Una básica de timings
-
lo ideal es que tu micro aguantara 165mhz x 18 del multiplicador total= 2970mhz casi un 3000mhz!! , manteniendo esos timing de memoria que esta bstante bien para ser unas genericas, teniendo las memorias 1:1 (divisor)síncronas que se dice con el bus, ya que de esta manera trabajarian a la misma frecuencia, 165 el bus y 165mhz las memorias que multiplicado por dos memorias que tienes suman 330mhz osea los 333mhz de fabrica que vienen ellas. te lo digo por que tu ahora tiene el bus mas lento en mhz que las memorias, y toda esa velocidad de mas que tienen tus memorias, (180 mhz cada una =360mhz) no es usada ya que tu bus se comunica con ellas a solo 145mhz , me explico? lo ideal es que vayan a la par. o en su defecto que sean las memorias las que vayan por debajo del bus del micro, usando divisores en las memorias. yo tengo un micro P4 Prescott, tiene fama de calentarse mucho, el tuyo no . yo en normal lo tngo a unos 30º y en full a 45º-48º, con un overclock de 600mhz de 3000@3600, lo tengo a 36º-37º en normal y 55º full. con dos ventiladores en la tapa de la caja que meten aire frio y uno debajo de la fuente que extrae aire caliente. el V core del micro yo no lo subi. mis memorias llevan unos disipadores de cobre que me compre y gracias a ello le pude aumentar bastante los mhz a mis memorias. te lo cuento por si te vale de referencia mi temperatura en relacion a la de tu p4. en teoria sube unos 5º mas en normal con overclock y 8º 10º en overclock full, todo lo que te supere estos limites en relacion con tu temperatura extandar deberias hacer algo para que vuelva a estar en esos limites que son los recomendables. si vas a probar lo de 165 mhz que te comente de micro, vete subiendo y comprobando estabilidad con prime95 de 5 en 5 mhz sin tocar el vcore. prueba a 150-155-160-165mhz, llevando las memorias síncronas que el bus, es decir 150x2/ 155x2/ 160x2/ 165x2….. vale?
si ves que se te cuelga el ordenador o la temperatura se dispara poniendo las frecuencia de bus a 165mhz o a 160 mhz o la que sea, pues 2 opciones o refrigerar mas el micro para bajar esas supuestas altas temperaturas, o bajar el oc a menor frecuancia, hasta encontar una en que combines temperatura y estabilidad me micro y memorias.
algo importante , si tu placa puede auto bloquear los puertos agp o pciex y los puertyos pci mejor, y si no se bloquea auto y lo puedes bloquear tu manualmente desde la bios hazlo, porque al subir las frecuancias de micro y memorias tambien lo hara el ordenador de estos puertos que te comento(si no esta auto bloqueada la opcion) de tal manera que en una escala menor, los mhz de e stos puertos aumentaran, y no suelen soportar muxo aumento, por lo que a veces el oc falla no por que el micro o memos no lo soporten , sino por que son estos puertos los que dan el error, si los bloqueas para que no suban su frecuencia y queden como estan 33mhz para pci y 66mhz para agp, mejor que mejor. -
respòndiendo a los del ancho de banda o unos buenso timing, es facil. unos timing buenos rapidamente viene a ser que es mas rapida la memoria para responder, lo mas pro es 2-2-2 lo normal normal 3-3-3, pasa el super pi a 8mb, con una frecuancia alta y timing tipo 3-4-4-10 y luego otra vez con unas memorias a menor frecuancia y timing 2.5-3-3-7, mira cual hace mejor tiempo final, y respondete a ti mismo que es mas eficaz. mi opinion mejor timing (siempre y cuando la diferencia en mhz no sea una cosa avismal!, )
-
Pues muchas gracias por una respuesta tan currada, por fin entiendo como va esto más o menos. El caso es q he probado distintas config y a fsb 165 el sistema es totalmente inestable, a 160 entra en win pero casca el prime95, supongo que a poco que le suba el voltaje aguantaría pero vistos mis problemas de temperaturas he pasado y le he puesto 155 que parece que va a aguantar. Mi sorpresa ha sido que al poner las memorias sincronas (155*2=310) me ha dejado reducir los timings y me aguanta un 2-2-2-7. Dejaré el PC toda la noche con el prime y si mañana sigue vivo me parece que se acabó el overclock hasta que refrigere mi torre, opinais igual ?
Muchas gracias -
buenos timing! te ha quedado en un 2.8mhz que ya esta bastante bien no crees?, ya me contaras ahora que temperaturas tienes en full y en estado normal vale? y si el prime95 lo paso bien…... me alegro que mi respuesta te haya ayudado a aprender algo de oc, yo lo q te conte lo aprendi aqui de krampak y un chico llamado kanda, yo subi 600mhz a mi ordenador , pero pienso comprar refrigeracion liquida para intentar subir a un mas, unos 800 u 900mhz....
-
Pues si estoy contento, decepcionado con la ignorancia con la que creia que mis memorias iban a 333 y que el PC lo aprovechaba. Ya verás como para la próxima afino mucho más cuando me compre un ordenata nuevo. Esta noche a pasado el Prime 8 horas así que hasta ahí hemos llegao. Las temperaturas igual que te dije antes, 58º full, solo el prime lo sube hasta ahí, aun así refrescaré esto antes del verano. Ayer hablando con un colega resulta que es un friki del OC y yo ni me lo esperaba, tiene su 3000 a 3900 gracias al agua, al atakeeeerrrrr!!!!!
Salu2 y muchas gracias -
Pasa el prime 95, que pone más full al pc y es mejor que el super pi para mi gusto, si lo supera pongamos dos horas tu oc es estable a prueba de bombas.
-
Pasa el prime 95, que pone más full al pc y es mejor que el super pi para mi gusto, si lo supera pongamos dos horas tu oc es estable a prueba de bombas.
Claro claro, el que he puesto toda la noche es el prime95, que es el más cañero. Con el resto de programas no me pasa de 54º y el prime se lo lleva hasta los 58º. Salu2
-
Yo también tengo un pentium 4 a 2.400 mhz como el ruso y en la bios le subi el bus de 133x18 a 155x18 tengo dos módulos de memoria de 512ddr a 266 mhz, pero al subir el bus del procesador me sube las memoria a 310mhz.¿Estarían bien así?Si no es así como bajo lo de la memoria, como meto esos divisores que decis?¿y el voltage lo toco?.Soy novatillo en esto y no tengo mucha idea.Ahora estoy navegando y tengo temperatura 29 grados.
GRACIAS Y SALUDOS
-
Es normal q al subir el FSB suba tb la velocidad de las memorias; las tienes sincronas con el micro a si q si no e dan problemas, dejalas asi, si no, baja un poco el OC, aparte, las memorias estan configuradas a 133 MHz - DDR266, tarbajan 310 MHz porq subiste el FSB a 155 MHz, y no creo la placa admita bajarles la velocidad, por ejemplo a 100 MHz - DDR200, pero ya te digo q la configuracion ideal es la q tienes.
EDITADO: corregido pequeño error, las memorias estan sincronas con el FSB al trabajar a la misma frecuencia, en este caso 155 MHz.
-
Gracias Kanda ahora voy a por la gráfica, una GFORCE FX 5600 GT de 256 MB, no es gran cosa pero haber si le puedo subir algo.Por cierto yo también soy Asturiano.
SALUDOS.