Regulacion de rpms de ventiladores por voltaje
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Bueno, entonces cual es la manera de conseguir esos 17 v q hablaba amdvs intel??…bueno a ver si nos cuenta..
saludos -
Yo utilizo el circuito que se describe en la guia técnica sobre termistores(en la web NGASIS).
La novedad que le incorporo es introducir el termistor en un taladro practicado al bloque de cobre, para situarlo cerca del core con pasta termica y sellado (el bloque es diseño mio), asi se acomoda en cada instante a las temperatura del procesador, y no me tengo que preocupar de los dos JAMICON de 12 cm. una vez calibrado el circuito.
Funciona MARAVILLOSAMENTE os lo aseguro.( no tengo camara digital, sino pondria unas fotos)
Un saludo -
para lograr 17V lo sacas del conector del atx uniendo masa al cable de -5 y el positivo a +12V
para lograr 24 V usas el -12 v del conector atx como masa y el positivo lo unes al +12 (amarillo del molex)
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OK gracias mikyloyi, el caso es que no habia caido en eso,pero una vez dicho….habria q decir aquello de CLARO HOMBRE
Gracias y un saludo
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un humilde servidor a sus gratos servicios,
esto lo repite todo el tiempo un loro en el laburo
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vale, otra pregunta novatilla. Imaginemos que subiendo a 24v fries el venti ya que teoricamente tendria un umbral de 15v… Eso sera normal, pero si le metes 5v o menos, el venti corre peligro o no pasa nada pero no funciona o seguirian bajando las rpm hasta 0voltios???
toma preguntas!
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Un venti a 5 v no le pasa nada… ya que lo unico q haces es darle menos potencia...hay algunos ventis q te dejan ponerlo a 5v y otros que con 5v no tienen sufi para empezar a correr..eso depende del fan q te pongas...
Pero al venti no le pasara nada por rular a 5...solo que dara menos guertas..por cierto...logico no?:p
Un saludooossss
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foto
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12voltios
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se te va un huevo la ollaaaaaaa
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jeje, lo decia por la pruebas que he hecho, je. Ya se que es un programa, pero al no encenderse la lampara a 5v pues me lo preguntaba.
ta chulo esto del electronics workbench, es que estaba probando la demo y refrescando conocimientos. Que bestia soy no?
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Tiu…esto es off-topic..pero te has dao cuenta de que tenenmos los mismos post?:D
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ahora no. jiiiiiijiii
:mad:por cierto, por que no me chuta la lampara en la primera imagen??? a ver si abren la rama de electronica en este foro que se van a cagar a preguntas mias.
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Porque la lampara es de 12v??? Quizas sea eso no???:p
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jachondo, pues a 9voltios chuta bien.
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Pues hombre…lo mio no es la fisica...pero necesitara unos minimos...nu se... el caso es que yo la electronica la deje en el insti,ahora lo unico q estudio de eso..son las quemaduras por electrocucion..y sus derivantes...
Enga..a ver si dejamos de hacer el chorra y viene alguien q sepa de esto un poco mas...taluego
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juas, yo lo unico quemadura de huevo frito recien echado a aceite abrasante. no mas..
taluego.
(si, esperemos mas sabias palabras, ademas de las tuyas )
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en el primer esquema la lampara no enciende por la sencilla razon que no tiene diferencia de potencial, al borne de 12 v de la bateria le conectas directamente 12 v de la pila de abajo a través del interruptor, de esa forma no circula corriente a traves de la lampara.
en el segundo esquema el punto superior esta a 9V y la lampara si es de 12 v, prendera menor intensidad lumínica.
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por lo del ventilador
si le das mayor tensión, gira a mayores revoluciones hasta el punto que la mayor corriente que circula por el bobinado, que lo calienta cada ves más termina por fundirlo.
si le das menor tensión llegas a un limite donde ya no haces girar el ventilador, y ese limite es el del rozamiento dinamico, que es menor al del rozamiento estatico que pueda tener.
esto último significa que si vas descendiendo el voltaje del ventilador hasta lograr la menor velocidad de este, luego de apagarlo no podras prender el ventilador a esa tensión,m tendras que aplicarle un poco más.
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Caso curioso, esto me paso con un sunon 120x120x38mm, 12V , 2,6W.
Su voltaje de arranque era de 5V, y una vez en marcha podia bajar hasta 3,5V y no se paraba.
Un dia despues de estar rulando el venti muchas horas, apage un momento para tocar el GFD de mi K7 y al encender de nuevo el ventilador no arranco. El regulador de voltaje estaba puesto a unos 5V, lo que esra suficiente para que arrancara en frio y se mantubiera, pero a ese voltaje no pudo arrancar en caliente.
Supongo que a 5V arrancaba muy justo, y cuando estaba recalentado la dilatacion de los casquillos del eje producia demasiada friccion para que arrancara.
Digo esto para que lo tengais en cuenta y vijileis vuetros ventiladores cuando esten con muy poco volataje, el hecho de que arranquen en frio no quiere decir que lo hagan en caliente.
Redundando, un saludo.