Suse9.1 ha convertido mis 80GB en 3783.84GB
-
lo primero.. wenas a tod@s!
tengo en el equipo un seagate 80GB (35g wXP + 35GB Extendida + 3.5GB Suse9.1) y uno de 120GB (74.5GB+37.5GB) con todas las particiones posibles en NTFS (y montadas a mano para letura, de momento, dsd suse).
hara cosa de 3 o 4 dias que instalçe suse 9.1 (majisima distro, para un linuxero muy novato pero de click MUY inquieto, asi se aprende bien) en lo que crei que era una sobradisima particion de 3.5gb que tenia reservada al efecto.
Al instalarlo vi que se le quedava corta y hoy me jhe decidido a reestructurar la particion de 35gb (del de 80GB) que tenia para currar con temporales de video/dvd dsd wXP para dejar sitio al camaleon.me voy al admin de discos del XP (me es mas familiar para jugar con delicadezas) y veo que mi disco duro ahora tiene la flamantisima capacidad de 3784GB esta loco!!!
Imagino que, sin animo de echarle las culpas al pinguino camaleonico 9.1 (entiendase Linux Suse :P), algo habrá hecho para que el windows crea semejante memez. asi que segun esto, ahora tengo las particiones asi:
wXP 35gb (correcto)
d: 1057gb sin formatear)
?? 1795gb sin formatear, (imagino que es la particion swap de linux)
?? 894gb formato desconocido, es el FS de linux (creo que en reiserFS, pero no recuerdo bien)tambien, he notado que el disco hace un ruido cafetero (como el que hace un disco estandar viejo, de hace unos añillos) al acceder que no es normal. nunca antes lo havia escuchado en estos HDs (ni tan solo cuando el viejo 40gb iba a morir :nono: )y solo lo hace el de 80gb, el de 120 sigue tan calladito como siempre y que asi siga. el ruido supongo que sera por creer que tiene unos cuantos TB de mas que no encuentra en ningun lado.
por lo que creo es que es eso, que al instalar el suse algo sa jodido.
el kernel es 2.6.54-5 default y el arranque es grub (xdefecto de suse).
Como puedo arreglar esto? :rabieta: no tengo en mis planes formatear el disco duro y mucho menos reparticionarlo, claro esta.que le pasa? nose que hacer :S, no me atrevo a formatear los supuestos 1057gb libres por miedo a que se pase de largo formateando, asi que tengo mas de 35gb reales parados completamente y pendientes de un hilo.
Se aceptan buenas sugerencias, ayuda, MPs, charlas, emailings,.. lo que sea, presto toda mi colaboracion para volver los 3.7TB a sus 80GB reales. solo pido comprension con mis nulos conocimientos de linux, toy empezando (en serio, pero empezando) y con los comandos aun no me llevo bien, asi que si hay alguno asi raro, por favor, ponerlo tal como es, que no me entero de que va la peli y la puedo liar mucho, y estando ya liado el tema no quiero liarlo mas que no ta el bolso para discos.
gracias por la ayuda que me podais prestar en el futuro!!
me edito: el ladrillo lo he escrito desde windows XP.
apago el PC, lo enciendo y me sale la consola de grub :vayatela: no se que s eso, trasteo unos comandos a ciegas, y cojo el knoppix (3.2) , lo meto, y no aparecen las particiones de linux, solo la C de wXP y las del 120gb.
visto esto, cargo el cd del XP, reparo y restauro el mbr del xp, para poder usar el PC, almenos.
sigo a la espera de o como recuperar el grub y resucitar el pinguino camaleonico, que esta en coma profundo, o de firmarle el finiquito a las particiones y instalar "from scratch" todos los SO. cosa que no me gustaria en absoluto, puesto que todo iva bastante bien hasta hace unas… tres h oras.
aix.. en fin, que le haremos, sigo buscando, ahora por los mundos de cojin, que me esta esperando. -
¿que es lo que detecta la bios al arrancar???
Porque tiene toda la pinta de que o bien la tabla de particion tiene datos incorrectos (menos probable) o el HD se esta petando(para mi lo mas probable).
Un saludo
-
la bios lo detecta normal, como siempre st380….. Weno, el ID normal del barracuda IV 80Gb. y el disco duro no es, aunque el ruido puede dar a creer eso, pensando creo que es de la aguja que tocava el tope todo el rato intentando llegar a los gigas que notiene y por eso hacia el ruido excesivo.
y el partition magic 8 tb lo detecta bien (76000 y algo MB), pero me dice que tiene sectores defectuosos y que la geometria ha cambiado y que sobretodo no haga nada con las particiones salvo borrarlas todas (yo nates ya havia hecho, borre una particion de 1 tera y pico :S), muy previsormente havia guardado ya todo para formatear pq cada vez pinta peor... pero windows se ma adelantado.
ha muerto del todo. un reinicio por el morro, como tantos cuando algo se le atraviesa y ha provocado que al arrancar se intuye una BSOD que no acaba ni de aparecer entera en el monitor y reset, y asi de por vida. estoy ya reinstalando el XP para montar el chiringuito otra vez y con la oreja pegada al disco duro, parece que no hay signosya del ruidillo asqueroso y peligroso, creo que lo he pillado a tiempo.
diria que era la tabla de particion que tenia datos incorrectos e incoherentes. pero se siguen aceptando propuestas y consejos para que no vuelva a pasar y tambien intuiciones del por que ha pasado.gracias por contestar, no havia caido en decir el id que salia en la bios, puesto que sale el de siempre, no le di importancia.
espero que este lo haya salvado sino.. otro mas a mi negra lista de asesinados.
eso, muchas gracias y sigo rallando el porque del desaguisado en la tabla -
Vigila el disco, y a partir de ahi a ver que sucede
Un saludo
PD: Ojo con la firma, creo que solo se permiten cuatro lineas.
-
en eso estoy, tengo un oido en el disco y otro para el resto y la percepcion cazando "excesos" de renidmiento o al contrario, muuuuy bajo rendimiento.
gracias por el aviso de la firma, es posible, via cambiarlo por si las mosquitas
-
a ver parece que tubiste que redimensionar la particion de ntfs para ampliar el espacio de suse
lo hiciste desde win o desde linux
la verdad es que esto ultimo no importa muchoredimensionar es una operacion delicada y puede producir errores (parece que en tu caso ocurrio) ya que reescribe los tamaños de particiones directamente en la tabla de particiones y algo puede salir mal y los limites salirse de madre
quien te dice que tienes los gigas esos win pq si es asi no te creas nada
te vas a suse y buscas alguna herramienta de mantenimiento del disco (debe tener algo grafico creo que yast lo era) en mandrake es diskdrake y miras la capacidad de linux si esa esta bien las particiones de linux estan bien
PD si tienes que reinstalar a cojones instala ya con las particiones en mente dale a suse 10 gigas que si no metes muchos datos en tu cuenta le sobraran
-
lo hice desde windows, en linux no encontre nada suficientemente claro para trastear las particiones.
antes de borrar (no redimensionar) la particion de 35gb, ya marcava los tropecientos gigas, pero lo vi despues de darle al borrar, con lo que ya havia tocado la tabla irremediablemente.
linux a partir de ese momento ya no arrancó (saltava la consola de grub), y poco despues ya no arrancó ni windows (BSOD+reset en bucle infinito). y el installer de windows no encontrava el disco duro.
ara esta todo de nuevo y marca sus gigas adecuados, pero nose, me da cosa instlar linux de nuevo a ver si peta la tabla otra vez, :S nose..
supongo que suse tendra algo para los discos, pero el particionador de yast no lo veo muy claro, solo funciona en modo experto y no capisco nada (solo se poner puntos de montaje y suda de mi asi que…)
ahora tengo preparados unos 13gigas para suse, con un giga en fat32 para intercambio entre sistemas, ya que no consigo escribir en ntfs, a pesar que en suse.com dicen que puede escribir en ntfs (se que es experimiental y todo el rollo pero una particion de 30gigas, me jode mucho tenerla en fat32, pq la uso para temporal de video y no caben los archivos de mas de 4gb)
cuando reinstale el XP (sa instalado de culo y consume mas memoria de lo normal) instalare el suse a ver que pasagracias de veras por la ayuda
-
¿que utilizaste para redimensionar las particiones en win?
Yo normalmente con partition magic no problemo, no ceto que se te ocurriese hacerlo con el administrador de discos de windows (te matooo :vayatela: ), aunque creo que no se puede redimensionar (por lo menos en w2000)
Lo ideal es hacerlo al principio como dice meninas92, le asignas cada particion al sistema que vaya a acoger y ya está; 10 gigas como minimo (tal y como dice meninas92 ;))
Y sin miedo, instala la suse, que no te va a romper el hd, (si se estropea lo hara tambien si no la instalas, que el culpable no va a ser linux:risitas: )
Un saludo
-
lo hice desdeel admin de discos de windows XP :susto: siempre me ha ido bien, y no, no puede redimensionar, lo que pretendia hacer era eliminar una particion ntfs vacia y crearla de nuevo pero mas pequeña, para asi tener espacio para redimensionar la de linux dsd yast (aunque no se hacerlo )
y ya tenia asignado espacio para linux, pero calcule que con 4 gigas para suse tendria suficiente (con mandrake 9 no necesité mas de 2) pero fallé.de momento el disco va bien, no se ha perdido nada (weno, si, he perdido de vista los 3620 gigas que se habian puesto de mas, pero eso es bueno) y ahora va bien salvo que el windows se ha instalado de traves.. pero eso es otra guerra.
por cierto, como puedo restaurar el boot de linux si instalo el windows despues de linux (o por X motivo he de restaurar el boot de windows con fixmbr)? tengo el suse 9.1 DVD.que me recomendais, grub o lilo? suse instala por defecto grub
ahora que aun no lo he instalado de nuevo puedo elegir. la particion de linux es la ultima del disco duro (por alla el sector… 128millones) y puede ser primaria, pq las 3 anteriores (2 ntfs, y un fat32 que se ira fuera si puedo escribir en almenos una ntfs) son primarias las 3.gracias por el interes!
-
bueno si tienes mandrake metes el cd 1
arranca y te pregunta un dialogo pulsa F1 para mas opcionestecleas rescue y enter
luego lilo y enter
y ya esta lilo otra vez funcionando
lilo me parece mas facil grub tiene una sintaxis propia para nombrar las particiones y no me mola tocarlo
lilo me parece mas facil de manipular