-
Antes que nada comentaros que esto son pruebas realizadas por mi, echando mucha pasta en DVDs vírgenes, en la grabadora, etc y que solamente sirve como orientación, ya que todas las grabadoras no son iguales, aunque poco a poco y si dispongo de tiempo iré poniendo las lecturas de calidad de los DVDs grabados con diferentes grabadoras. También comento que la forma de comprobar la grabación es "Exclusiva por mi" así que no os extrañéis. Os animo a todos los que queráis colaborar que lo hagáis, yo personalmente me encargaré de colocar en el post principal todas las respuestas que se vayan haciendo.
–--------------------------
**_Comentar que este método de comprobación de errores PI y PIF solo se pueden realizar en determinados Lectores/Grabadoras. Algunas marcas como NEC y Pionner en principio quedan descartadas a no ser que sea un modelo especifico.
Entre ellas se sabe que funcionan en:_
BTC
Lite-ON
- LiteOn SOHW 1213S
- LiteOn SOHW 1653S
Plextor**
No funcionan:
Nec 2510a (Probada por DarthGlabrezu)
Empecemos por lo más obvio. Por ahora he usado las siguientes grabadoras para realizar estas pruebas de grabación:
**- Liteon SOHW 1213S
- Liteon SOHW 1653S
- Pionner 108**
El Software de grabación empleado ha sido:
**- Nero Burning Rom Ultra Edition 6.3.1.7
- Nero Burning Rom Ultra Edition 6.6.0.6**
El Software y grabadora para comprobar la calidad:
- Kprobe 2.4.2 [podéis descargarlo de [URL=http://www.cdrlabs.com/kprobe/index.php]aquí]
- Grabadora LiteOn SOHW 1563SVerificación de que la copia ha sido realizada con/sin éxito:
- Xbox con lector Philips
Más adelante comentaré el porque del uso de 2 versiones diferentes del mismo programa.
Todo lo que he grabado en estos DVDs están grabados en formato UDF. Este formato junto con una opción de Nero Burning Rom para forzar la grabación para que este formato lo pueda leer la XBox.
¿Por qué he escogido la Xbox? No se si lo sabréis, pero la Xbox tiene un lector de DVD muy pijotero (existen 3 versiones diferentes Samsung, Philips y Thomson) y ya que lo que pretendemos es comprobar la calidad de la grabación, este método es preciso, ya que a la mínima variación en la grabación del DVD la XBox no lo reconocerá y no funcionará. Aquí entra en juego aparte de la calidad de la grabación, la calidad del soporte en el que grabemos, de ahí que haga 2 comprobaciones a la hora de efectuar esta Review. La primera mediante el programa Kprobe donde nos dan unos valores exactos y posteriormente probando los DVDs en la Xbox.
Referente al programa Kprobe, en las gráficas nos dan 2 valores:
**- PI-Errors (PI),
-
Excelente a cualquiera que posea picos de menos de 200
-
Aceptable a cualquier grabación que posea entre 300 y 350
-
Lo importante es que no sobrepase los 400, ya que el error practicamente sería irrecuperable.
- PI-Failures (PIF),
- Este no debe ser superior a 4.**
Estos valores son los valores estándar que deben cumplir los DVDs una vez finalizada la grabacion. En el caso de que sean superados, si nos encontramos con un lector de DVD "pijotero" podriamos tener problemas al leerlos.
Bien, una vez aclarado todos los puntos anteriores, empecemos…
El primer soporte virgen que vamos a poner en prueba son los de la marca Verbatim DVD+R 4x, se suponen que su calidad es óptima, veamos los resultados:
- Grabadora: Liteon SOHW 1213S
- Software de Grabación: Nero Burning Rom 6.3.1.7
- Velocidad de Grabación: 4x
- Software de Comprobación: Kprobe 2.4.2
- Soporte Virgen: Verbatim Certificados 4x DVD+R
- Fabricante: Mitsubishi Chemical CorporationResultados:
Como podeis comprobar vosotros mismos la calidad de grabación y de materiales es muy óptima. Estos DVDs estan certificados para grabar a 4x, yo creo que se podría aumentar la velocidad de grabación hasta los 8x, lo malo que por aquel entonces yo no sabía todo lo que se ahora.
En la XBox salen funcionando a la primera.
El segundo soporte virgen que vamos a poner en prueba son los de la marca Traxdata DVD+R 8x, estos se suponen que también tienen una calidad muy buena, veamos:
- Grabadora: Liteon SOHW 1213S
- Soporte Virgen: Traxdata Certificados 8x DVD+R
- Fabricante: RiTECK CorporationResultados:
Como podeis ver los valores de PI son bastante buenos, en cambio los valores de PIF se van por encima del estándar que es 4. Aun así esta copia salió funcionando en la XBox, aunque hay veces que dan errores de lectura.
El tercer soporte virgen que vamos a poner en prueba son los de la marca Princo, de todos es sabido lo baratos que son, así que ahora los pondréa prueba para ver que resultados dan:
- Grabadora: Liteon SOHW 1653S
- Soporte Virgen: Princo/52 Certificados 4x DVD-R
- Fabricante: PRINCOResultados:
Como podeis observar en las gráficas de PI y PIF, la grabación ha sido un total desastre. Los valores máximos de PI llegan incluso a los 900 y PIF superan los 110 justo en la mitad de la grabación y al finalizar la lectura.
En un principio, al ver los resultados me lleve las manos a la cabeza… ¡¡Como podían distribuir este tipo de soportes con la baja calidad que tienen!!
El DVD no funcionaba en la XBox, después de ver las gráficas se había esfumado hasta la última esperanza de que funcionase.
- Velocidad de Grabación: 1x
Visto el anterior desastre, me decidí por grabar el DVD a la desesperante velocidad de 1x, 45 min esperando a que se grabara para comprobar finalmente que los resultados, aunque eran más bajos que los hechos a 4x, seguian estando muy por encima de lo que se especifica en el estándar de DVD…
Obviamente el lector de la Xbox ni hizo el amago de cogerlo
En este mismo punto comprendio mi amigo "Migue" (saludos mariquita) que había algo que no funcionaba bien, no es normal (a no ser que nos quieran timar) de que estos DVDs fueran tan malos, yo sabia que su calidad no era como unos TDK… pero llegar a estos estremos era demasiado "cantoso"
Así que me dispuse a descargar la última versión de Nero Burning Rom por recomendacion de mi compi, la 6.6.0.6 para seguir realizando las pruebas pertienentes con este software… Ahora vereis la diferencia.
- Software de Grabación: Nero Burning Rom 6.6.0.6
Ahora como podeis ver la cosa ha cambiado, y mucho.
Los valores PI en esta grabación no han superado los 40 (aunque hay un pico en medio de la grabación que es muy alto)
En los valores PIF pasa exactamente lo mismo, los valores cumplen el estándar DVD y en ningún caso supera el 4.
Como no estaba seguro, he realizado mas copias de diferentes tamaños. Os las pongo a continuación:
Los resultados aquí no fueron tan buenos, ya que al final se superaron las recomendaciones del DVD… Aun así la copia funciono perfectamente.
3/4 de lo mismo que en la primera grabación. Al no llegar al final del soporte para completar la grabación (en el caso anterior eran 4 GB de grabación) no han dado ningún problema.
- Grabadora: Pioner 108
- Software de Grabación: Nero Burning Rom 6.x.x.x
Poco comentar de esta prueba ya que desconozco la versión del Nero con el que fue grabado, en cuanto pueda le comento al dueño que me grabe de nuevo un DVD de esta marca con la última versión de Nero para poder llevar un cotrol superior. Aun así comentar que la calidad de la grabación no ha sido óptima ya que existen picos muy altos tanto en PI como en PIF.
- Grabadora: LiteOn SOHW 1653S
- Soporte Virgen: Bulkpaq Certificados 4x DVD-R
- Fabricante: ¿INFOSMART01?Resultados:
La prueba de estos DVDs como podeis ver en los resultados son muy similares a los Princo (sobre todo en precio) pero como podeis observar a la hora de la grabación dejan mucho que desear. Los PIF máximos han superado los 70 en una ocasión y al principio de la lectura se situaban cerca de los 10, cuando lo recomendable es inferior a 4.
La Xbox lo ha reconocido sin problemas en un principio, pero después no ha sido capaz de hacerlo funcionar. Con lo cual, los fallos de PIF producidos al principio han pasado factura en la grabación. Asi que un Bulkpaq menos en la colección
Por ahora a la conclusión que puedo llegar es que Princo es una marca de DVD que deja mucho que desear, y que cuanto más nos acerquemos al final del DVD veremos que la calidad va descendiendo pudiendo poner en peligro los datos que hemos grabado en el.
También comentar la diferencia brutal que se ha producido en la calidad de grabación entre las 2 diferentes versiones de Nero Burning Rom.
A partir de ahora iré actualizando periódicamente este post para ir poniendo las diferentes marcas de DVD que vaya probando.
Un saludo, GothM0G (GothNuX)
-
impresionante, muchas gracias :sisi:
por cierto el kprobe solo sirve para liteon no? o podria usarlo en mi nec?
-
Gracias, estaba comprobando la ortografía del Post
Pues en principio hay muchas Nec en las que funciona, ahora ya no sabría decirte si es solamente para las Liteon…
Haz la prueba si no te importa y de este modo puedo añadirlo al post inicial, y asi gracias a tu colaboración estaremos más informados xD
Un saludo
-
vale hecho, esta noche lo posteo, es q tenia esa duda, y pensaba q era un test esclusivo de liteon, en cuantito llege a casa hago la prueba xD
-
En principio recomiendan usar una grabadora Liteon, aunque comentan que también valdría con lectores de la misma compañía.
De todas formas navegando por ahí he visto capturas del Kprobe funcionando en grabadoras Nec… Por eso te comento que lo pruebes, me dices el modelo y lo pongo arriba, en un apartado con tu colaboración y el modelo exacto de grabadora en el que funciona
-
Mi experiencia con los Princo es la siguiente:
- Se graban bien, es decir, no da fallos a la hora de grabar.
- La calidad de la grabación poco después de grabarlos es aceptable.
- Pasados un par de meses en muchos de los DVD no se puede leer la midad de su contenido. Es como si se borrara la información.
En mi caso comprobados con una Nec 2500A que NO permite utilizar K-Probe ni similares. Me limito a intentar leer el contenido del DVD, y ni así.
En resumen… aunque parecen una buena opción y se hagan unos tests los primeros días con un resultado aceptable, a medio plazo es tirar el dinero (y perder la información que se tenía guardada). Desaconsejables totalmente.
Podéis comprobarlo fácilmente leyendo algún DVD que tengáis grabado hace unos meses, a ver si podéis leer toda la información que tiene.
DVD de calidad buena, los verbatim. Los buenos son los fabricados por Taiyo Yuden, pero en España casi no se venden y es muy difícil encontrarlos. Realmente es una pena que la gran mayoría de los usuarios se compre auténticas porquerías con tal de ahorrarse un par de céntimos y, como es lo que se vende, es lo que se distribuye...
-
Espectacular la currada que te has pegao GothMOG, y muy útil, por cierto. Me quito el sombrero. (metaforicamente hablando :D). Desde luego no merece la pena jugarsela con los princo, por muy baratos q sean.
-
Pero es que ahorrarse entre 30 y 50 centimos por DVD, cuando se compran de 100 en 100 es bastante dinero… y ademas ten en cuenta que la gran mayoria graba en esos dvds baratos peliculas bajadas de internet que ven una vez y se quedan en un cajon, juegos (tres cuartos de lo mismo) y en general datos que no son de uso diario.
Yo no lo veo mal, pero para copias importantes si aconsejo consumibles de calidad, lo mismo que para un backup de alguna pelicula que te guste mucho... pero pagar 2€ por un dvd que vas a usar un par de veces en tu vida? No gracias.
-
Respecto a la calidad de la lectura en los Princos pasados un tiempo ya os comentaré, lo tenia ya previsto porque efectivamente a mi me ha pasado.
Efectivamente, yo lo que hago aquí son las copias de seguridad para las peliculas (para que las vean mis padres en el reproductor de Divx), que al fin y al cabo da igual si al final terminan sin poderse leer.
Yo para mis copias de seguridad de la Xbox, suelo utilizar DVDs de calidad. Por ejemplo los Verbatim que he puesto en la primera gráfica o los Traxdata. Aparte que la XBox me lo lee muchisimo mejor que los -R.
De todas formas tengo previsto ampliar un poco más la lista, ya que tengo por aquí Bulpak de 4x. Aparte quiero meterle algo más de velocidad de grabación para ver como se comportan en los DVDs de calidad.
Espero que os sirva todo esto, ya que lo hago con esa intención. Espero que sea una pequeña guia de referencia para seguir. De todas formas tengo que seguir haciendo pruebas, como por ejemplo llenar los 4.5 GB de los Princo, ya que lo maximo que he grabado ha sido 4 Gb y ya habeis visto el resultado.
Un saludo
-
Yo estaria encantado de ayudarte, tengo varios Princo 4x grabados hasta el tope, y alguno mas de otras marcas para comparar pero no estoy seguro de que el programa funcione en mi Nec 3520A… sé que hay un programa similar pero no recuerdo el nombre, si te sirve puedo buscarlo y me pongo a ello.
-
También se puede comprobar con la utilidad que viene en el Nero Burning Rom Ultra Edition.
Si mal no recuerdo el nombre exacto de la utilidad es:
Nero CD-DVD Speed
Pero el resultado que da es una curva de lectura. No esta nada mal para guiarse más o menos.. De todas formas voy a hacer una prueba para ver como quedaría comparandolo con el Kprobe…
Bien, como he comentado esa utilidad sirve solamente para ver la curva de lectura, simplemente para eso. Existe otra utilidad, que se llama Nero Disc Quality Test, que al igual que Kprobe mide los errores PI-Errors y PI-Failures. De todas formas esto es solo compatible con unidades LiteOn que son de las pocas que pueden hacer un raestreo de este tipo de errores.
También me he informado mejor sobre las franjas de calidad, asi que actualizaré el primer post con las nuevas franjas. También he mirado el tema de la compatibilidad de estas aplicaciones con las diferentes grabadoras, así que he las he incluido en el post inicial.
Como ya he comentao este trabajo es para todos y de todos, asi que todos los que querais poner vuestras medidas aceptadas son, así podremos comprobar la calidad de los soportes :sisi: de una forma más puntual.
Venga un saludo.
-
Bueno, solo una pequeña recomendación:
A la hora de referirse a un DVD o a otro estaría bien decir cuál es el fabricante.
En el caso de Princo no hay problema, ya que Princo fabrica sus propios DVD, pero en el caso de Verbatim si que cambia la cosa, puesto que pueden ser fabricados por CMC (malos), Mitsubishi (buenos) o Taiyo Yuden (la releche). Lo mismo es aplicable para la gran mayoría de las marcas de soportes ópticos.
En realidad fabricantes hay pocos, que luego venden el producto a marcas como Traxdata, Verbatim… Para poder conocer cuál es en realidad, se pueden utilizar programas como DvdIdenfier.
-
Muy muy interesante en post.
Me gustaría contribuir con mi experiencia asique esta tarde haré algunas pruebas con los princo (que verbatin me quedan solo 2 xD).
Tengo una NEC 1300A. Que programas puedo usar?? El Nero CD-DVD Speed seguro que va, pero alguno más???
Probaré el Nero Disc Quality Test y el Kprobe pero en principio no funcionarán.
-
Bueno, solo una pequeña recomendación:
A la hora de referirse a un DVD o a otro estaría bien decir cuál es el fabricante.
En el caso de Princo no hay problema, ya que Princo fabrica sus propios DVD, pero en el caso de Verbatim si que cambia la cosa, puesto que pueden ser fabricados por CMC (malos), Mitsubishi (buenos) o Taiyo Yuden (la releche). Lo mismo es aplicable para la gran mayoría de las marcas de soportes ópticos.
En realidad fabricantes hay pocos, que luego venden el producto a marcas como Traxdata, Verbatim… Para poder conocer cuál es en realidad, se pueden utilizar programas como DvdIdenfier.
Tienes razón, cuando llegue esta tarde a mi casa (ahora estoy en el curro) pondré los fabricantes.
Vallekano, el Nero CD-DVD Speed solamente hace la lectura del soporte y da la curva de fallos… Es algo muy orientativo ya que tu grabadora podría estar rota y no realizar bien la lectura. Dentro de este programa, si mal no recuerdo, en herramientas está la Prueba de Calidad. Prueba a ver si te funciona, pero como comenté en el primer post que se sepa seguro solo traen los lectores de errores PIE (PI) y PIF las Liteon, Plextor y BTC. Aunque como le comenté a DarthGlabrezu he visto capturas de pantalla de las pruebas del Kprobe realizadas en una NEC.
Venga un saludo y gracias a todos por contribuir en la causa ;D
PD: Tengo aquí también una Pioner 108, así que pronto podré realizar pruebas con ella también. Las ventajas de trabajar en una tienda de informática :risitas:
-
Nec 2510a no admite k-probe… aaa la saca... :llorar:
-
Novedades 01/02/05:
- DarthGlabrezu gracias ya he includo tu grabadora.
- Añadida nueva grabadora en las pruebas.
- Añadida prueba de grabación de DVD Princo 4x con 4,37Gb grabados con Pionner 108 a 4x.
- Añadida prueba de grabación de DVD Bulpak 4x grabado con LiteOn SOHW 1653S a 4x.
-
Bueno, pues llevo un buen rato con la utilidad del nero y solo me deja chekear CDs, pero no lo hace bien porque en uno que he probado me ha dado de una de las cifras me ha dado 0 patatero.
He probado el kprobe -> No va.
He probado el UM Doctor Pro II -> No va.
He probado el DVD Info -> No va.Lo siento pero no puedo aportar nada :vayatela:
alguien me regala una Liteon para probar???? xDxD
-
Buenas, tras serios problemas con los malditos drivers IDE de nvidia he recuperado mi grabadora, Sony DWU-18A@DRU-700A (CG5C), que como es Liteon funciona sin problemas con kprobe 2.4.2, por el momento estoy haciendo algunas pruebas y ya tengo resultados para 2 Fujifilm (Prodisc503), 1 General (interaxia AG) y 4 ritekG04 de doble serigrafia, dos de estos grabados simultaneamente en la sony y una LG GSA4163 nuevecita con el nero 6.0.3, ya he instalado el 6.0.6 y acabo añadir las optimizaciones recomendadas al firmware, aun me quedan varias cosas por grabar. Las pruebas las he hecho con soportes grabados desde hace más o menos un año, con el primer y ultimo soporte utilizado de cada partida, los antiguos con el firmware original y los más recientes con la ultima versión parcheada por codeguys para optimizar la calidad de escritura, firmware para la liteon 832 adaptado a grabadoras oem de sony, todas las grabaciones a 4X en soporte certificado para esta velocidad, algunas grabaciones se pueden haber visto afectadas por los drivers IDE y se detallara al presentar los resultados, tambien hay por medio un cambio de plataforma de 32 a 64 bits pero eso solo afecta a las grabaciones más recientes, en principio necesito dos copias de el mismo dvd y pensaba hacerlas tras las recientes actualizaciones y en las dos grabadoras pero por separado, para ver las diferencias más claramente, si se os ocurren otras pruebas hacedmelo saber, como me quedan varias cosas por grabar, tras los problemas con los drivers, estoy abierto a sugerencias.
Respecto a los soportes poco puedo ayudar porque lo que veis es lo que hay, consegui una oportunidad para comprar 125 Ritek y la aproveche, puedo deciros que tanto la grabadora como los DVDses fuerón de las mejores compras que he hecho aunque el grafico que tengo delante no avala este comentario :rabieta: .
GothM0G espero tus indicaciones para postear resultados que al haber un volumen importante prefiero que lo coordinemos, tengo donde colgarlos pero supongo que es preferible incluirlos en el post inicial. -
pues la verdad, del kprobe yo no me fiaria un pelo. Segun las pruebas que he hecho yo con los dvds que grabo, segun la lectora, soporte y programa, los graba mejor o peor o los resultados son diferentes si los miras en la combo o alguna de las grabadoras. En la misma grabadora pasando el kprobe 3 veces daba resultados demasiado dispares. Solucion: usar una buena grabadora y consumibles buenos, aparte de los programas actualizados.
-
Estoy probando el Kprobe este con mi Combo de LG (grabata de CD + lector DVD)
Y de rular rula, me lo esta analizando. Lo estoy probando con un DVD princo grabado hace unos 6 meses por el NERO 6.6.X
Q miedo.. Despues lo hare con uno q estoy grbando ahora. Hare la comprovacion (si puedo) con la grabata (Tambien LG) y el lector combo.
ya os contare