Dudas conectores y sensores caja ATX
-
Hola.
He comprado una caja en ******, porque me ha parecidobuena opcion. Es esta, la Q29: :nono: :nono: :nono:
Aun no la he podido probar porque me falta el resto de componentes
Lleva un LCD frontal al que va conectado una sonda termica, y un ventilador trasero. En el LCD se muestra la temperatura de la sonda y un grafico con la carga de trabajo del ventilador.
Una cosa que no me ha gustado es que la fijacion de la placa a la caja no es por tornillos, sino por unas pequeñas piececitas metalicas, pero no me di cuenta y creia que serian tornillos, como mi anterior caja.
Tengo varias dudas:
1-Ademas de la piececita trae unas arandelas rojas no metalicas, una por pieza. Donde debo colocarlas, entre el tornillo y la placa o entre la placa y la piececita?2-El sensor dice que se ponga con una gomita adhesiva nefra que trae, en el lugar a medir la temperatura.
Supongo que lo ideal sera medir la temperatura del procesador, asi que donde debo ponerlo? Entre el disipa y micro no cabe no?3-El ventilador lleva un conector balnco pequeño y va a 3 hilos que vienen del LCD. En el manual pone Que no se conecte a Powersupply! Pero podria conectarlo a la placa, que supongo que el conector lo permitira, y conectarle al LCD el ventilador del micro mejor???
4-Tambien trae una pieza muy rara. Por un lado es un conector plano pequeño de 4 agujeros, pero con solo 2 hilos rojo y negro, que van conectador a un pequeño circuito envuelto en un cilindro negro de plastico pequeño. Debajo pone el simbolo +. Sabeis que es esto?
En el escuetisimo manual se dice que incorpora una pila 2032 para no perder la hora, pero eso no creo que sea la pila porque la 2032 es una pila mucho mayor que eso.5-Con respecto a los conectores que salen de la fuente, identifico perfectamente el del floppy y el de unidades externas, pero hay uno cuadrado (de 4 pines creo) alargado y otro plano negro bastante ancho, que no se para que son!
A ver si alguien tiene esta caja y me saca de dudas.
Un saludo.
-
1-Ademas de la piececita trae unas arandelas rojas no metalicas, una por pieza. Donde debo colocarlas, entre el tornillo y la placa o entre la placa y la piececita?
La arandela es para evitar que haya contacto directo del metal del tornillo con la placa, se pone habitualmente entre el tornillo y la placa para que dicho tornillo no toque directamente la placa.
2-El sensor dice que se ponga con una gomita adhesiva nefra que trae, en el lugar a medir la temperatura.
Supongo que lo ideal sera medir la temperatura del procesador, asi que donde debo ponerlo? Entre el disipa y micro no cabe no?Si lo quieres poner para medir la temperatura del procesador si que cabe, tienes que ponerlo (siempre que sea un sensor de cabeza finita, como una hoja de papel vamos) entre el disipador y el nucleo pero sin subirse por encima de el, vamos tocando el core por un lateral pero sin subirse en la parte de arriba del core porque sino el disipador no haria buen contacto y podrias quemar el procesador.
3-El ventilador lleva un conector balnco pequeño y va a 3 hilos que vienen del LCD. En el manual pone Que no se conecte a Powersupply! Pero podria conectarlo a la placa, que supongo que el conector lo permitira, y conectarle al LCD el ventilador del micro mejor???
Eso ya depende del ventilador que quieras medir, yo veria buena opcion como dices monitorizar el ventilador del micro que es el mas critico a la hora de estar funcionando, si se te para este adios micro.
Tus otras dos preguntas no se, la pregunta 4, mejor si pones una foto o algo porque no me hago a la idea de lo que dices, y de la 5, pues tampoco, jeje, supongo que identificaras perfectamente los molex de la disquetera, el de las unidades de disco duro y lectores y el de alimentacion de la placa, con estos tienes suficiente, es posible que tu fuente ya venga preparada para alimentar los nuevos discos SATA por lo que igual alguno de ellos es de dicha conexion.
-
Gracias por la respuesta.
La verdad es que deberia poner fotos de las preguntas 4 y 5, pero no tengo camara. A ver si me las hace un colega y las pongo.
Saludos.
-
Segun me dicen y he verificado algunas cosas:
5)El conector negro es el SATA. Es un cable que pasa de conector de 5 1/4 a SATA. Aunque pienso que la caja con la fuente de 350w, al ser moderna, deberia de traer 1/2 SATAS directos.
4)la pieza esta creo que es el speaker. En cuanto pueda cuelgo fotos, pero tiene pinta. Conector de 4 pines plano, como el audio, pero solo usa los extremos rojo y negro. Si es el speaker no me lo esperaba, ya que en mis anteriores cajas tenian forma de altavoz y venian fijados a la caja. Este tendre que conectarlo y quedara en el aire.
3)El ventilador lleva conector hembra de 3 pines, asi parece ser que podre conectar el de la CPU. Aunque no se yo como hace la medicion de rpms???
Saludos.
-
3. la medicion de las rpm se hace por el "3r pin" digamos, segun el estandar oficial o oficioso que se lleva usando, es el cable amarillo el que permite monitorizar las rpm.
4. el cable del speaker yo siempre lo he visto como tu dices. en un conector plano pekeño de 4 pins hembra (4 agujerillos, tal que asi: [+ · · -]) con un cable rojo + y uno negro - (o GND) en los extremos, uno en cada. Si en tu placa los pines del speaker no estan puestos [+ · · -] asi (consulta el manual, siempre sale eso) con una aguja de coser o un destornillador extremadamente fino, puedes desmontar el conector, sacar un pin hembra y meterlo en otro agujerito para que cuadre con tu placa, tal que asi:
esos conectores, en una cara llevan n lenguetas, (4 en tu caso), una para cada agujero. Si con la aguja o el destornillador muy fino levantas esa pestaña ligeramente (cuidado que se rompen con facilidad pasmosa), y a la vez tiras del cable, lo sacaras sin problema. y ahora una vez sacado lo metes a presion suavemente en otro agujero, asegurandote que entra bien. y ya habras adaptado el conector del speaker a tu placa, ahora solo queda conectarlo. Si te sobran los agujeros vacios, con unas alicates de corte y suavidad los cortas facilmente.5. efectivcamente es el sata. un conector plano, negro, con 4 o 5 cables (2 negros, 1 amarillo, uno rojo, y suele ir tambien un quinto color naranja)
sa lu2!
-
Otra cosa que he visto rara.
De los cables que vienen de los 2 conectores usbs frontales, en vez de venir 8 cables vienen 9. Y el que no se para que es pone SHIELD. ¿?¿?
Saludos.
-
El conector USB en placa (almenos en las asus) tiene 9 pines: una fila de 5 pines y una de 4 pines. el Pin que hay de mas en la 1a fila es el shield.
Ahora bien: mi recomendacion es: NI SE TE OCURRA CONECTAR EL SHIELD.
En mi placa al menos causó que dejara de funcionar sin razon aparente el IDE secundario completo, y supongo que mas cosas, pero que no me dediqué a buscar.
Eso si, para mi tranquilidad fue una "averia" temproal, al quitar el SHIELD este de marras todo volvió a la normalidad. asi que tengo los USB con 8 pines en uso, y no nueve, y va igual