Es esta la soltek buena para subir el 2500xp?…para HULK
-
Bueno, despues de mucho creo poder asegurar que lo que me limita es el micro, solo consigo estabilizarlo a 1.725 para que no me de el error: rounding was 0.4999, expected 0.4.
He hecho el L12 mod y que yo sepa no me ha afectado, a lo mejor solo resulta para OC extremo.
Hay alguna manera de saber si esta bien hecho? creo haber leido que no reconoceria el micro como xp3200+ y a mi me lo hace. De hecho creo que ha empeorado, antes daba error en el prime a los 30–40 min y ahora a los 4, con Vcore nominal.He probado a kitar el jumper, a ponerlo en 133, en 166 y nanay, con timings relajados, ajustados..
He colocao el Zalman en el southbridge..No encuentro resultados y algunos que me encuentro resulta que lo tienen a 1.65V pero dando errores el Prime, yo por mi parte puedo estar jugando horas y ni un problema, ni una cosa extraña.
Asi que no se si me compensa conseguir errores 0 en el prime a costa de subir el Vcore.Es mucho 1.725V? creo k mi plaka hace undervolting, a 1.7 pone el HM monitor 1.66.
Lo unico que no he probado es subir el Vdd, el del chipset, ese no lo he subido nunca. -
Curioso pero cierto, poniendo en Agressive el micro y memoria he conseguido 10 horas estable (lo he parado) a 11x200 @ 1.7V, no puedo menos, casca el prime a la hora aproximadamente.
El mod L12 no se si ha servido para rebajar esos 0.025V pero no he apreciado mejoria aparte de esto.
Creo que es la 1ª vez que lo pongo en agressive tanto memoria como micro asi que no se si achacarselo al mod o a el cambio en bios.El jumper Jp2 va mal si lo quito, la posicion 133 o 166 es aparentemente indiferente al menos para alcanzar 200 de bus.
El cambio de bios a la power user bios 1.7 flb es recomendable para poner la memoria a 100% sincrona o como se desee.
(No he probado la primera Overclock bios Original), creo que es lo unico que me falta.
De momento me planto aqui, mas adelante le metere mas chicha al micro aunque creo que no se presta a ello, subiria demasiado el vcore.11x200@1,7v (35ºIddle, 43 Full)
Agradezco toda la ayuda prestada, y consejos que me han servido de mucho especialmente a Hookk, eres un makina!!
-
Has probado a poner las memorias en single channel? Pruebalo, aveces funciona. Ah, y un colega mio tenia una 9600 y tuvo que cambiar la bios pk le daba cuelgues en los juegos con esa grafica.
-
UMMM, SIP, solo es un modulo, asi que single channel por narices:risitas:.
La 9600 pos estoy enredando con sapphire y al final me han dicho que la bios es la ultima disponible, la 008.015.015.000 y que pruebe a pasarle el 3dmark, y si da fallos que la cambie, dicho sea de paso, joer me baje el 3dmark03(340) 180 MB!!!! y vaya decepcion 2425 puntos, joer los tests a 10 cuadros, lo que pasa es k al no ser la version Pro se hacen con filtro anisotropico 4X y se recomienda hacer sin filtros, necesito un crack o un serial para pasar los tests a la resolucion y a la calidad deseada.
La tengo subida a 350/230(ddr), probare el 3dmark2001, pra comparar con otras tarjetas.
-
Si pero ten en cuenta que la configuración por defecto del 3dmark, la que no puedes cambiar, es la que hacen todos los ordenadores para ser comparados. Asi que si la cambias y le bajas la carga grafica te dará mejores resultados y no será comparable con los demás tests de otros ordenadores.
-
En las FAQ de 3dmark dicen que hay que pasarle los tests con las opciones graficas siguientes, SIN filtros y con las texturas a tope.
-
Tengo una placa soltek y memoria ddr 400 twinmos, tengo un athlon xp 2600+ core barton, y a veces windows se me queda colgado y se me reinicia, no entiendo lo q puede ser, si me puedes ayudar.
Salu2.
-
A ver si puedo ayudarte en algo legolillas..
Lo primero, tienes hecho algun Oc, o esta por defecto, algun mod tanto a placa como a micro..?
Si esta en default, mirate las temperaturas no vaya a ser ke tengas mal instalao el disipador.
revisa la fuente de alimentacion a ver que tal te da los voltajes.Para hacer una comprobacion de la stabilidad del stma carga las opciones default de la bios de la plaka, y si kieres cambiar algo como la unidad de kieres ke mire primero para el arranke pues cambiarlo ke no afecta. Una vez cargadas las opciones default pasale el Prime y dejale trabajar unas horas, yo suelo usar el test 2, los otros no me cascaban nunca, es el de temperatura, le da mucha caña al micro y a la memo.
Otra cosa, la memoria a ser posibe ponla SIEMPRE SINCRONA con el fsb del micro, unos timings muy estables para mi combinacion plaka-twinmos es ponerlos en agressive y 8-3-3-2.5. (No se cual es tu Bios, asi ke supongo ke te aparecera solo Auto y By SPD en las opciones de la Ram, pon arriba
Expert, pon la frecuencia de bus deseada, interface agressive y Auto pa las memos)Supongo ke habras hecho una instalacion limpia del windows, es decir, al cambiar o pillar de nuevo este pc (soltek,twinmos, 2600), hayas hecho un clear c-mos a la soltek, despues configurar la bios y por ultimo instalar windows en una particion limpia de tu disco duro. (He de reconocer ke yo el clear c-mos no lo hice y me rulo perfectamentemonte el pc desde cero, no se si es tu caso)
Recapitulemos:
1º) Revisa la instalacion Hardware de dispositivos, micro, disipa, ram, discos duros y fuente.
2º) Revisa la Bios,carga las Optimal (mas estables).OJO!!! la ram la pone en by spd, cambia este valor si estas a fsb nominal y ponla sincrona, con los timings de antes.
3º)Pasa el Prime y a ver si kaska en settings optimal, si falla antes de 3 horas entonces tienes algo mal por ahi, memoria, micro, fuente..Si en modo optimal o default no te kaska, seguramente ke no, entonces pasa a hacer Oc si es lo ke kieres.
el oc es muy caprichoso y para mi revision de plaka y combinacion micro memoria resulta ke es estable todo lo contrario ke recomendaban por ahi, el modo optimal resulto ke tengo ke ponerlo en agressive, los timings tamen, de la otra manera me kaskaba el prime.
Bueno tron, lo dicho revisa la estabilidad en default pa descartar fallos de harware en cosas como plaka o memos, si es estable y kies ocear recuerda ke si pones tu micro a fsb 200 vas a necesitar bastante Vcore para estabilizarlo, tienes un multi alto y supongo ke blokeado.
Espero ke me comentes mas cosas, si es un ekipo nuevo, stepping del micro, temperaturas, fuente alimentacion..
-
Ante todo gracias por contestar…
A ver, he de decirte varias cosas, la primera, el ordenador es el de mi viejo (y lo tiene en la oficina, y no puedo mirarlo con mucha asiduidad, y no he conseguido eliminarle los cuelgues esporádicos )..., yo tengo una abit an7, y la memoria twinmos es heredada del otro (le he puesto dos 512 ddr 400 kingston ) y funcionaba de p... m... incluso overclockeando... así q podemos descartar, mala memoria...
No he podido mirar la temperatura del micro, pero el disipa no es malo..., es el que viene inbox con el micro (venía con el 2800+ q tengo yo... y con ese disipa lo tenía overclockeado a 3249+). He instalado el hardware monitor q viene con la placa, pero no sé si trae las temperaturas... (no lo había pensado y no lo miré...), sino como lo miro? desde bios?
Otra cosa, el equipo soltek+twinmos+xp2600+ no está OC así q no entiendo ésta inestabilidad...
La naturaleza de los cuelgues es bastante rara, pues es en determinadas aplicaciones a veces... como el windows media player... e incluso tb a veces, cuando menos te lo esperas (abriendo el panel de control...) así q es muy extraño, la verdad es q mi padre me tiene hasta ... ya sabes, y estoy loco...
A ver si le cambio las latencias... por cierto, tal y como está configurada la bios, y las opciones... está bastante lioso, comparándolo con la abit, pq eso de q tengas q poner óptimal en un sitio, o en otro... no sé, en la abit, estaba no más fácil, pero sí menos lioso...
Bueno, ya te iré comendo...
Muchas gracias hardpit. Espero q me ayudes a solucionarlo.
Un saludo. -
Lo digo porque en una placa asus a7v8x-x con el micro que tengo ahora, la temperatura de la cpu no pasaba de 43-46 ºC y ahora en la bios al reiniciar después de estar un rato funcionando con el equipo, me pone en ABS temperature: más de 50ºC (después de un largo rato de darle caña al farcry cerca de 60ºC). Creo que esta Soltek es más 'calentona' que la asus, pero no para llegar a ese extremo, además el disipador está templado. Eso si, la otra temperatura del micro (la de la sonda de la placa) si que se mantiene en los valores de antes, más o menos.
Hardpit, decirte que con mi Radeon 9600 pro (400/400) de powercolor a velocidades nominales, con el XP 1700 logro 2529 puntos en el 3dMark 2003 con los omega drivers.
Salu2.
-
A ver si me aclaro, no te he entendido muy bien…
Me dices ke cambiando la Twinmos por Kingston ya no tienes reinicios ni fallos? pues bueno, ya sabes a cambiarlas tocan, creo ke twinmos te da 5 años de garantia, no tendras problema supongo.
A mi me van de lujo, he llegado a ponerla a 230 (460) de fsb sincronas con el xp-M de un colega y van perfectamente, a lo mejor te tocaron unas defectuosas, pero por lo general son muy buenas memorias, para bastante gente mejores ke las kingston.
Oye si no te entendido mal tienes un solo modulo de Twinmos, verdad? lo tendras puesto en el zocalo 3, donde recomienda el manual, puedes probar a cambiarlo de sitio, pero si dices ke se te arregla con poner otra memo..cambia la plaka ke estara en garantia supongo si esta mal ese zocalo.
Respecto a la configuracion de la bios, a mi gusto es perfecta, te deja tocar todo, solo hay ke ponerla en modo expert y saber lo ke se hace, si no tiene oc ya te digo ke no tiene porke colgarse, ya ke te pondra el voltaje adecuado en cada caso, el micro 1.65, la memoria 2.5 , pero la frecuencia de la memoria pone la propia,(400) y eso puede causar inestabilidades, prueba a ponerlas en auto ke se pondran sincronas con el micro, vale mas tenerlas 333 con el micro ke no micro a 333 y memos a 400.
Hay un programa ke te mira si las memorias estan joribiadas, el memtest, dale una pasada a ver si te da errores.
Creo ke no me dejo nada, ya me diras temperaturas...ke creo ke puede ser uno de tus males, pero cuando digo en full, es en serio, por ejemplo pasando el test 2 del prime.Oye, no me contestaste si has hecho una isntalacion limpia de windows, mira ke si tus cuelgues son culpa de el señor Gates.....(instalacion limpia= formateo de la particion e instalacion de tu win o linux o lo ke sea)
Que SO usas? el XP? proke si me dices win95 o 98 me matas....
Efectivamente para mirar las temperaturas usa el Hm de soltek, pero la version 2.05, bajatela de la web de Soltek para mirar sin falta de reiniciar y entrar en Bios.
Yo tengo sondas ke me venian con la caja y me muestran la temperatura en el frontal, he comparado con las ke me da el HM y la Bios y son muy parecidas, no hay mas de 2-3º de diferencia en casos extremos, normalmente las da bien.
Respecto a si la plaka es calentona o no, me parece ke las Asus si ke tienen fama de calentonas, yo no encuentro especialmente calentona la Soltek, tengo temperaturas normales.
En iddle tengo unos 34-36º y en full desde 44-47 con el xp2500@3200@1.7V, dependiendo de el dia ke haga, lo tengo al lado de la ventana y le da el sol a menudo, estas temperaturas estan medidas pasandole el torture test de el Prime, el 2º, ke pone el micro a tope de temperatura.
Uso el HT-101 con la pasta que trae , no le hice lapping de momento, y con solo un ventilador ke gira a 2500 rpm supersilencioso, la temperatura interior de la caja pos de 30 y pico graditos.Lo he tenido a menos temperatura, pero estas son las mas usuales.
Por otra parte la medicion de temperatura de Soltek me parece la mas exacta ke he visto, hay fabricantes muy conocidos por todos ke no dan ni una en ese aspecto, habreis observado ke la Slotek hace 3 mediciones de el micro, si se trata de un Barton, la tª en la caja, la Tª del micro(externa), esta es la ke miden todas las plakas, y la ABS2--mide la temperatura de un diodo interno del micro barton, esta ultima Tª es instantanea y puede subir 10º por encima de la exterior o mas, pero es la que hay en el nucleo mismo del procesador, yo suelo mirar la exterior siempre y cuando no suba demasiado la abs cuando oceo.
Mas cosas, la grafica ya solucione el problema, estaba defectuosa, tenia el disipador flojo y no refrigeraba nada, la cambie y me va muy bien ahora, no recuerdo la puntuacion en el 2003, pero en el 2001 andaba sobre los 10mil sin Oc, poniendola como pro subia bastante las puntuaciones, he llegado a ponerla a 425/540 sin fallos graficos, lleva disipacion pasiva en el gpu y le he puesto disipas de memoria, pero no a todos porke me los tapa el disipata pasivo, asi ke supongo ke se podra superar esa barrera cuando cambie la refrigeracion.:risitas:
-
Precisamente como dice hardpit, una de las características de la Soltek es su fiabilidad a la hora de medir las temperaturas…, y concretamente la ABS II o medición en el sensor que los AMD traen en el interior del core.
Esta medición de la temperatura interna de los micros AMD era bastante criticada debido a su inesactitud y achacado a una supuesta mala calidad del sensor que incorporan los AMD.., sin embargo parece ser que el sensor no es de tan mala calidad, y por el contrario el problema era que ciertas marcas no "atinaban" a la hora de leer dicha temperatura.Yo es la temperatura que uso como referencia por varios motivos..., uno de ellos que la medición es "instantanea", y otro porque es donde AMD toma las temperaturas para especificar sus micros.., así si un micro viene especificado para soportar una temperatura máxima de 90ºC.., dicha temperatura está tomada del sensor interno del core.
Salu2.
-
A ver hardpit, aclararte varios puntos.
Lo de la memoria kingston, era para aclararte q, antes, yo tenía en una placa abit an7, la memoria twinmos, e iba de puta madre, pero por imposibilidad de encontrar otro módulo igual (prefiero q sea misma remesa, por si acaso, lo del dual fallaba), decidí coger 2 kingston, no por otra cosa. Con ésto te estaba justificando, q debería ir igual en la soltek q en la an7, no de q fuera mal.
Tengo instalado el win xp, con instalación limpia, no te preocupes… jejeje, la duda ofende... jeje
Por cierto, no lo tengo en el banco 3, lo tengo en el banco 1, pero pensé q daba igual, pq como solo tengo 1 módulo de 512 y no pensaba hacer dual... pero bueno, probaré...
Lo de la configuración de la memoria, pondré los timmings a 8 3 3 2.5, si no recuerdo mal, en automático estaban a 7 3 3 2.5, así q probaré... y evidentemente estaba con memoria sincrona a 333.
Creo q no va a ser problemas de temperatura... ya te iré comentando.
Gracias por la ayuda. Si tienes más dudas, o algo q comentar ya sabes...
Un saludo. -
Holas legolillas , perdona es que estoy un poco durillo de mente ultimamente.
Has de probar lo del banco de memoria, se recomienda poner en el 3 un solo modulo, asi como el master de dual channel si optas por hacerlo.
Cuando puedas poner las temperaturas te dare mi opinion, es una opcion que no se puede descartar.
Creo que estoy pasando por alto una cosa, que puede ser el origen de tus males, la fuente de alimentacion.. cual estas usando? que voltajes te da?
Y lo mas importante, habras conectao el conector auxiliar de 12V, ese cuadradito que traen las fuentes ahora aparte de el largo de toda la vida, porque esos sintomas me suenan de haberlos visto antes, es imprescindible conectarlo.
Tu tranqui que se solucionara seguro, ya veras.
-
A ver, las temperaturas son normales… 40 grados más o menos siempre...
La fuente de alimentación es una normal, pero tampoco estoy haciendo overclocking... (en la de mi equipo con la an7 tiene una de 550W con pfc activo..., montada en un xaser III v2000, la de aluminio, te entiendo). El hardware monitor no indicaba nada anómalo, ni de temperaturas ni de voltajes, vamos q normal...
Lo he cambiado a el banco 3 e igual, he probado la configuración manual 8 3 3 2.5 y nada.
Lo he probado en agressive y tampoco.
Siempre han estado sincronizadas mem y fsb...
No lo entiendo, además, se reinicia con el media player, a veces con el nero... no sé q hacer más...
Estoy por cambiar la placa...
Gracias igualmente.Un saludo.
-
No se tron, la verdad se me agotan las ideas tambien, solo resta decirte que hagas un clear cmos para asegurarte ke no hay nada raro en la bios.
Puedes probar otras bios, la 1.0 original overclock, o la 1.7 power user bios.
No me has dicho si tienes conectado el auxiliar de 12V pero supongo ke si.
Prueba otros timings, 11-3-3-3 por ejemplo en optimal y en agressive.
Estamos pasando por alto los drivers nforce, bajate los ultimos de la web de nvidia, asi como los ultimos de el sonido integrado de realtek.
No tendras una mala "copia de seguridad del win"? jejejeje.
Si despues de esto sigue cascando sin motivo… pos nuse tron, a lo mejor es buena idea lo del cambio.
Yo particularmente estoy muy contento con la plaka ahora mismo, me da un rendimiento optimo a la mitad de precio de otras marcas, ademas contacte con el servicio tecnico de Soltek y es lo mejor que he visto hasta el momento, asi que si puedo repetire en proximas adquisiciones.
Lo de la temperaturas lo mas importante es saberlas cuando estan a plena carga, a ver hasta donde llegan, si pasan de 55º ya pueden dar errores segun creo.
Yo particularmente tengo la 1.7flb power user bios y he puesto un zalman el el southbridge porque se calienta bastante.
Has probado ese micro en otra placa? no sera el micro? Tienes mas dispositivos instalados en el PC, como tarjetas de sonido o placas en los PCI?, si es asi prueba sin nada y vete rellenando hasta ke se produzca el fallo.
Si es posible acude a un buen colega e intercambiad por orden los componentes, prueba su memoria en tu placa, si sigue = pos prueba su micro y vete descartando, porque si no no se de donde pueden venir los fallos.
Siento no poder darte la solucion a ciencia cierta pero lo intento tron, a ver si hay suerte.. y ame contaras.
-
Creo q ya lo tengo todo arreglado hardpit, gracias por toda la ayuda.
He cambiado la placa a un abit an7, pero el problema no era ese, era del micro q estaba mal…, lo he cambiado y ha funcionado todo bien ;).
No se pq, pero estaba dañado, y provocaba inconsistencias en windows.
De momento he vuelto a instalarlo todo (windows, etc...) y va todo bastante bien (no cantemos victoria), lo he dejado toda la noche encendido con el prime 95 y ha aguantado sin errores 9h 50 min. y sin problema.
Menos mal...
Un saludo. -
Me alegro, ya se me acababan las ideas…jejejeje.
Vas a volver a Soltek o te kedas la Abit?
Saludos.
-
Ok, ya veo que por lo que decís mide bien las temperaturas. Crei que era un poco alto eso de que rozara los 50ºC la interna del diodo. La externa si que se mantiene como en mi anterior placa. Pero ahora viene la duda: alguien de los poseedores de esta placa usa el SPEEDFAN??? Lo digo xq el programita te saca hasta 8 temperaturas y no se cuales son buenas y cuales no. En principio en la que pone remote temp se queda en 10ºC y no se mueve, asi que no será un sensor, y la del local temp pone un valor y no se mueve. Pero luego me aparecen 2 veces "Temp 1:" y "Temp 2:" (osea, 4 valores, que además deben medir diferentes cosas, ya que tienen distintos valores). La del diodo interno la tengo localizada y es la que más valor pone y corresponde con la segunda Temp2 y las dos Temp1 supongo que serán las del interior de la caja, aunque dan valores muy parecidos. La "Temp 3" no tengo ni idea de lo que es y luego está la del disco duro que esa si que va bien.
En fin, igual alguien sabe algo.
Otra cosa, ya he visto que esta placa lleva un buen disipa en el northbridge, pero tengo un Zalman NB-32J que me sobra y no se si merece la pena cambiar el de serie por este y poner el otro en el southbridge. ¿alguna sugerencia?
Muchas Gracias.
Salu2. -
Al final, me quedo con la Abit, pq no me quiero complicar más la vida haciendo cambios… jeje, pero he de decir q la soltek, me pareció una gran placa.
Gracias a todos, por todo.
Un saludo.