Regulacion de rpms de ventiladores por voltaje
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Pues hombre…lo mio no es la fisica...pero necesitara unos minimos...nu se... el caso es que yo la electronica la deje en el insti,ahora lo unico q estudio de eso..son las quemaduras por electrocucion..y sus derivantes...
Enga..a ver si dejamos de hacer el chorra y viene alguien q sepa de esto un poco mas...taluego
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juas, yo lo unico quemadura de huevo frito recien echado a aceite abrasante. no mas..
taluego.
(si, esperemos mas sabias palabras, ademas de las tuyas )
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en el primer esquema la lampara no enciende por la sencilla razon que no tiene diferencia de potencial, al borne de 12 v de la bateria le conectas directamente 12 v de la pila de abajo a través del interruptor, de esa forma no circula corriente a traves de la lampara.
en el segundo esquema el punto superior esta a 9V y la lampara si es de 12 v, prendera menor intensidad lumínica.
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por lo del ventilador
si le das mayor tensión, gira a mayores revoluciones hasta el punto que la mayor corriente que circula por el bobinado, que lo calienta cada ves más termina por fundirlo.
si le das menor tensión llegas a un limite donde ya no haces girar el ventilador, y ese limite es el del rozamiento dinamico, que es menor al del rozamiento estatico que pueda tener.
esto último significa que si vas descendiendo el voltaje del ventilador hasta lograr la menor velocidad de este, luego de apagarlo no podras prender el ventilador a esa tensión,m tendras que aplicarle un poco más.
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Caso curioso, esto me paso con un sunon 120x120x38mm, 12V , 2,6W.
Su voltaje de arranque era de 5V, y una vez en marcha podia bajar hasta 3,5V y no se paraba.
Un dia despues de estar rulando el venti muchas horas, apage un momento para tocar el GFD de mi K7 y al encender de nuevo el ventilador no arranco. El regulador de voltaje estaba puesto a unos 5V, lo que esra suficiente para que arrancara en frio y se mantubiera, pero a ese voltaje no pudo arrancar en caliente.
Supongo que a 5V arrancaba muy justo, y cuando estaba recalentado la dilatacion de los casquillos del eje producia demasiada friccion para que arrancara.
Digo esto para que lo tengais en cuenta y vijileis vuetros ventiladores cuando esten con muy poco volataje, el hecho de que arranquen en frio no quiere decir que lo hagan en caliente.
Redundando, un saludo.
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racias por la informacion a todos, chicos.
Y ahora para mikiloyi:
al borne de 12 v de la bateria le conectas directamente 12 v de la pila de abajo a través del interruptor
queeee?, no te entiendo tio. en el primer dibujo la pila de 5v va conectada a la lampara no a ninguna bateria (que bateria?).Eso es un voltimetro.
en el segundo esquema el punto superior esta a 9V y la lampara si es de 12 v, prendera menor intensidad lumínica.
en el segundo esquema el punto superior esta a 12V segun dice el voltimetro, no?, corrigeme si me equivoco.
El tema es que segun me va marcando el voltimetro de la parte de arriba, no se porque la bombilla funciona a 9voltios y no a 5voltios.
Podeis explicarmelo mas llanamente.
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es que a la carrera yo entendí que era una pila de 12V, de donde sacan ese simbolo pa voltimetro.:D
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asumiendo que el rectangulo ese de artriba sea un voltímetro que indica el valor que tiene adentro.
en el primer caso esta bien la lectura de "ese voltimetro", la lampara la surtes con la pila de la derecha con 5V.
en el segundo caso surtes la lampara con la pila de la izquierda que es de 12V y el "voltimetro" te marca 12.
en el tercer caso la lampara esta a =(12V menos la caida de tensión en la resistencia) depènde de la corriente que circule pero debe estar bien que sea de 9V y algo.
y si la lampara es de 12 entonces va a iluminar menos(pa decirlo a lo cerdo), eso es todo.
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El tema es que segun me va marcando el voltimetro de la parte de arriba, no se porque la bombilla funciona a 9voltios y no a 5voltios
a que caso te refires? el 1, 2 o3?
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A 5V no ten encendia simplemente por que la bombilla es de 12V, aunque tengas la corriente necesaria, si no tienes la tensión que necesita ese filamento (material, diámetro, etc) en concreto no lucirá. Si pudieras tocar el filamento casi seguro que te quemarias, pero no es lo suficiente para ponerlo incandescente.
Los componentes que están en paralelo, bombilla y voltimetro tienen la misma difefencia de potencial (d.d.p) entre sus bornas por que están en paralelo. Un amperímetro habría que ponerlo al contrario, en serie.
Los voltios que te faltan para completar esos doce los tienes en la resistencia de 4.7 Ohm, a más resistencia más tensión entre sus bornas. Con esa resistencia regulas la corriente que pasa desde la pila.
Obiamente si en el último caso le pones otra vez a 12v, aunque lo regules con esa resistencia en serie con la bombilla y el voltimetro, la bombilla te lucirá por que ya tienes más de los 5V que te he comentado al principio, es decir, tienes los 9V que te indica el voltímetro, los otros 3V los tienes en la resistencia.
Llendo al grano… si quieres regular todos los ventiladores que tengas en la caja pregunta en una tienda de electrónica por un regulador de corriente para 12V. A estos simplemente le conectas en un extremo los 12V de la fuente, en el otro extremo tienes tambien los 12V pero con la corriente que tú quieras. Uno de hasta 6A no te costará mucho y podrás conectarle infinidad de ventiladores. Aparte, según el regulador, puedes incluso elegir el mínimo a traves de un potenciómetro y depués regularlo con otro que si quieres lo puedes desoldar de la placa y colocarlo donde tú quieras.
De todas las posibilidades que se han puesto en los mensajes para mí es la mejor aunque no sea la más barata. Saludos -
bueno, creo que le voy pillando el truqui a esto gracias a vuestros consejos y unas horitas que le he echado.
Aqui van una rayadura de pruebas teoricas que he hecho al Enermax UC12FAB 12cm (lleva potenciometro incorporado).
Os he puesto hasta contaminacion acustica, jajjaaj.Ahi van las fotos (y no os descojoneis ):DLa primera, con el molex de +12voltios y dejando el potenciometro a cero.
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La segunda, con el molex de +12voltios y potenciometro del enermax a tope(fijaros en el voltimetro de la izq que son las rpm del venti).
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La tercera, con el molex de +12 y 5 voltios (usease, 7voltios) y dejando el potenciometro a cero.
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y cuarta, con el molex 12 y 5 voltios (7voltios resultante) y el potenciometro del enermax a tope. (coñe, que silencioso jjeejjaj)
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antes de descojonaros como yo, echar un vistazo a los resultados rpm y de ruido(dB), porque lo mas cachondo es que concuerdan con las especificaciones tecnicas de ese vantilador en la web de enermax y demas reviews de por ahi.
ya se ya se, se me va la pinza.
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Muy fuerte eso que has hecho,la verdad un gran trabajo, ahora bien te ha faltado conocer las cfm que genera a cada tipo de rpms…pero amos...eso ya sera mucho pedir no???
Buen trabajo tocayo.y a disfrutar¡¡¡
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un rato fuera y de vuelta no entiendo nada.
tan lindo los esquemitas pero es que me perdí y no se ha que apunta esto.
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Joder, YO SOY AMD VS INTEL. Yo fui el primero que respondió diciendo ke se pueden sacar 5,7,12,17 voltios, y no me creyeron. Bueno, eso son cosas demasiado básicas, eso esta en muchisimas webs y la verdad me quedé un poco pasmado cuando pusieron en duda que no se podia sacar otro voltage que no fuese 5 y 12.
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quien lo puso en duda?
io no seor
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y ya que estamos se pueden obtener 24V, aunque no se para que
pero se puede