Limitación soportada de disco duro


  • 0

    Como bien sabréis, algunas placas base tienen ciertas limitaciones con la capacidad de los discos duros.
    Algunas (más antiguas) no soportan más de 8'4 GB, otras tienen su limitación en torno a los 36 GB (algunos discos de 40 gb tienen un jumper para "simular" que su capacidad es de 36 y no de 40).

    Así pues ¿en donde está la limitación de disco duro actual?
    Tengo una placa con el chipset KT266A con un disco duro de 120 GB pero desconozco totalmente si por ejemplo, soportaría 160 gb, 200 gb, 250 gb,… porque está claro que algún limite tiene.
    ¿Cómo se puede saber si no aparece en el manual? ¿A caso las nuevas placas tienen algún sistema mejorado para no tener esta limitación?

    En caso de tenerlo, por ejemplo, en 250 gb, ¿qué pasaría si se cogiese uno de 300 gb y se pusiese en una caja externa usb 2.0 o firewire? ¿tendría también limitación?



  • 1

    si coges un disco de 300gB y lo metes en una caja externa, el "problema" de la limitacion pasa a ser de la caja externa, puesto que windows por arte y gracia del ntfs puede direccionar unos tropecientos gigas aproximadamente (no se si son 4 teras o algo asi).

    la cajita esa lleva algo asi como una controladora ide en pekeñito que es la que se encargara de moverse por los 300gB del disco duro. si esa controladora tiene una limitacion, la encontraras y tendras 2 opciones:
    1. en vez de 300 te dice que el disco es de X gB (los que detecte) y funciona con X gB.
    2. no "funciona", vease no encuentra el disco y por tanto no hay giga que valga.
    asi que si la caja aguanta, el disco funciona.

    el limite de las bios viene puesto por 3 lados: por uno la capacidad del chipset, y otra la bios, y por ultimo el sistema operativo (windows 98 creo que se pierde mas alla de los 120-137gb), y incluso windows 2000/XP, si no tiene SP3/SP1 instalado detecta que el disco tiene 137gB.

    la limitacion impuesta por la bios se acostumbra a solucionar con una actualizacion, pero la del chipset es "fisica" y no es salvable. lo unico que si que se puede hacer es engañar a ambos para que se crean que el disco es de los X gigas del limite.

    esto se hace con el jumper del limitador (limitan a 32gB, por que es el limite mas comun en placas viejas). y a partir de alli los tropecientos gigas restantes los direcciona con un programa tipo OnTrack (cada fabricante tiene el suyo en sus tools de instalacion y mantenimiento de discos, hay que indagar por la web de los fabricantes del disco) que altera la estructura logica del disco y es el que se encarga de "interceptar" los bytes y redirigirlos a su nueva posicion para que puedas usar la capacidad completa del disco duro como si no tuvieras limitacion (weno la sigues teniendo. olvidate de arrancar des de disket o cd al metodo tradicional, ahora tienes que seguir el metodo que te dice el ontrack). ya que si lo haces al metodo normal, el disco "desaparece", ya que al no cargar el interprete no se puede acceder al disco.

    si es cierto que las placas actuales (normalmente con actualizacion de bios) soportan ya muuuuuuchos gigas, suficiente para los mega discos actuales, pero no la bios, que puede seguir operando en LBA28 (limite 137gB) yhay que actualizarla a una que soporte el LBA48, aunque normalmente solo dicen: "support for large hard drives"

    todo este follon viene a los ingenieros que diseñaron el LBA. que lo diseñaron muy grande para los tiempos que corrian y como todo, la realidad se impuso (32gB) y se quedó pekeño, lo augmentaron y se volvio a quedar pekeño, estando la ultima limitacion en 137Gb del LBA28.
    entonces "hace poco" lo tuvieron que augmentar al LBA48 que es el ultimo y permite superar la barrera de los 137gb impuesta por el LBA28 que es el ultimo que havia. con el LBA48 se llega a los 144petabytes (nada…. total que es eso?), una cantidad respetable para unos cuantos añitos.

    recordemos lo que es un petabyte... 1 pB*1024 = 1024tB *1024 = 1 048 576 Gigabytes. un millon y algo de gB. no esta nada mal.

    asi con esto ya tenemos compatibilidad asegurada supongo que hasta el 2010 o 2015.
    y despues de este tocho, para mas informacion sobre el LBA48 www.48bitLBA.com , hay faqs, herramientas, informacion general, culturilla general de aficionado a la informatica "avanzada" y viciados del "como funcionan las cosas?"

    Sa lu2!





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.