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Publicado originalmente por willy
Continuará….umm, estamos impacientes… se sabe algo?
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Bueno… ya estoy aquí de nuevo.. siento el retraso... (durante este tiempo tan solo he mandado mi placa base al cubo de la basura... ).
Sí, la Vmod a la fuente de alimentación se nota... pero, desde luego por sí sola no vale para gran cosa...
SOLO ES RECOMENDABLE VMOD PSU PARA AQUELLOS QUE REALICEN OTRAS VMOD en placas madre, gráficas, memos, etc.
La Vmod Psu es el origen de todo.. por lo que tener valores altos de voltage en las líneas de fuerza de placa ayuda a estabilizar todas las otras tensiones de la placa.
La gran ventaja estriba en el resto de Vmod's, es decir... si queremos hacer fuerte OC al chipset y por tanto aumentar su tensión más allá de lo "razonable" una mejor tensión de alimentación al circuito conversor ayuda a disponer de más tensión disponible (llevada al extremo) y menor "coste" para mosfet's y toroides... así mismo, las tensiones estabilizadas (aún no siendo extremas) quedan mejor fijadas.
No tiene sentido elevar la tensión de fuente si no se va a realizar otras modificaciones importantes... (al menos desde mi punto de vista.)
De cara a usar la fuente para otros fines, que no sean la alimentación del ordenador, es posible modificar la tensión pero dentro de un margen escaso (+/- 1.5 V en la línea de 12 V.) ya que una modificación superior requiriría una Mod. más elaborada... (no he investigado nada similar... ya veremos en el futuro.).
En cualquier caso, para alimentar una peltier, creo que tienes más que suficiente con 12V-30 A., ya que una de 225 W. a 12 V. creo ande sobre los 20 A. (o menos). Lo cual está perfecto... tanto por requerimientos de alimentación como para la propia peltier.. ya que forzarlas disminuye su vida útil... y las acerca a cotas peligrosas (para ella y sobre todo para el micro...).
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Se me olvidaba… la Vmod psu es recomendable para sobrealimentar el micro... pues más allá de los 1.80 V. es necesario proveer a las placas de energía sin caidas acusadas de tensión (por la sobreintensidad en líneas que no están diseñadas para ello..) compensando estas caidas (que se producirán igual) con tensiones entrantes superiores... y así disponer establemente de tensiones ultraelevadas.
Es fundamental una línea de 12 V. alta para sobrealimentar el micro... cuestión que, a veces, fuentes de gran potencia (400 W. o más) descuidan... y esto por sí solo (la potencia) no siempre garantiza la estabilidad de alimentación de un fuerte OC. (algunas fuentes "caras" traen compensaciones en los conectores o tensiones ligeramente altas..).
La foto para otro "ratito"... Es que no me funcionan los USB... je, je... no he terminado de configurar la placa. Juerrr... ¡toy vaguete!
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Buenas Willy realmente tu articulo (llamemosle) es muy interesante tanto a nivel electronico teorico como al nivel oc.En mi caso en particular tengo muchos problemas con las fuentes y la verdad es que ya estoy cansado de gastar pelas en dichas FA.Te cuento resumiendo en lo posible mis problemas.Antes tenia una Levicom de 420w y si bien las lineas inferiores de 12v+ eran medianamente buenas la mas interesante para oc es decir la de 12v+ la tenia mal pero no tanto.Montada la fuente con un micro barton 2600+ con un consumo de serie de 1,65v el voltaje estaba en 12,86v callendo notablemente cuando le metia 1,775v a 12,74/80v y a mas por ejemplo 1,925v la fuente me apagaba el sistema:nono: .Asi pues despues de meditar durante algun tiempo la compra de otra fuente me mire una Antec true de 430w y leyendo todo hacerca de ella hacia suponer que los 12v+ serian mucho mejor que estos pero la realidad fue muy distinta tanto que a solo 1,45v@1,37v en mi mobile 2500+ los 12v estan en 11,74v:nono: ,triste muy triste, pues imaginate a 1,7 pues la la linea 12+ se queda en 11,7v lamentables.
Mi equipo tiene esto:
1-lector de dvd
1-grabadora de dvd
1-disquetera
1-hd de 120gb
1-targeta pedorra de 32b
1-mobile 2500+ 1,45v
5-ventis de 9cm
1-hardcano que controla dichos ventisCalculando el consumo no paso de 295w asi pues no entiendo esto que me pasa.Si bien es verdad lo que dices hacerca de las caidas de tension es dificil suponer que con solo 295z de consumo la cosa este tan chunga.En mi caso no quiero hacer mod a la placa base y prefiero mejorar la linea de 12+.Lo curioso es que con un tester no muy bueno la tension de 12v+ marca 12,01v con el equipo en funcionamiento pero el winbond de la placa me marca 11,74v:o .Mi pregunta es …a que debo creer a la bios o al tester? en cualquier caso como hago un mod a esta fuente para que la linea de 12v+ este mejor?
Espero puedas ayudarte y segui adelante con este estupendo articulo!
Salu2! -
woooow willy una vez mas hay que sacarse el sombrero, pon una fotico o algo y despues unimos todo en el mismo mensaje y le ponemos una chincheta.:sisi:
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Bueno… pos al tema... voy a empezar por el caso más "chungo" y que vale para TODAS las fuentes que usen el Integrado KA 7500:
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Una vez localizado este integrado (y habiéndonos cerciorado de que es el mencionado y no otro…) que suele ser habitual en muchas fuentes "genéricas" la cosa es bien sencilla...
Bastará con localizar el "pin 1" y derivarlo ligeramente a masa... pues en este pin se encuentra la muestra de tensión de salida que entra al comparador, por lo que cualquier disminución en la tensión que le hagamos traerá consigo una elevación de la tensión de salida.
Todas las fuentes tendrán unos valores diferentes... por lo que es imposible dar un valor adecuado. Lo que no fallará es determinar por nostros mismos el efecto de una pequeña disminución de tensión... para ello simplemente se deriva esta patilla a masa con un POTENCIOMETRO DE 100 k, usándolo a modo de resistencia variable.
Para ello se suelda un cable desde la R.variable (patilla del medio) a dicho pin, o mejor por el lado de pistas, bajo la placa, a la soldadura correspondiente del pin 1.
Por otro lado se suelda otro cable desde la R.variable (patilla lado) a la masa de la placa, lógicamente esto vale hacerlo en cualquier punto pues la placa tiene bien visible pistas de masa... (en las que también van los tornillos de fijación de placa haciendo contacto).
Y ya está... ahora se pone a máximo valor (100 K.) y se observa el incremento de tensión...
El potenciómetro NO DEBE DE PONERSE NUNCA A VALOR "0" OHM. por lo que sería recomendable soldar una resistencia en serie de 10 K. (minimo).
En mi fuente UNA AGILER de 400 W. y con un valor de 66 K. (33 + 33) el resultado ha sido excepcional.. pues han subido todas las tensiones entregadas por la fuente en valores muy adecuados... por ejemplo, en vacío:
- 12, 10 --> 12, 63
- 5, 08 --> 5, 40
- 3, 29 --> 3, 46
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Otra fotito:
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Localizar la patilla 1 es fácil:
El IC es de forma rectangular con una muesca a un lado, ahí estará un circulo de color negro (que se ve en la foto donde marca la flecha…) y justo en ese lado está el pin número 1
De forma abreviada:
- vista por arriba del encapsulado, muesca semicircular a la izquierda, fila de abajo (más cercana) primera patilla.
- vista por arriba del encapsulado, muesca semicircular a la izquierda, fila de abajo (más cercana) primera patilla.
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Para probar lo que sube la fuente es imprescindible un polímetro y realizar el puente del conector ATX y así ponerla en marcha (en vacío).
Os recuerdo que el puente se realiza entre la patilla 14 y 15 del ATX (conector de 20 pines).
Es muy fácil de localizar la patilla 14 pues corresponde al CABLE VERDE, y la 15 a uno de MASA que es de color negro. Vale cualquier patilla de masa (negra) que no sea la 15… pero yo uso siempre esa por comodidad.
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Muy bueno …pero en caso de no tener ese IC podremos hacerlo de igual forma? o deberemos antes testear que patilla corresponde a cada una?...Saludos!
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Bueno… todas las fuentes de tipo conmutado tienen parecida forma de funcionar... es más, las placas madre controlan la tensión de forma semejante..
Siempre habrá un integrado encanrgado del control de la tensión y por supuesto este ha de tener una o varias entradas a uno o varios circuitos comparadores (tipo operacional)... entonces la solución para elevar la tensión será semejante a esta.. eso sí, es imprescindible ver el ESQUEMA INTERNO del integrado.. ya que solo de esta manera se puede saber que patilla es la adecuada.
Otra forma sería la de prueba-error... conectando una resistencia de 100 K. a masa y probando sobre las patillas sospechosas de ser las adecuadas... esto se sabe siguiendo el lado de pistas.. pues la tensión de muestreo SIEMPRE se toma de las salidas de tensiones... (+5, +12, etc.) o bien, las fuentes de marca, en los conectores o similar.
Pero... OJo... porque no hacerlo correctamente puede causar serios problemas.. ya que se puede introducir algún desajuste serio.. (frecuencias lazo de oscilación, etc..), si no es la patiilla adecuada hay que quitarlo inmediatamente (eso si no la liamos..) y por supuesto probar siempre la fuente sin estar alimentando nada sensible (como el ordenador).
Se puede usar como carga de potencia una bombilla halógena de 12 V. y ver cuanto cae la tensión.. por probar, etc.. si bien hay que decir que la importante es la que alcance en vacío.. cuyo valor luego decaerá poco en salida de su placa (caera,sobre todo, lo que sea de cables-conectores-etc hasta la placa madre) si la fuente tiene suficiente potencia/intensidad...Creo que en alguna review vi que la Antec de 430 W. muestrea la tensión de +3.3 V. EN EL CONECTOR ATX... concretamente en la patilla 11, con lo que simplemente se intercala en el cable naranja una resistencia fija, más otra variable a masa para retornar una menor tensión.. e inmediatamente sube la tensión de esta línea.
Sin embargo, en las fuentes de "gran poder" la línea de +5 y +12 está aparte de la correspondiente a +3.3 V. con lo que subir las primeras requiere otras modificaciones...
Como no tengo ninguna fuente similar ni he realizado ninguna mod. a una Antec siento no poder ayudarte más, creo que deberás buscar en internet alguna Vmod específica a tu modelo como por ejemplo:
http://www.xtremesystems.org/forums/showthread.php?s=&threadid=14059saludetes:sisi:
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Bueno de todas formas gracias por el buen articulo…sin duda interesantisimo.Ya veremos que se puede hacer!:verguen: