Win y MDK
-
Xavales, pos na que utilizo hara mismo wxp pero no me hace muxa gracia… y quiero poner el 98 y el mandrake 9.1 con motivo de que soi nuevo en linux y aprovexando k me la pasao bluesman, i mis preguntas son:
si podria funcionar el mandrake con un maximo d espacio de 1´5 gbs o 2gbs, ya que mi disco duro es una mierda y sino me kdo sin spacio pal windows i programas. Aunque kreo recordar k en algun sitio ponia k minimo 700 mbs o asi, osea con 1,5 supongo k valdra. Y como se hace un diskete d rescate d mdk?? xq d win tengo.
En caso afirmativo, habe si me podiais exar una mano pa preparar e instalar win98 y mdk 9.1:
1. formatear el disco duro
2. hacer dos particiones una pa win98 i otra pa linux, pero... ¿la particion de linux como o con que programa tengo k acerla, o hago las dos con el fdisk?, y en ste caso las configuracioens correspondientes para cada particion, tipo d sistema d arxivos y tal.
3. ¿se instala primero win98 o mdk?
4. El gestor d s.o. se instala i configura solo, verda? osea k una vez instalao ambos sistemas, se reinicia y tiene k aparecer la seleccion de s.o. nop?Enga muxas gracias d nuevo. Saludos. :rolleyes:
-
Hola Alv,
respondiendo a tu primera pregunta el espacio que ocupe mandrake en tu disco duro, depende de la cantidad de paquetes que desees instalar, por lo tanto si instalas las cosas que realmente necesitas no tendrás ningún problema de espacio, de todas maneras creo recordar que si instalabas la distro completa eran unos 1,6 GB, o sea que no tendrías problemas .
Por otro lado primero debes instalar el windows 98, ya que los sitemas de mocosoft, no respetan si tienes otros sistemas instalados y no te dará opción a que arranques con linux, pero si instalas linux primero también puedes hacerte un disco de rescate, que el mismo te pregunta y te recomienda que lo hagas ( más fácil imposible ); se me olvidaba, puedes particionar el disco tanto con windows como con linux, pero te recomiendo que lo hagas con windows ya que es mejor instalar primero este. Despues cuando instales linux te preguntará como quieres instalarlo si haciendo particiones personalizadas o le dejas que el escoja; si haces las particiones personalizadas, le dices en que parte del disco quieres el sistema y le dás a asignación automática y el solito te distribuirá el espacio para boot, / y home :dormido: , y después… siguiente, siguiente, siguiente.... .
El gestor del sistema de arranque te pondrá el solito si quieres entrar con windows o con linux, ahora no recuerdo si usa grub o lilo, pero bueno .
Bueno espero haberte ayudado un saludo y bienvenido al mundo del linux :dormido: . Salu2! -
un consejo: cuando instales el gestor de arranque te dirá que si quieres instalarlo en el MBR (Master Boot Record, creo que es así;)) o en el primer espacio de la partición. Dile que te lo instale en el MBR;) y no olvides crearte el disco de arranque.
Otra cosa: con 1,5 GB tienes para instalarte bastantes cosas, pero también tienes que contar con el espacio que ocupa la partición para la memoria swap, que se suele poner el doble de la cantidad de memoria RAM que tengas, por ejemplo, si tienes 256MB de RAM le pones una partición swap con 512MB. Aunque puedes pasar si quieres de hacer las particiones ya que la instalación de Mandrake te las hace ella solita:), de todas maneras yo pillaría un disco duro un pelín más grande.
-
Ok, bueno gracias a los dos, mañana la mediodia probare suerte con todo aver k tal i ya os contare, :rolleyes: , si no aparezco en un tiempo .. eske sa liao alguna :risitas:
Ehmm… x cierto... las particiones con el fdisk.. que tengo k acer dos priamrias?? una pa cada s.o. pero, tengo k activar alguan pa k arranke la priemra??? o no xq sta el lilo o el grub ese, o si ace falta, como lexes seactiva jeje. Enga gracias. -
las particiones te recomiendo que las hagas con el partition magic si te resulta más fácil, si no, pues con el fdisk haces una primaria para el windows y lo demás lo dejas con espacio libre, que ya se encargará la instalación del mandrake de llenarlo;).
El lilo o el grub se instalan junto con el linux, así que por eso no te preocupes. -
Bueno xavales, pos es psible k un colega m venda su disco d 10 gbs del pc viejo, xq sa pillao uno nuevo, y tonces me le pillo d momento, y tonces instalo el linux en ste mierda d 4 k tengo. Asike ia os contare.
-
yo instalaría linux en el de 10 y dejaría una partición de 2 GB o así en fat32 como almacen, así ya no tienes que borrar el win xp;)
-
Pues al final no le he podido conseguir, pero he conseguido uno d 2º mano tambien de 2,56 gbs, y pos me vale pal mdk solo, asi que na, el lunes os contare que ya lo tendre. Saludos.:dormido:
-
Pues nada suerte y que te vaya toda la instalación bien, espero que no tengas ningún problema y si lo tienes, pues ya sabes no dudes en preguntar. Salu2!