¿Ayuda, Sparkle 6600 GT AGP nueva, muerta?
-
Como lo ois, os cuento la historia (en riguroso orden cronológico) para ver si me podeis decir qué se ha podido joder y por qué. Antes de que me digais que está en garantía y que la devuelva necesito saber primero si se ha jodido por algo de lo que he hecho con ella y, de ser así, si es posible que los técnicos lo averiguen y me invaliden la garantía.
Partimos de la base que mi equipo es el de la firma y mi fuente de alimentación era una nisu de las que vienen con la carcasa de 350w.
Los primeros días me iba bien, sin problemas. Los juegos como la seda y demás y en el 3D Mark 05 una puntuación de 3284 ptos. Todo parecía correcto.
Al cabo de unos días ví como algun juego que otro y muy pocas veces (en comparación con el tiempo que he estado jugando; atracón masivo como os podreis imaginar) se quedaba como atrancado, con la imagen bloqueada unos instantes e incluso el sonido llegaba a reproducirse en un bucle infinito. En una de las veces que me ha pasado esto, el PC se reinició. Entonces a partir de este punto es cuando empecé a ponerme serio, tras comprobar que el resto del equipo estaba bien me preocupé por la temperatura.
De fábrica la gráfica viene con el sensor de temperatura del chip nVidia deshabilitado. Tras mucho leer, informarme y preguntar a gente vi que modificando mi propia BIOS de la gráfica (cambiando un byte unicamente) se conseguía activar el sensor y así poder monitorizar con el panel de nVidia o con el Riva Tuner. En un alarde de decisión lo probé y efectivamente, la temperatura ya aparecía.
Viendo las temperaturas, no resultaban ser alarmantes, pero tampoco del todo bajas, 58º en idle y hasta 71º en full. Comparadas con las de muchas tarjetas similares a la mia y AGP estan dentro de la media. Seguí dandole al vicio y, aunque muy pocas veces, seguía pasandome lo de los bloqueos.
En este periodo probé algo que todos en algún momento hemos probado por curiosidad: el OC. Las frecuencias de fábrica de la gráfica son 500/900. Yo la he tenido en 550/1000 (valores detectados por el panel de nVidia) durante media hora, a 575/1124 un instante para ver si aguantaba (se colgó el 3D mark) y unos cuantos días a 500/1000.
Entonces no tardando me decidí por cambiarle la pasta térmica tanto de la GPU como del chip conversor para ver si bajaba algo la temperatura. Le quité la blanca que traía y aplique la Arctic Silver 5. Noté algo de mejora, pero poca, 1 o 2 grados menos.
A los pocos dias, cuando se reiniciaba el PC por algun juego o lo reiniciaba yo por alguna actualización que instalaba así de primeras el PC era incapaz de arrancar tras apagarse. Se quedaba la pantalla en negro y en stand by, como si no le llegara señal alguna y el POST no se producía, los ventiladores estaban en funcionamiento. Si en esta situación cogia, apagaba y volvía a encender o pulsaba el botón de reset ya entonces sí el ordenador se iniciaba.
Hace una semana pasé el 3D Mark 05 de nuevo por curiosidad y la puntuación me bajaba 200 puntados. 3080 saqué.
Todos estos inconvenientes, que pasaban gradualmente de menos a más a medida que pasaba el tiempo, me hacían pensar que se trataba de la mierda de fuente nisu que yo tenía, que se estaba degradando poco a poco. Así que me dije bueno, cuando vea que ya no puede con ella la cambio.
Y así me ha pasado. Hace 2 días, tras darle a reiniciar en Windows para que se terminara de instalar una actualización, volvió a pasar lo de la pantalla y el POST. Pero esta vez no logré arrancar ni pulsando reset ni apagando ni encendiendo. He probado otra gráfica (radeon 9600 pro) en mi PC y sin problemas. También he probado mi gráfica en otro PC con fuente de 300w nisu genérica y de unos 30 intentos, uno de ellos he logrado que funcionara (no me digais como, pura chorra).
Entonces pensé que había llegado la hora de cambiar la fuente. Y así lo he hecho hoy, he comprado una Maxima Oke de 450w (según los de la conocida tienda van igual que las Levicom pero son una pelín más baratas) por 55€. Con toda mi ilusión llego a casa y mi terror al comprobar que tampoco con esta fuente arranca el PC, ya fijo que estaba algo mal en la gráfica. Entonces he sacado una antigua gráfica PCI que tenia y he intentado arrancar con ella. Aquí es donde llega lo raro: indicando en la BIOS como display principal PCI, sólo consigo arrancar si tengo conectada sólamente la tarjeta PCI. Si conecto la PCI y la AGP pasa 3/4 de lo mismo, pantalla en stand by y sin POST, como si no hubiera tarjeta instalada. Había pensado tratar de iniciar con la PCI y reflashear la BIOS de la 6600 GT para dejarla con su BIOS original, a efectos de devolverla y que no tenga nada cambiado. Pero visto lo visto parece imposible.
Creo que no hacen falta más pruebas para deducir que se trata de que mi Sparkle 6600 GT AGP ha muerto. El caso es que no tengo ni idea del por qué ha podido pasar. Mandaré la gráfica de nuevo a la tienda para hacer efectiva la garantía, ¿creeis que tendré algún tipo de problema, por lo que os he contado?.
Un saludo y gracias a todos los que se dignen a ayudarme. :verguen:
PD: A mi la gráfica me costó 194€ y ahora, mes y pico después vale la jodida 179€ (15€ menos). Tenía la curiosidad de saber si tengo el derecho de exigir una que se acerque lo más posible al dinero que me gasté o sólo puedo exigir la misma marca (y modelo, obviamente) aunque pierda dinero. Lo digo porque la XFX, en la misma tienda, tambien ha bajado y está en 189€. Aunque las historias que he oido sobre cambios de tarjetas a otras mejores o equivalentes han sido porque en el momento del cambio no había disponible ya el modelo estropeado.
-
Nuevas noticias. Ahora entiendo menos aun…
Aqui estoy con la misma tarjeta funcionando otra vez. Lo único que he hecho, en un último momento de desesperación, es arrancar con la PCI sola y cambiar un par de cosas en la BIOS para volver a conectar la Sparkle 6600 GT y probar una última vez por si las moscas.
Lo que he cambiado:
- AGP Fast write capability (de Enabled a Disabled)
- AGP 8x Support (de Enabled a Disabled)
- PCI latency timer (de 32 a 64) -> Esto último no sé para que sirve, lo he tocado porque la PCI es muy muy antigua y tal vez no tiraba bien.
Tras esto he apagado, he conectado la Sparkle de nuevo (junto con la PCI; simultáneamente) y voilá. Despues, tras terminar de creermelo, he vuelto a dejar los valores de la BIOS como estaban y sigue funcionando, además con la fuente nisu de 350w. ¿Alguien entiende algo?... Ya no sé que hacer, ¿la cambio o no la cambio?. A ver si la mando y cuando la prueben les funciona y me toman por intentar quedarme con ellos. Ayudaaa...!
-
Weno yo lo q aria seria kmbiarla directamente,xq oy t funciona pero mañana???yo hace mes y medio o 2,tube tnb un problema y fue x cagada mia.Le puse el zalman a mi 6600GT y al ver q no m metia la temp,y al acer a saco de pruebas m di cuenta q abia jodido el sensor.Y cn toda la cara fuia la tienda y les meti un par de trolas para q m la cambiaran(como q no m tiraba el sensor,q eso es verdad,pero les dije q m da ba reinicios,q e probao de todo….etc etc).Y weno m dijeron q fuese dentro de unos dias,pero les dije q joer q soi estudiante y q tengo de viaje como una orita y nu tengo tiempo,y weno al final m dieron 1a nueva,y eso q la grafica dañada estaba cn un rayote q.............xD.Pero weno tu pon el disipador bien y eso e inventate unas trolas.
Y otra cosa,pos ni idea xq t pasa eso,xq la tienes kalentorra eh!!!!pos na tu veras pero mi opinion es esa xD
-
Ya le he restaurado la BIOS original. Ahora sólo me queda volver a ponerle pasta térmica blanca como la que traía y todo listo para mandarsela (la compré a través de internet). Me jode pagar los gastos de envío para hacer efectiva una garantía. Como si hubiera pagado poco ya en su día al comprarla.
El caso es que, sigo sin saber si se ha jodido por alguna negligencia mia o sencillamente ya estaba mal la gráfica, y a base de usarla se ha ido degradando más el defecto. Más que nada es por saber qué debo hacer, o no hacer, con la nueva que me manden, no sea que le vuelva a pasar lo mismo. Creeis que se ha podido joder por la fuente de alimentación?. Por el calor?.