Eleccion de Caja de aluminio;)
-
¿Qué sea de aluminio es por la temperatura?
Que la caja sea de aluminio no va a bajar la temperatura casi nada y tampoco ayuda con el ruido, aunque no niego que las hay preciosas y muy buenas.Saludos.
-
La Cooler Master Stacker encaja perfectamente menos por lo del aluminio. Pero si no la vas a mover mucho tampoco vas a notar diferencia alguna.
Un saludo.
-
Bueno, la que yo tengo cumple algunas de esas características y por lo que da está muy bien de precio (unos 70eur.)
http://www.3rsystem.co.kr/spain/productos/cajas/r103.html
El ventilador trasero es de 120mm, aunque en la página ponga que es de 80. Viene también con uno de 80mm en el lateral.
-
con posibilidad de llevar la fuente abajo, o que sea compatible con el futuro formato BTX
Si solo le vas a poner una fuente, ponsela arriba, pues seguro q genera calor, y si la pones abajo estaras acercandola a la GPU, q genera bastante calor, ademas, podrias generar una bolsa de calor al calentar el aire de la zona baja de la torre cuando esta zona normalmente esta mas fria q la superior; ademas, las fuentes suelen traer un 2º ventilador, muy provechoso para retirar el aire caliente generado por la CPU y condensadores cercanos.
En cuanto a lo de q sea BTX (o compatible), este formato esta pensado para poner la torre tumbada, por lo q no te valdria para colocarla en un escritorio empotrada.
Por ultimo, pienso q si la caja es de aluminio, es una ventaja, pues es de los mejores metales en cuanto a pasar calor al aire (creo q mejor incluso q el cobre, solo q el cobre conduce mejor el calor, por eso muchos disipadores de microprocesador tienen nucleo de cobre y aspas de aluminio)
-
Vamos a empezar:
-Al haber puesto la caja en un mueble empotrado tienes unos límites de tamaño, posiblemente no te sirva la CM stacker.
-Al haber puesto la caja en un mueble empotrado no te sirve de nada el hecho de que la caja sea de aluminio, porque lo que disipas no se podrá trasladar al aire, por estar demasiado pegado a la madera (presupongo que el mueble es de madera).
-Al haber puesto tu caja en un mueble empotrado (esto me suena de algo… :rolleyes: :rolleyes: ) no puedes poner ventiladores laterales, ya que, al haber madera no tienen de donde coger el aire.
Solución a esto, sencilla, SACA LA CAJA DE ESE AGUJERO!!!!
Ahora vamos a responder a tus necesidades de caja (sin pensar en el maltrato que le darás metiéndolo en ese agujero).
-
Echa en aluminio: Dicen por ahí que la Coolermaster CM Stacker no está hecha de aluminio, y esto es cierto sólo en parte, ya que, aunque la estructura principal si es de acero (más resistente), las paredes y otras cosas que no deben soportar peso si son de aluminio. Por tamaño y peso iría a por la 3R Systems.
-
Ventiladores de 12cm delante y detras, y con opcion de añadir mas de 80mm en los laterales: La Coolermaster CM Stacker también te sirve. Pero también la R103 que te comenta Inuit, una gran caja por ese precio.
-
sin asa: Lo cumplen el 90% de las cajas, no problem.
-
con posibilidad de llevar la fuente abajo, o que sea compatible con el futuro formato BTX: que yo sepa sólo hay 2 cajas (que yo sepa) compatibles con ATX y BTX al mismo tiempo. La Coolermaster CM Stacker y la Thermaltake armor, que es una copia casi exacta de la Coolermaster. De estas 2 sólo la Coolermaster puede llevar la fuente abajo también.
-
sin fuente de alimentacion: Todas las que te he nombrado hasta ahora te sirven.
-
con salida firewire en el frontal: El 90% de las cajas actuales lo traen.
Para terminar, diré 2 cositas rápidas. El hecho de que la caja sea de aluminio o de acero es determinante a la hora de transferir calor al aire. Por ejemplo, Zalman tiene una caja que es totalmente pasiva, refrigera todos los componentes del PC (incluido micro) a base de heat-pipes unidos a la caja. Es importante que la caja esté bien hecha, que traiga ventiladores grandes, pero también lo es que sea del material adecuado.
Para KanDa, que yo sepa BTX no es para poner la caja tumbada, pero no lo puedo asegurar al 100%. En cambio, lo que si te puedo asegurar al 100% es lo siguiente: El aluminio es mejor transifiriendo el calor al aire, pero el cobre es mucho mejor conductor de calor. Además el cobre es muy pesado y blando, por lo que no se podrían hacer cajas de cobre. Dependiendo de para qué cosas se usa aluminio o Cobre. Pero te diré que, en el 99% de los casos, los disipadores totalmente de cobre son mejores que los que son de Cobre+aluminio (véase Zalman 7000).
-
-
Hola compañeros
Gracias a todos por responderme.
-
La caja la quiero de aluminio por refrigeracion y por estetica
-
Pensaba que el BTX era vertical como las torres actuales
-
Las 3R me gustan bastante, de echo ahora mismo tengo una 3R AIR :rolleyes: y esa que propones es ta bastante bien auqnue el modelo microperforado me motiva mas ya que aunque que parezca que no, es muy bonita….el unico incoveniente que le veo es quitar el polvo de los agujeritos :rolleyes:
Una de las que mas me gustan ademas de la R103 es la Tsunami, tiene muy buena pinta
Un saludo
-
-
Buenas de nuevo
Sobre el sitio donde tengo metida la CPU tienes toda la razon, lo que pasa que no cierra completamente sobre la CPU, ya que la parte superior del "zulo" no lleva tapa, por lo que el aire caliente sube sin problemas.
El principal problema es que mi venerable AIR se ve un poco limitada a la hora de expulsar el calor generado y ya tenia ganas de pasarme al aluminio y tener un poco mas de "poder refrigerante" y ya que ahora la tengo ahi metida es la excusa perfecta para cambiar de caja :risitas:
Un saludo
-
- Pensaba que el BTX era vertical como las torres actuales
Tranquilo, también es para las de toda la vida. La Stacker está preparada para BTX, sólo hay que cambiar la disposición de la bandeja para la placa y poco más. Es la que yo tengo y es una de las mejores cajas actualmente.
Un saludo.
-
Buenas chicos
Joer macho que susto
Voy ha ehcarle un vistazo a esa pedazo de caja que comentais a ver que tal :rolleyes:
-
Es importante que la caja esté bien hecha, que traiga ventiladores grandes, pero también lo es que sea del material adecuado.
De acuerdo.Para mi el material adecuado es el acero:
En la mayoría de las cajas la fuentes principales de calor CPU y GPU no están en contacto con la caja y la contribución de esta a la refrigeración es muy pequeña. Una casa fresca es una caja bien ventilada. La caja de Zalman me parece una excepción a esta regla.
El aluminio tiene mucha menos densidad que el acero, lo que permite oír mejor los ruidos que se producen dentro de la caja, y en algunos casos facilita la resonancia con vibraciones provenientes de ventiladores y discos duros.
No entiendo porque el aluminio es mejor transmitiendo el calor al aire si partimos de que el cobre es mejor conductor del calor. Creo que el aluminio sustituye al cobre en algunos disipadores porque es más ligero y barato no porque transmita mejor al aire.Saludos
-
Se me olvidaba :rollani: , de las que veo por la tienda me gusta la caja Cooler Master Centurion CAC-T01 :sisi:
Saludos
-
No sólo de contacto vive la transferencia de calor
Partamos de que el aluminio es buen conductor de calor, todos de acuerdo? jeje… Lo explicaré detalladamente. En la caja hay varios elementos que producen calor, CPU, GPU, northbridge... Pero también otros como la misma placa (poco calor, pero mucha superficie), el southbridge, las memorias, el HD, etc... Todo eso se traduce a calor emanado al interior de la caja. Cuanto menos calor se emane dentro de la caja mejor, no? Para conseguir esto hay 2 opciones, o quitar elementos que emanen calor (discos duros y así, no quitemos CPUs... :p) o hacer que algunos de ellos transfieran su calor a otro sitio que no sea el aire interior de la caja. Ejemplo, si tenemos el disco duro en una caja de aluminio, el aluminio se lleva parte del calor que genera el HD, con lo que ese calor no va al interior de la caja, sino a la caja en si, que no lo disipa al interior de la caja (donde ya hace tanto o más calor) sino al exterior. Lo mismo pasa con lectores-grabadoras, fuentes de alimentación, etc...
Otra razón para que el aluminio sea mejor que el acero para las cajas es la siguiente. El calor que hay dentro de la caja, en el aire, es diferencia de temperatura, así que la caja (sea de aluminio o de acero) recibe parte de ese calor, y lo emana al exterior como hemos dicho antes. Pongamos un ejemplo. El interior de la caja está a 30º, la caja en si a 20º. Si la caja es de acero, la caja subirá a 23º, bajando la temperatura a 29º (no son datos reales, no os tireis encima). En cambio, si es de aluminio, la temperatura de la caja subirá a 25º, bajando la de la caja a 27º. Esto es sencillamente porque es mejor conductor de calor que el acero, con lo que, aunque esté en el aire, recibirá mayor parte de esa temperatura.
Si hiciéramos la prueba de hacer 2 cajas del mismo tamaño y mismos ventiladores (puestos igual), una de plomo (poca conductiviad termica) y otra de acero, veríamos que las temperaturas en la de madera serían muchísimo más altas, necesitando el doble o más de refrigeración para tener las mismas temperaturas.
En cuanto a lo de Cobre y Aluminio. Veamos, es distinto la conductividad térmica y la radiación térmica. La conductividad térmica es la capacidad de un metal a disipar (disipar es expandir por su cuerpo) calor dentro de su cuerpo o en conctacto con otros cuerpos. Por ejemplo, en un disipador, el cobre tiene mayor conductividad térmica y por eso es mejor como disipador (gran capacidad de recibir calor de la cpu y gran capacidad de que la temperatura del metal se iguale, haciendo que la diferencia entre el extremo más caliente y más frío sea pequeña). En cambio, la radiación térmica es la capacidad de emanar calor al exterior de ese cuerpo, en este caso al aire, en esto es mejor el aluminio. Por eso gran parte de los disipadores pasivos son de aluminio. En cambio, en cuanto hay aire de por medio, dado que este se lleva gran parte del calor que hay en el metal, la capacidad de radiación térmica deja de tener tanta importancia, y cuanto más aire menos importancia. Por eso normalmente, los disipadores de alto rendimiento son de cobre (igual que los bloques de agua, en este caso el agua actúa como lo hace el aire en el caso anterior).
Ufff... Vaya chapa, lo siento :verguen: :verguen: :verguen:
-
Recibido y muchas gracias no había caído en lo de la radiación térmica 100% convencido en lo de los disipadores pero para lo de las cajas sigo pensando que son mejores a mejor ventiladas y aislantes del ruido, que lo mejor que se puede hacer con el calor de dentro de la caja es expulsarlo por detrás con un ventilador grande y lento.
En cambio, en cuanto hay aire de por medio, dado que este se lleva gran parte del calor que hay en el metal, la capacidad de radiación térmica deja de tener tanta importancia, y cuanto más aire menos importancia.
Es solo una opinión. Me gustaría saber cuanto más se calentará una caja ventilada con normalidad por ser de aluminio creo que has inflado un poco los números. No tengo datos solo puedo poner la mano en la caja y en el aire que expulsa por detrás. ;D
No es por guerrear, es por aprender.
Saludos. -
No he inflado los datos, me los he inventado directamente, jajaja!!! Era sólo una forma de explicar el porqué es mejor el aluminio que el acero. Si fuera una medición real habría que tener en cuenta la temperatura exterior, la cantidad de aire y como está distribuida, y hablaríamos de mediciones muy precisas, de 3,4 o 5 decimales. Demasiado complicado.
En cuanto a lo de ahislante del ruido tienes razón sólo en parte. El aluminio ahisla peor, pero la diferencia no es tan grande como pueda parecer, si a eso le sumamos que los ventiladores pueden ir a menos velocidad que en uno de acero, podemos conseguir menos ruido. Lo que si es cierto es que, si la caja no es de calidad, al ser el aluminio mucho más blando, la caja puede tener vibraciones y generar ruidos, poner arandelas de goma no es la solución, porque eliminas el contacto entre las partes de metal (es decir, parte de la ventaja de usar caja de aluminio). Lo ideal es que la caja sea de aluminio, pero con la estructura bien sólida (lian-li es un buen ejemplo de este tipo de cajas), o bien, la estructura de acero y sólo las paredes de aluminio (CM Stacker).
Como he dicho antes, cuanto más aire, menos importa la radiación térmica del metal. Por eso, con los ventiladores de 12cm, la diferencia de prestaciones disminuye entre una caja de Acero y Aluminio. Pero todavía existe, veremos cuando salgan los ventiladores de 15cm para pc (espero que salgan alguna vez, jeje…).
Te dejo un enlace con la conductividad térmica de algunos materiales, para que te hagas una idea: http://www.fisicanet.com.ar/fisica/f2tb01/tbf2_16c_Tabla_Conductividad.html. Quién pillara un disipador de plata, eh…
-
Aunque esto es casi un acuerdo, por mantener viva la polémica ;D te mando un enlace de una gente obsesionada con el ruido.
http://www.silentpcreview.com/article75-page2.htmlSaludos.
-
Pues, por matar la polémica, te diré que estoy casi de acuerdo con ese escrito. Creo que he dado datos objetivos de porqué el aluminio es mejor. Pero también he dicho que produce vibraciones, además de admitir que al ser menos denso que el acero tapa menos el ruido.
En lo que estamos totalmente de acuerdo es en que también con las cajas de aluminio se pueden crear cajas realmente silenciosas.
Es una ventaja, pero, hasta qué punto? Ese es el tema
-
Buenas compañeros
Es muy grato ver como se ha creado esta discusion y lo bien que la habeis llevado, un placer el teneros por aqui echando una mano a los inexpertos como yo, muchas gracias chicos
Aun estoy indeciso, pero espero decantarme por una caja esta semana y montarla como muy tarde la semana que viene. A ver que tal sale
Un saludo
-
Buenas de nuevo
Por razons de tamaño de la caja, me he fijado en la Silentium 2 de Aerocool, ¿que os parece?
Un saludo
-
Todo es cuestión de gustos pero a mí estéticamente me recuerda a una nevera
-
Pos no estaba nada mal bajar el brazo y sacar una birra en vez de un cd ;D