
Basicamente las optimizaciones se hace de dos formas. Las optimizaciones relacionadas con los microprocesadores se hacen con una variable llamada CFLAGS (y CXXFLAGS) que son las opciones que quieres pasar al compialdor para que al crear los programas los optimice para tu micro.Por ejemplo, se pueden usar etiquetas para optimizar para un pentium2, un Duron, Un athlon XP, para que use la tecnologia mmx, … Las optimizaciones relacionadas con las funcionalidades de programas se hacer indicando en una variable llamada USE que caracteristicas de lso programas quieres compilar y cuales no. Por ejemplo si usas GNOME y no usas KDE puedes hacer que la variable USE sea igual a "+gnome -kde" y asi cada vez que te instalaes un programa que sirva para ambos escritorios, solo se compilaran las opciones de gnome.
Tanto los CFLAGS como la variable USE se guardan en un archivo, es decir, no lo tienes que indicar cada vez que instalas algo.
que es eso de Portage porque no me ha quedado claro.**El portage es el sistema que usa gentoo para almacenar todos los programas disponibles para instalacion, asi como la forma en la que se instalan. Es una copia mejorada de los ports de BSD. Para que lo entiendas, aunque no es una buena comparacion, podrias pensar en el como en el apt-get de debian (solo que 1000 veces superior), es decir, si tu quieres instalar un programa, el se preocupa autoamticamente de bajar la ultiam version fical que existe, compilarla con las optimizaciones que tu quieras e instalarla en tu sistema sin que tu tengas que hacer nada.
La principal utilidad que se usa para interactuar con portage es el comando emerge. Si quieres instalar un programa tan solo tienes que ejecutar:
emerge nombredelprograma
y el portage automaticamente hace todo el trabajom compilando todo con los CFLAGS y el USE indicados.He de decir que comparada con debian vuela. Yo era de los que pensaba que no se notaria mucho el hecho de que los paquetes esten compilados para nuestra maquina, pero si se nota y mas todavia si haces el prelink (una especie de cacheado de las librerias mas usadas).
Los documentos de la pagina oficial son excepcionales. No merece la pena perder el tiempo pidiendo ayuda o buscando guias alternativas. Lo explican y razonan todo muy bien. Lo malo es que las versiones en castellano estan un poco desfasadas, pero las de ingles son perfectas, asi es que si decides ponertela no te bases en los manuales en castellano.
Antes de empezar a instalar todo a saco, es recomendable leerse los documentos oficales, para asi asegurarte de que lo que te instalas esta optimizado y a tu gusto, desde un principio. Es imprescindible leerse unos cuantos antes de empezar a hacer preguntas. Como minimo, leerse de cabo a rabo estos:
x86 Installation Guide.
Portage Manual.
USE Howto
Kernel Guide.
Printing Howto
Desktop Configuration Guide.
Localisation GuideDisponibles en http://www.gentoo.org/doc/en/index.xml
Otra cosa buena de gentoo es que por ejemplo si un dia "descubes" que quieres usar una nueva etiqueta USE, o cambiar un CFLAG por otro que aun optimiza mas, pues puedes recompilar todo automaticamente, sin tener que preocuparte de recompilar uno a uno todos los paquetes… Gentoo lo hace solo con un solo comando, no pienses que vas a estar tocando el gcc, o el make
Otra ventaja de gentoo es que la lista depaquetes instalables a traves del portage es inmensa y sobretodo, ACTUALIZADA. Las cosas mas conocidas como KDE o el GCC en menos de una semana desde que sale la ultima version ofical ya suelen estar disponibles.
Otra ventaja es la documentacion oficial, si tienes dudas no tienes que andar con el google buscando como solucionarlo, porque seguro que ya está explicado en la documentacion, y si no esta en la documenatcion, puedes acudir a sus foros oficiales, que tambien son de lo mejor (el de castellanoe s bastante activo y hay gente con mucho nivel).
Obviamente tiene que haber alguna pega, y es que compilar es lento . No es como en debian que con hacer "apt-get install mozilla" ya tienes el mozilla funcionando una vez bajado. Con gentoo haces "emerge mozilla", te bajas el codigo fuente, no el binario, y una vez bajado se te empieza a compialr automaticamente con las opciones USE y CFLAGS que tengas. Para poder usarlo tienes que esperar a que se compile (lo hace todo solo). es por eso que en la primera linea he dicho que es una distribucion cojonuda si tienes un ordenador rapido (casi todos los de HL no pecamos de maquinas poco potentes :D). Normalmente para cosas grandes se suelen instalar justo antes de salir, de ir a la cama,... para no estar delante del ordenador . Aunque por ejemplo, si usas los gentoo-sources para el kernel, en vez de los vanilla oficiales de www.kernel.org , puedes estar perfectamenet compillando algo en segundo plano y mientras hacer lo que te de la gana en el entono grafico. No por compilar algo se queda inutilizado el sistema, recordemos que Linux es multitarea-multiusuario.
Bueno, espero haber ayudado y haberte solucionado als dudas.
Un saludo "gentooza"
PD: Lo siento por las faltas pero es un post demasiado alrgo para releerselo
-
amen nacho
-
Me ha queado todo mas o menos claro pero me queda una dudilla. En la gentoo aparecen habaln de varios stages, uno doy y tres pero despues tambien hay distribuciones especificas para cada microprocesador. Mi duda es si para cada distribucion, por ejemplo Ahtlon XP, sigue habiendo esos tres estados o al tratarse de una version mas especifica ya se han eliminado algunas opciones.
No se si me he explicado.
De momento me lo estoy bajando, os informare de mis impresiones.
-
Efectivamente packohuelva, cada versión (athlon xp, pentium III, pentium IV…) consta de los tres stages debidamente optimizados para la plataforma correspondiente
-
siento ser tan quisquilloso, pero creo que lo que ha dicho menbris khan no es del todo correcto
el stage 1 digamos que contiene un compilador y lo basico para compilar con ese compilador, este creo qeu no lo hay para varias plataformas
con el stage 2 pues tienes el compilador que o lo compilas para tu procesador o te lo bajas para una arquitectura en concreto, tb contiene librerias y demas para compilar el sistema operativo digamos
y el stage 3 es el sistema operativo base, menos el kernel y alguna uqe otra cosilla basicael stage 2 y 3 los hay de varias arquitecturas, el stage 1 creo que es generico
con el 1 compilas el 2 y luego pasas al 3, con el 2 podrias pasar al 3, o simplemente puedes instalar directamente desde el 3, que lo tienes optimizado para tu arquitectura, si quieres optimizarlo algo mas harias un deep world y listo, con el stage 3 te ahorrarias unas cuantas horas de compilacion
creo que es basicamente eso -
que tiquismiquis koenigsegg jeje, básicamente lo que quería decir es que cada "pack" está optimizado ya para la arquitectura, claro que esto no atañe a todos los stages, pero en conjunto es así como se distribuye, sólo para no rizar el rizo
-
Gracias chicos, ya me ha quedado bastante claro, ahora solo tengo algunas dudillas.
La ultima version estable de gentoo es la 1.4 que incluye el kernel 2.4.xx pero al parecer puede descargarse e instalarse la 2.6 pero comentan en los foros que tienen problemas, ¿que sabeis de esto?. ¿Podria instalar la 2.6 directamente?.
La version 1.4 es del 05/08/03 y la ultima disponible, la inestable es practicamente de hoy, ¿hasta que punto es recomendable bajar esta ultima?. Sobre esto la version inestableo experimental, he intentado localizarla en los ftp pero no aparece la del XP
Por ultimo y para terminar con todo esto, ¿teniendo un XP que version me recomendais que me baje? Me refiero a que stage, version estable o no, etc. No tengo experiencia con gentoo pero no me da miedo toquetear que es precisamente lo que quiero.
P.D.: Por el emule no baja ni a la de 3, me estaba bajando la version XP pero creo que tendre que hacerlo atraves del ftp, una lastima.
-
bueno sea lo que sea lo que te queires bajar, hazlo por alguna web, sera mas rapido, bajar algo asi del emule es una perdida de tiempo, ademas me fiaria mas de un ftp oficial que de una imagen del emule
si, digamso qeu la 1.4 es la ultima version, pero da igual, tu cuando instales el sistema operativo instalaras con todo totalmente actualizado pq mientras instalas bajas y compilas el soft mas nuevo si quieres
sobre que kernel usar, el que tu quieras, la imagen iso viene con un 2.4.22 o asi, pero ese no es el qeu instalas, ese es el que usas para desde el cd cargado en memoria poder hacer la instalacion, en la instalacion hay un punto en que te dice: vamos a isntalar el kernel, y ahi elijes el kernel qeu quieres para tu sistema, ya sea alguno de prueba nuevo viejo…. el que te de la gana, osea uqe puedes instalar el 2.6 directamente como yo hize, el kernel del cd no se mete en tu disco durohay una version beta de gentoo 2004, puedes bajarte esta, pero al fin y al cabo el sistema que tendras sera el mismo, yo no me comeria la cabeza con eso, no tendras problemas, si tienes algun problema con el kernel 2.6 por ejemplo lo tendrias con cualquier otra distribucion, sera pq algo te falta configurar o lo que sea
con teson y denuedo se pone todo al gusto de uno jejejejee
ale y al toro -
Yo tengo una duda, si haces lo que comentas, arrancar con 2.4.22 i instalar 2.6.X como usas DEVFS i otras cosas, no estarias alterando el sistema?
I otra cosa, todos los programas usan las sources (o tienen en cuenta la version) del kernel actual?
Es que estoy emparanoiado con esto… no se si kieres tener un 2.6.X esperar a que puedas iniciar con el desde el LiveCD, instalas todo, instalas el kernel i tal.... etc.
No se... creo que hay muchas leyendas urbanas que tendrian que desaparecer.
Otra cosa, empezar del Stage1 al 2, lo unico que cambia son de 2 4 horas de compilacion jejeje. Puedes rebajar el tiempo quitando el soporte Java del bootstrap (stage1 para entendernos).
Que comandos son los que usais para re-optimizar el sistema despues de un cambio en los flags?
Bueno, espero que no haya sido muy pesado
PD: Amen Stolz, ...digo Nacho
Salu2!
-
Que que es gentoo… pues una cosa que me esta dando muuucho quebradero de cabeza jajajaja y que llevo dos dias ( aunque con poco tiempo todo he de decirlo) instalando desde el stage 3 haber si acabo esta semana...
-
acabo de bajarme la 2004.0 minimal pq todavia no hay para athlon xp, supongo que el proceso de instalacion sera mas o menos igual que con la 1.4 para athlon xp, pero en vez de 2 cds solo son 80mb
la idea es instalarla desde el stage 1 asi que ya os contare mis peripecias
-
Yo tambien estoy descargando el 2º cd pero de la version 1.4 y os contare en unos dias mi aventura.:risitas:
-
pakohuelva, el segundo cd solo hay paquetes precompilados. Solo bajatelo si tienes intencion de no compilar estos programas que hay, o sea, hacer una instalacion mediante GRP.
Salu2!
-
Yo tambien estoy descargando el 2º cd pero de la version 1.4 y os contare en unos dias mi aventura
gentoo 2004.0 ya es estable salio ayer:p
:rolleyes: www.gentoo.org
trae el kernel 2.6.3The Gentoo release team is working hard to get Gentoo Linux 2004.0 to the mirrors as quickly as possible, but we are experiencing some technical problems with our mirroring system that are hindering the process. This should be resolved within the next 24 to 48 hours. Thank you for your patience.
-
La he visto justo depues de leer esto, mira que llevaba tiempo esperando, pues nada. Ahora toca bajar este, jeje.
-
Con este nuevo kernel ya soporta los discos S-ATA de "serie", no?
Y la eterna duda… podre escribir en mis HD's con NTFS o aun es problematico???????
-
Publicado originalmente por Hits
**Con este nuevo kernel ya soporta los discos S-ATA de "serie", no?Y la eterna duda… podre escribir en mis HD's con NTFS o aun es problematico???????**
Ambas preguntas tienen respuesta afirmativa. El soporte de escritura NTFS ya se considera seguro (al menos al configurar el kernel al marcar el soporte no pone experimental entre paréntesis), el kernel que tengo actualmente lo he compilado con soporte para escritura y no me ha dado ningún problema. Lo del s-ata en principio ya es factible, pero como no gasto de eso no te puedo decir con seguridad (quizás marcalj).