Botijo-reservoir
-
Continuamos la idea q empezamos en el post CoolerMaster HHC-001 veamos…
La verdad q el tema de la evaporacion del agua no se si lo q digo es cierto (corregidme si me equivoco) pero el agua q se evapora del botijo es minima, las perdidas vendrian mas bien por la "sudoracion" del barro dada su estructura porosa no? La verdad es q para solucionar esto lo mejor seria poner el botijo fuera de la torre.
Respecto a la evaporacion de aditivos, pues depende del punto de evaporacion q tengan estos no? yo creo q estas en lo cierto Sauron y q los aditivos no se evaporarian.
Como esto siga asi me veo haciendo un deposito de barro pa la RL
PD: si alguien intenta esto, primero q "cure" el botijo porque los botijos nuevos exageran bastante el tema de la "sudoracion" del barro hasta que llevan un buen tiempo usados
-
Vaya, veo que te has adelantado!, bien..
pues veamos, el tema de la evaporación sí es importante, el agua que "suda" el botijo es la que entra en contacto con una corriente de aire de la misma forma que las torres de evaporación consisten en hacer pasar una corriente de aire a través de las miles de gotitas que la alcachofa de la ducha que hay arriba de la torre genera.
Es precisamente esa evaporación la que hace eficiente el sistema, pero nos encontramos con diversos obstáculos:
Es cierto que, sacando el "botijo-reservoir" fuera de la caja eliminamos problemas de humidificar los componentes electrónicos, pero esto nos obliga a situarlo en una corriente de aire, natural o generada por nostros mediante ventilador/es.
Hecho esto no nos podemos olvidar del famoso "platito" que siempre hay debajo de cualquier botijo que se precie, pues si no podemos poner el suelo chorreando, este es un tema que no pasaremos a estudiar con mayor profundidad pues me parece suficientemente resuelto con la tecnología actual…
El tema del rellenado constante del BR es un tema que se me escapa a mi total comprensión, en las web donde hemos visto las torres evaporativas usaban agua normal y corriente, o en todo caso destilada, sin aditivos. No sé yo cómo se comportaría un botijo con líquido refrigerante, pues:
.. se evaporan los glycoles que contiene el líquido refrigerante?, es caso afirmativo, a igual velocidad que el agua, mayor o menor? (cómo influiría esto en la consecución de una mezcla estable)
... podrían llegar a obturar los poros del BR los diferentes compuestos que incluye el líquido refrigerante?, llegaríamos entonces a obtener un recipiente asquerosamente viscoso e impermeable a la sudoración vital del agua?
Propongo que como tarea para llevar a casa podríamos probar con una composición de agua destilada pura, para evitar problemas de los que desconocemos la solución (de momento ;)), en todo caso se mantendría el actual sistema de refrigeración basado en radiador con ventilador, sólo que sustituyendo el depósito convencional por el susodicho BR.
Bueno, espero que entre todos sometamos a este sistema a público escarnio y juicio sumarísimo, a ver si de los múltiples intentos fallidos, sale algo útil.
Salu2
-
La verdad q podria ser una alternativa menos pesada a las torres de evaporacion (pq eso de tener un bidon de agua al lado del ordenata no es mu comodo q digamos). Cierto es que en esos sistemas no ponian aditivos, si son los de overclockers.com entonces he visto los mismos (el del bidon blanco y el de la fuente negra decorativa )
Respecto a la corriente de aire, si hay q generarla se genera, pero generarla "pa na" es tonteria, y esto lo pienso debido a que a un botijo de por si no se le pone un ventilador al lado no? seria el primero del q tengo constancia. Lo del plato esta mas q justificado, sistema arcaico pero 1000 veces efectivo xD.
Respecto al desconocimiento de el efecto de los aditivos en el barro, cierto es, pero por probar q no quede q si se hace impermeable ya tienes un bonito deposito pa la RL
No olvidemos q en cualquier caso, y como dices al final, esta idea es un sistema de apoyo al radiador a la vez que una solucion al diseño del deposito. -
Por la ciudad de la que procedes deduzco que seguro que has usado un botijo alguna vez. Yo vivo en Córdoba y trabajo de administrador de fincas de cultivo, visito cada día pueblos del interior de la provincia, hablo con decenas de jornaleros, paso interminables horas bajo el sol…
Acaso no recuerdas que los botijos se ponen a la sombra y en una corriente de aire? (un pasillo, el alfeizar de una ventana, etc...), no sirve de nada tener un botijo dónde no corra el aire... (el agua no está tan fresquita)
Estoy de acuerdo contigo en lo de sistema de apoyo, estoy seguro que si quitamos el radiador y vamos puliendo poco a poco el engendro, al fina descubrimos....las torres evaporativas!
El problema que le veo al uso de agua destilada, es que es un sistema expuesto al aire exterior, con la seguridad ABSOLUTA de que si no le añadimos algún producto que inhiba el desarrollo de bacterias aeróbicas, pronto tendremos un completo poblado de Snorkels en miniatura viviendo en el interior de nuestro bloque
En el campo usamos sulfato de cobre puro para esto, vienen en sacos de 25 ó 30 kg, en cristales bastante gordos, que se echan en las balsas descubiertas o en los depósitos de chapa, para evitar el desarrollo de flora y fauna no deseada, no sé si serviría para nuestro caso. Que efecto tendría agua con sulfato de cobre disuelto pasando por el interior de los finos conductos de cobre de un Black Ice Xtreme?, se me abren las carnes al pensarlo...!!!
Salu2
-
Si es cierto q se ponen en sitios a la sombra y de costumbre en los sitios mas fresquitos de la casa (normalmente rincones) sera q no estoy acostumbrao a verlos en corrientes de aire
Pues todo dependeria de la concentracion del azufre en el sulfato de cobre… tambien podriamos usar agua del rio tinto, q tiene un color rojizo q quedaria bien por las tuberias, aunq recientemente segun dicen se encontro vida en las aguas (a pesar de la alta acidez del agua) y tengo entendido q fueron los de la NASA intentando relacionarlo con marte
Si tapamos las entradas de aire del botijo (agujeros) tendria el mismo efecto? de ser asi podria ser una solucion. Yo tambien intentaria preguntar a la peña de los evaporadores como evitan el tema de los snorkels, porque el tener un sistema de un cubo de agua debe de ser harto incomodo de limpiar, sobre todo si tienes q desmontarlo...
-
Mas info sobre el sulfato de cobre: en disolucion resulta un medio algo acido, con lo cual no seria viable por aquello de las tuberias de plastico.
Otra idea, si combinamos cloro con antialgas como en una piscina?
-
ademas del botijo si le cambiamos la rejillas de los ventiladores por unas rejas de hierro forjado y le colocamos dos macetas con claveles y geranios nos quedaria un mod muy chulo y ademas con sabor andaluz jajajaja lo de el botijo lo dije medio en serio medio en broma , espero que si os sale bien me mantengais informado y por ultimo yo soy de Cadiz con lo que ya somos tres andaluces chiflados aqui jejejeje animo y espero que esto os salga bien y seamos la envidia de americanos japonese ingleses etc etc. Sistema ecologico con poco gasto de energia=Botijo
-
una pregunta nittaku , si al hhc-001 le pongo un adaptador y le meto un ventilador de 8 cm tu crees que ira igual peor o mejor y me refiero al tema de la refrigeracion no del ruido , del ruido me inmagino que bajara algo. Te pregunto por si lo has probado tu ya en el tuyo
-
Pos no lo he probao, no. De ruido obviamente bajará (a menos q le metas un YS-Tech de esos high performance q te dan la burrada de CFM's) aunq ya creo q se comento algo de los adaptadores y de q los ventiladores debian de dar algunas mas CFM's de las q daba el pseudo-delta para igualar lo anterior, aunq yo hasta q no lo vea no me lo creo Por cierto, a cuantas rpm's te va el pseudo-delta? pq creo q la linea de mi placa esta overvoltada y me va el fan a 7500rpm's
Botijo Forevah!
-
UN BOTIJOOOOO, sacrilego, como se te ocurre usar la high technology española, un botijo enfria el agua consumiendo agua, el botija suda agua atraves de los poros, este agua se evapora al contacto con el aire, pero el agua que se evapora no tiene suficiente temparatura para evaporarse, con lo que "roba" temperatura a la gota de agua que la sigue atraves del poro, enfriandose esta, que a su vez roba calor a la siguiente para igualar temperaturas, esta llega al exterior fria, y al evaporarse roba mas calor, con lo que el agua del interior esta cada vez mas fria, si a eso se le añade que al beber se vuelca el botijo, el agua que sale por el pitorro pequeño es la de abajo (que esta mucho mas fria), este proceso de evaporacion se puedo acelerar haciendo pasar aire alrededor del botijo, de hay a usar el sistema este para enfriar un micro, considera que un botijo tiene un rendimiento muy bajo (es eficaz por que no "consume" ningun tipo de energia, solo agua), no creo que llegue a 2w, y tu necesitas unos 100, que sera mas eficaz utilizar una torre de evaporacion, hay el rendimiento es mas elevado, pero consume energia electrica y agua, lo primero es facil suministrar, lo segundo es aburrido de suministrar.
sabiais que si cojes una sandia caliente, la abres la pones al aire, por efecto "botijo" esta se enfria.
-
Publicado Originalmente por lah
de hay a usar el sistema este para enfriar un micro, considera que un botijo tiene un rendimiento muy bajo (es eficaz por que no "consume" ningun tipo de energia, solo agua), no creo que llegue a 2w, y tu necesitas unos 100Pues refiriendome a mi 3er. post en la rama: No olvidemos q en cualquier caso, y como dices al final, esta idea es un sistema de apoyo al radiador a la vez que una solucion al diseño del deposito.
Digamos que en nuestro afan de arañar grados, no hubo gente q propuso refrigerar los depositos de aluminio con peltiers? pos yo refrigero mi deposito naturalmente, con algo mu español (y de verdad q ahora no lo puedo probar, pero de este verano no pasa sin q pruebe el botijo )