Instalando gentoo -> Empezamos bien
-
Bueno, me he bajado la ISO de 80 megas de http://www.linuxiso.org de gentoo para investigar un poquillo.
Quemo la imagen, arranco y supuestamente me debería de salir una pantalla mu chula y tal y después un promt en el que especificar el kernel y las opciones con las que quiero arrancar.
Bien, pues a mi me sale un mensajito de no se que de linux y el promt sin pantalla chula. Le doy a intro para que arraque la instalacion y entonces is que me sale la pantalla. Empieza a arrancar y al final tengo un promt que pone : "/newroot#" si no recuerdo mal.
Supuestamente, y por los manuales que he leido esto es así. PEro ahora empieza lo sospechoso. Aqui debería configurar la red con "ifconfig" y los modulos con "modprobe" y mas cosas pero no puedo. No reconoce cingún comando. El "ifconfig" dice que no lo reconoce por ejemplo y supuestamente hay un directorio para cargar librerias de las tarjetas PCI pero yo no lo tengo.
Que pasa???
PD: Por cierto, le he pasado el archivo MD5 ese que hay junto con la ISO y me dice que no coincide. Será que se ha bajado mal???? Esque no me da ningún error.
-
El archivo MD5 que me había bajado estaba mal, me he bajado otro y me dice que la imagen es perfecta.
Que hago mal????
-
no he instalado nunca gentoo, pero segun lo que comentas parece que la iso que te bajaste no venga con el comando ifconfig, a lo mejor tienes que bajarte una iso más grande que si lo lleve, vamos esto lo digo por racionamiento lógico:), que yo no he instalado gentoo nunca;), de todas maneras a mi tampoco me funciona el comando ifconfig en fedora, con debian si va
-
No se. Me bajé el stage 1 ese, que hay que compilar todo y me hacia gracia hacer la prueba pero ni con manuales se empezar asique ahoar me estoy bajando la versión que viene en un CD entero que no tendrá tanta complicación.
PD: Marcalj, tu si que instalaste gentoo a partir de esta version no????
-
yo tengo gentoo instalada, y efectivamente lo que necestias es la imagen esa de 79 megas u 80
pero es muy raro lo que comentas, bajatela de nuevo a ver si ha bajado con algun error y queda la iso otra vez
el bajarte el cd completo… fijate que no sean los paquetes precompilados, osea uqe traiga el sistema inicial, es que ya me paso de bajar para un amigo y no tardar mucho y resulta que no era el cd de arranque, eran solo paquetes precompilados -
Creo que me estoy bajando el CD correcto,jeje. La verdad es que es un poco locura ya que hay muchos CDs.
Y lo de que lo que me he bajado esté mal bajado…....... no se, lo pensé pero como el archivo MD5 me dice que está correcto pues es imposible que tenga algçun error. A no ser que el error haya sido al quemar el CD.
Bueno, mañana probaré con la version de 600MB.
-
Llevo trabajando con Gentoo un tiempecete y la verdad es k nunca h tenio problemas pa instalarla, eso si yo me bajé el LiveCD de 650Mb xk tngo una conexión x modem x lo k hice una instación sin conexión a inet.
Sigue el manual k stá en /mnt/cdrom/docs/handbook/html/index.html tecleando:
links /mnt/cdrom/docs/handbook/html/index.html
y no tendrás problemas de ningun tipo, yo h exo la instalación desde stage 1 y desde stage 3 y la verdad es k no h notao excesiva diferecia ya k despues de cambiar los parametros de compilación a mi gusto actualicé el portage y recompilé todo con los ultimas versión del compilador y mis parametros.
De todas formas sigues teniendo dudas simplemente pregunta.
-
Buenas Vallekano, existen varias formas de instalar Gentoo, yo recomiendo bajar un LiveCD i trabajar desde alli. Hay dos tipos de LiveCD's, uno minimo que unicamente viene la stage1 para compilarlo todo desde cero (como lo instalo yo siempre), i la grande que te vienen todos los stages3 para todas las aqrquitecturas.
ftp://cs.ubishops.ca/pub/gentoo/releases/x86/2004.1/livecd
Bien, pues si eso te bajas la minima desde el link que te he puesto arriba, o la universal para tener todas las stage's.
Una vez te lo bajas sigues la guia que hay en internet:
http://www.gentoo.org/doc/en/handbook/handbook-x86.xml?part=1&chap=0
No utilizes la del CD que creo que no es igual.
Las stages no son mas que el contenido del directorio "/", con cosas compiladas ya o no dependiendo de la stage… la stage1 no tiene nada compilado, asi que tienes que compilarlo todo, con la stage3 partes a partir del kernel si no recuerdo mal...
Bueno, si eso nos cuentas.
Salu2!
-
Primeramente me bajé el minimal ese de 80 megas con el stage 1 solo pero como ya comenté no me iba ningún comando y no podía hacer nada, no se que pasaba.
Ayer, me bajé el CDLive por la noche y hoy he estado instalandolo y ahora todo va bien…...bueno, iba porque tengo que volver a empezar.
Resulta que he dejado el PC bajandose no se que (unos 90 megas dice que son) y me he pirado y mi hermando dice que no se ha dado cuenta que estaba encendido y lo ha apagado (PERO SI TIENE 3 VENTIS CON LEDS Y UN CATODO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!) como no se va a dar cuenta?????????????? En fin...............
Bueno, que ahora no se como recuperar la instalacion por donde iba aunque he leido que se puede.
Mañana volveré a empezar desde el principio y cerraré la puerta con llave xDxD
-
Bueno,pues os pongo al día.
Creo que lo he instalado bien. Ayer estube liado pero la verdad es que flipe un poquito con lo que tardé.
Seguí las instrucciones para instalar a partir de la stage3 que venía en el CD pero aún así descargó y compiló un millón de cosas y tardó un montón. Todo esto lo hize en mi 2500+ y desde que empecé hasta que tuve el login pasarón como unas 7 horas. No me quiero imaginar si empiezo desde la stage1…..............
Bueno, pues nada, ahora que tengo mi login (acabé ayer a las 2 de la mañana de instalarlo) se supone que está todo bien no???jeje.
Esta tarde empezaré a instalar el entorno gráfico y programillas, ya os contaré.
-
bueno no lo harias exactamente desde el stage 3 si tardastes 7 horas jejeje, tranquilo esas cosas suelen pasar, de todos modos podias haber continuado con el stage 3 que tenias instalado, solo montar las unidades como las tenias, hacer el chroot y alguna instruccion para el entorno mas y seguir por donde lo dejastes
pero bueno, esa es la mejor manera de aprender cacharrear mas y mas -
Pues nada, ya no se hacer nada.
Me iba a poner ahora a instalar las Xs pero no me entero de na.
Entro y no me va la red (no sabia cual era la tarjeta al compilar el kernel y no estará cargado el modulo) por lo que me he ido a cargar el modulo con "modprobe" que cargué cuando empezé la instalacion ("8139too") pero resulta que no está. He ido a /lib/modules/…............../drivers/net y solo está el "dummy.o" , ni rastro del resto de modulos.
Bueno, pues he pensado en copiarlos desde el CD pero resulta que "/mnt/cdrom" está vacio. Voy a /dev y veo que no existe nada de CDROM (me falta algún modulo del kernel para que me detecte los CDROMS???).
Entonces............. como leches cargo el módulo para tener red????
Y bueno, resulta que quería cambiar una cosa de LILO y edito el "lilo.conf" y cuando voy a hacer "lilo" pues me da un error diciendo que no encuentra la imagen del kernel. Voy a "/boot" y está vacio.
Ande está mi "bzImage"??????
Joer, no me entero de nada con esta ditro, es mu rara.
-
¿Tio, has hecho algo bien? Te debes de haber saltado unos 10 pasos de la instalacion No e snormal que tarde 7 horas desde un stage3 ¿seguro que estas pasando la opcion -k al emerge? Me da a mi que aunque estas siguienlo los pasos del stage3, no estás instalando desde los CD's.
Para que te apaezca el modulo de red, lo tienes que haber compilado en el paso de la instalacion en la que hay que compilar el kernel. Copiarlo desde el CD no solo no te servira (por las dependencias) si no que es una gran burrada si usas una version de kernel distinta a la del Live CD. Recompila el kernel y asegurate de hacer el make modules_install ( o si usas un kernel 2.4 make modules && make modules_install )
Dices que /mnt/cdrom está vacio ¿lo has montado? Si no lo has montado obviamente estara vacio. Añade la liena al /etc/fstab y asi lo podras montar mas facilemnte.
Tambien dices que /boot esta vacio ¿lo has montado? Tu "bzImage" estará justo donde lo copiases en la instalacion, ni mas ni menos. Te aseguro que no te lo ha borrado nadie. Si no lo ves una vez montado /boot es que lo copiastes mal. Como de todas formas tienes que recompilar para el modulo de red, nada mas acabar monta /boot y copia en ella el fichero /usr/src/linux/arch/i386/boot/bzImage
Tomatelo con calma, si no sigues los pasos de la instalacion, es logico que no te salga nada. Si tienes dudas concretas te podremos ayudar. Por ejemplo, al intentar hacer algo te da un error, o por ejemplo no sabes como interpretar algun paso de la instalacion. Pero si tus dudas son tan genericas ten por seguro que no sacaras nada en claro, ya que tal como las planteas hace pensar que ni te has leido la guia de instalacion. (Incluso alguien puede pensar que no tienes ni idea de linux, porque antes de preguntar donde esta un fichero, se supone que deberias de usar el comando "find" :P)
Si lo bueno de la Guia de Gentoo es que no solo te enseñan que pasos dar, sino porqué hay que darlos y que se obtiene dandolos.
Si planteas algo mas concreto y poco a poco, gustosamente te ayudaré.
Saludozzzzzzz
-
Jo, valla peta que me has echado en un momento :frio: :frio: :frio: :frio: ….....xD
La guía la segui al pie de la letra, es una que hay en español por la página de gentoo.
Al arrancar la instalación la red la pude configurar porque hize "modprobe 8139too" pero luego al compilar el kernel pues debe ser que no activé el modulo de mi tarjeta de red (como tu dices).
Respecto a las particiones........ según creo estan bien montadas pero no se, hay algo que va mal.
Pregunto: Los CD-ROMs no me deberían aparecer en /dev/cdrom y luego yo montarlos ande quiera en plan "mount /mnt/cd1".
Esque si miro el "fstab" hay una entrada que dice que monte "/dev/cdrom/cdrom1" en "/mnt/cdrom" pero esque el dispositivo "/dev/cdrom" no existe y por lo tanto pues no lo está montando, de ahí que esté vacio.
-
Si has seguido la guia oficial en español, es un milagro que hayas conseguido instalarlo. Anda que no se ha dicho veces en este foro que esa guia no solo está anticuada sino que ademas contiene errores. Me extraña incluso que hayas conseguido arrancar.
Para asegurarte de que las particiones estan montadas, ejecuta el comando "mount", y te saldra una lista completa de todos los sistemas de ficheros montados.
Para que te salga el dispositivo /dev/cdrom, tienes que haber habilitado el soporte en el kernel, bien como modulo, bien estatico. Un consejo que te servira por norma general en Gentoo: Si en /dev no te aparece algo que esperas, es porque no lo has habilitado en el kernel o porque no has cargado el correspondiente modulo. La gestion de dispositivos en gentoo es automatica, nunca tendras que crear un /dev/XXXX manualmente, los correspondientes modulos lo hacen por ti. en cualquier caso /dev/cdrom es un enlace simbolico. Intenta motar el CDROM usando el dispositivo real (dependiendo si lo has habilitado con emulacion scsi o no, suele estar en /dev/cdroms/cdrom0)
Cuantanos que tal avanzas.
Saludozzzzzzz
-
Publicado originalmente por vallekano
La guía la segui al pie de la letra, es una que hay en español por la página de gentoo.Yo es que no se para que digo las cosas…
-
Bueno, pues acabo de volver a mirarlo y al final va a ser todo más facil de lo que esperaba. El problema era que no se porqué no montaba la particion de "/boot". He tenido que montarla manualmente y entonces si estaba mi "bzImage" xDxDxD.
En el fstab tengo referente a /boot:
/dev/hda6 /boot ext2 noauto,noatime 1 1
Y es el hda6. Porque no me lo monta automáticamente??? Ha algún parametro mal puesto???
Bueno, sea como sea acabo de activar el modulo de mi tarjea de red y en estos momentos esta compilando el kernel asique de momento voy avanzando. A ver en el proximo reinicio que tal.
Me he fijado tambien que si que tengo activado en el kernel el soporte para CD-ROMS IDE. Puede ser que tenga que montarlos con /hdc y /hdd???? Esque cuando arranca me ha parecido ver que ponia /hdc…...PIONER.....etc
Osea que me detectaba bien que en hdc esta el DVD y en hdd la grabadora.
Siento si digo alguna burrada o alguna cosa muy elemental pero esque linux no esta echo para mi, me cuesta un monton ir aprendiendo cosas.
-
Tras el nuevo kernel….........
Ya tengo la tarjeta de red a tope con la cope.
Además ya he aprovechado para activar algún otro módulo para la camara USB y la impresora USB que se me habian olvidado.
Me dice al arrancar que gentoo necesita tener compilado en el kernel el DEVFS. Que es?? Esque he activado una opcion que ponia algo parecido a "/dev file system suppotr" y no se si es ese. Estoy de nuevo compilando..........pa que no se aburra el PC.
Y bueno, ya pensando en instalar las Xs, algun manual bueno???? He mirado en la pagina de gentoo y por lo que he leido sería "emerge kde-base/kde" luego configurar las X's con "xf86config" o a mano y "startx".
Me falta algún paso?? Como puedo configurarlo para que no me arranque las X's automaticamente??? Es por si al hacer "startx" falla que me vuelva a entrar en modo consola para poder jugar con la configuracion.
-
Efectivamente necesitas DEVFS. Está en la sección "Filesystems", sub-sección "Pseudo filesystems". Si no recuerdo mal, en la instalación advierte varias veces de que no hay que olvidarse esta opción ;). Para mas información consulta http://www.gentoo.org/doc/en/devfs-guide.xml
Para instalar las X, y solo las X:
emerge xfree
y listo.
También puedes probar Xorg, que en un futuro cercano sustituirá a Xfree como servidor de ventanas, debido al cambio de licencias de Xfree.
emerge xorg-x11
Ambos se configuran igual, aunque cambie el nombre de archivo de configuración el contenido es el mismo.
Lo ideal seria ejecutar "xf86config" para que te genere la estructura básica del fichero, y luego ya lo retocas a mano con un editor. La mejor guia sin duda es la oficial.http://www.gentoo.org/doc/en/desktop.xml
Cuando acabes de instalarlo, no te preocupes que por defecto no se agregará el entorno gráfico al inicio. Si el startx falla volverás a la consola.
Te aconsejo que, antes de ponerte a instalar cosas a saco, te leas la documentación ENTERA. Ya se que es un coñazo aprender a manejar gentoo sin tener un Gentoo totalmente instalado, pero si quieres de verdad tener un sistema como dios manda es imprescindible. Mejor ahora que no tienes nada instalado que tener que recompilar luego todo.
Aquí tienes respuesta a todas tus dudas
http://www.gentoo.org/doc/en/index.xmlComo mínimo, para manejar gentoo deberías de leerte estas: (me sabe mal decirlo, pero leelo en ingles no en castellano, que suelen estar mucho mejor)
http://www.gentoo.org/doc/en/handbook/
http://www.gentoo.org/doc/en/handbook/handbook-x86.xml?part=2&chap=2
http://www.gentoo.org/doc/en/handbook/handbook-x86.xml?part=2&chap=1
http://www.gentoo.org/doc/en/portage-manual.xmlEso solo lo básico para manejarte.
Para empezar a personalizar el sistema, no te libras de leer y entender:
http://www.gentoo.org/doc/en/handbook/handbook-x86.xml?part=2&chap=1
http://www.gentoo.org/doc/en/desktop.xml
http://www.gentoo.org/doc/en/guide-localization.xmlY para mejorarlo en rendimiento deberías de al menos leer:
http://www.gentoo.org/doc/en/prelink-howto.xmlSaludozzzzzzzz
-
Bueno, me he estado leyendo todos esos manuales y estoy compilando KDE que flipas lo que está tardando, y no lleva ni la mitad…..................
Bueno, con trankilidad. También me he bajado la última version estable del kernel (2.6.7 creo) y a ver si luego me pongo a compilarlo, pero primero quiero terminar con las X's.
No me quiero ni imaginar lo que tiene que ser compilar todo esto en un P 200MMX o algo así xDxDxDxD
Por cierto,hay un par de cosas que dudo:
-
Como hago para que la regla que creo con "route add" para indicarle el gw y todo eso sea paermanente?? Porque cada vez que reinicio desaparece. Me suena que era con un parámetro al crearla pero no he visto nada con "man".
-
Porque puede ser que no me monta automaticamente la particion /boot ??? Esque es un poco coñazo............
-