Prueba y compara el rendimiento de tu PC con nuestro banco de pruebas.

Haciendo Agujeros A La Caja



  • Una cosa curiosa. Que cada uno cuente las diversas maneras con las que hemos hecho alguna vez agujeros a la caja para poner ventiladores. Hoy lo he intentado con una corona bien maja pero… con un taladro normal, no electrónico y... :risitas: será que me he levantado mal de la siesta, lo dejaré para la noche. Seguro que alguno me ha superado todavía haciendo el burro....:sisi:



  • Yo los hago siempre con sierra de calar, aunk si tienes coronas pal taladro casi mejor, pero como yo no las tengo pos caladora y hoja HSS 😛

    SaLuDoS xD



  • Dremel a toa ostia aprovechando la velocidad de giro, y una vez ha hecho el corte muevo un poco y voy haciendo asi. Eso si con gafitas d seguridad

    Luego … lima al canto

    Salu2



  • Con sierra de calar te refieres a esas de marquetería? Tienen pelos para cortar metal Martin? No lo sabía.
    Con la dremel también se me ocurrió porque tengo una pero los discos de corte pequeños son demasiado blandos y los más grandes se partirán en cuanto intente forzar, habrá que ir cortando a trozos de arriba-abajo hasta que cale y luego a otro lado no? como si fuera un octógono o algo así.
    En cuanto a la corona, lógicamente aconseja unas 120 rev/min y mi taladro irá como a 2000 y pico o sea que botaba como si fuera un terremoto y no me atreví a seguir a ver si mañana me atrevo aunque creo que es complicado a esa velocidad con ese artefacto. Al final tendré que comprarme un taladro electrónico o… una caja que ya tenga ventilación que será más barata :risitas: :risitas:

    De todos modos supongo que luego con una lima y alguna goma de esas que cubren el hueco + una rejilla bonita solucionará muchos desaguisadosssssssssss :sisi:



  • Con una sierra de calar, las sierras de marqueteria son otra cosa distinta, aki te dejo una foto de ella para k veas lo k es, esta es la caladora k uso yo, si te fijas tiene montada una hoja HSS k es la k uso pa trastear con mi caja:

    SaLuDoS xD



  • AHHH sí coño es verdad, joder pues también tengo una skill, ahora resulta que tengo la caladora, la dremel, la corona y no me decido cómo hacer el agujero de mierda, como me había hecho la ilusión de la corona, no caí que se necesitaba taladro electrónico y ahora ando mirando la mejor opción.
    Qué tal se hace con la caladora? no bota también mucho por ser tan esterecha la tapa? y al ser el agujero pequeño puedes ir girando tanto con facilidad? Yo es que sólo la usé para el agujero de un fregadero en una encimera y claro, ese es algo más grande :risitas: sólo falta que empiece a hacer el agujero y acabe haciendo un lateral transparenteeeeee:risitas:



  • Con la caladora si usas hojas de metal no tienes problema, eso si, debes llevarla despacito sin forzar, si la fuerzas entonces empieza a rebotar y rebientas toda la chapa. La vas llevando despacito segun te vaya pidiendo ella misma y sin problema.

    Y para hacer el circulo de 80mm no hay problema, aunque si nunca la has manejado quizas te cueste un poco hacerlo circular del todo, mejor que pruebes en una chapa que no valga para nada antes de meterle mano a la caja….

    SaLuDoS xD



  • Yo intnete hacer un agujero de 80mm con una corona y taladro bueno, y me resultó muy dificil y al final no lo pude hacer ya que el acero no se cortaba y eso que la corona era especial para metal.

    También intenté hacerlo con dremel pero se tarda mucho tiempo y es muy lento y se gastan muchos discos y al final sale mas caro y es mas problemático

    Es verdad que lo mejor para hacer un agujer en la chapa es hacerlo con una sierra de calar con una hoja de cortar HSS especial para metales duros

    Para empezar a hacer el agujero yo hago un taladro de unos 8 o 9 mm un poco cerca del borde del agujero que voy a cortar, no hay que hacerlo al borde extremo porque se te puede ir un poco el taladro y hacer el agujero en lugar equivocado,

    Hay que tener en cuenta que la sierra de calar (la parte de abajo donde se apoya) RAYA el metal por donde pasa por lo que hay que tener cuidado de cubrir la superficie donde se vaya a hacer el agujero o hacerlo por el lado que no se vaya a ver. Para proteger el metal se puede usar cinta ahesiva protectora de las que usan para la pintura que son fáciles de poner y quitar y no estropean con el adhesivo como otras.

    Como ha dicho MartinX3M, cuando se use la sierra de calar se tiene que hacer a la minima velocidad y con paciencia, de esta manera lo podremos hacer mas rápido que si lo forzamos e intentamos ir mas rápido.

    Para que el agujero quede redondo no hay que ir en ningún momento recto hay que estar girando todo el tiempo con la sierra para que todo el contorno sea curvo y no haya ninguna parte recta. NO forzar ni inclinar la sierra, hacer los cortes perpendiculares al metal o material que se quiera. Luego también se puede lijar las partes que no queden muy bien.

    NO hay que estar demasiado tiempo cortando para evitar que la hoja y la sierra se calienten demasiado, hay que ir haciendo pausas

    Si lo hacemos bien la misma hoja de la sierra nos puede durar para muchos cortes a diferencia de la dremel.



  • pues no sé que problema le véis a la corona + taladro.

    yo tengo un juego completo de coronas Starrett bi-metal, desde los 40 a los 120 mm, y a mi antigua caja de acero le hice como 6 agujeros de diferentes tamaños, y sin problemas. Se coje una broca del 5-6 para metales y se perfora el centro del agujero. Luego se monta la corona en su adaptador, se engancha al taladro y listos…. Eso sí, la caja bien sujeta y la pintura bien protegida con cinta de carrocero o similar, y ponéos la gafas protectoras, que saltan astillas.

    La recomendación, que lo que vayas a perforar esté por debajo de tí, o sea, que el taladro bien vertical, y un mártir debajo (un cacho de madera bien gordo y plano, por ejemplo, un resto de estantería o una tabla de parquet), y caña al bicho.

    También sirve para meta, pero a bajas revoluciones (para que no funda), y aceite mineral para que la corona "resbale" en los laterales, de manera que sólo actúen los dientes de la corona.

    salu2.



  • Uhriens te refieres a uar la corona con un taladro normal o con un taladro electrónico? 😕



  • Pacopico se podrá hacer con cualquiera de los dos. Con el electrónico será un poco más comodo al poder ajustar la velocidad pero con el otro simplemente ves haciéndolo poco a poco y ya está.



  • tú has probado a hacerlo con el otro Manu? es que me da cosa porque en el primer intento eso botaba de mala manera, también es verdad, que fue un intento a lo loco, con poco tiempo y sin sujetar bien la chapa para qué nos vamos a engañar… :risitas: a ver si saco un rato y lo intento de nuevo y sino probaré con la sierra de calar. Aún estás sin disipa? Yo al final cambié de idea y, en vez del zalman, creo que compraré el gigabyte porque la caja ahora es una de metacrilato azul y supongo que lucirá más. Suerte con tu DP que lo suyo te está costando:sisi:



  • El mío no es electrónico, siempre gira a toda leche.

    Lo que no hay que tenerle es miedo, porque si empiezas a dudar lo más seguro es que te salga un 8 en lugar de un agujero para ventiladores (aunque sea de 8 cm XD ).

    Si no es electrónico, no hay problema mientras uses el sistema de hacer primero un agujero guía con una broca de metales (revisa mi post de más arriba). Una vez hecho, el eje de guía de la corona lo encajas en ese mini-agujero y ya no hay peligro (se supone) de que se te escape la corona. Agarras el taladro con fuerza y caña al agujero!!!!!

    Eso sí, la chapa bien sujeta con mordazas o se te girará y te dará un ostión en la rodilla (te lo digo por experiencia).

    venga, salu2 y a perforar chapa!!

    p.d. En eso precisamente estoy estos días con mi Antec. Menos mal que es de aluminio y se corta como mantequilla, porque mi antigua AMS de acero no veas lo dura que era la muy pu….



  • Bueno pues leña al mono, este fin de semana cojo la mía que es de acero de ese muy pu.. como la tuya de antes y me pongo unas rodilleras gordas, si se pone tonta también tengo un martillo neumático que bla bla…:risitas: :risitas: prometo contarlo:risitas:



  • Pacopico yo he visto hacer lo agujeros hasta con el hacha jejejejeje
    Se haga como se haga con la chapa bien sujeta y protejida contra rayaduras y con algo sacrificable bajo la chapa.
    Chao!
    PD: Hablo de teoría porque tengo muchas herramientas en casa y tal pero no le he hecho un agujero a la tapa de la torre aún… jejejeje


Accede para responder