-
Hola a todos/as,
Bueno, soy nuevo en este foro. Espero no haberme despistado y repetir una pregunta que ya haya puesto otro…
Mi dolor de cabeza es el siguiente:
Me monté hace aprox 6 meses un p4-3.0-bus 800, asus p4p800sse, 1gbRam, 2 HD IDE (pequeñitos, 40Gb cada uno), ati 9600 agp, una tarjeta pci scsi, una capturadora avermedia pci, grabadora CDs ide LG 52x, disquetera, etc, en una caja normalita (poco sicodélica para los tiempos que corren) con fuente de 400W. Alguna vez se me paró el ordenador al principio pero no le di importancia hasta q hace unos dos meses añadí al complejo una grabadora de DVDs pioneer 109. A partir de entonces se me empezó a parar el ordenador sin aviso previo: al principio pensé q era algun graciosillo desde internet, pero lo descarté cuando se me empezó a parar nada más salir los mensajes de la BIOS. Mi siguiente pensamiento fue la grabadora pioneer que acababa de añadir: intercambié algunos conectores de 12V (entre las 2 grabadoras y los 2 HDs) y tiró una semana hasta que se volvió a parar y se fundió la luz de la pioneer. La cambié por otra del mismo modelo y no se volvió a parar el ordenador hasta hace 2 días, momento en el que empezó a pararse solo ni 1 segundo después de darle al Power. Desconecté las grabadoras y aguanto un par de horas hasta pararse. Moví otra vez conectores de 12V y cambié la RAM de sitio: aguantó apenas 12 horas y se volvió a apagar ayer.La manera de apagarse siempre es la misma: primero se apaga el monitor (luz pasa de verde a naranja, como cuando entra en modo reducido de energía, pero sin salir el mensaje de 'sin señal' de cuando está apagado el ordenador) y a continuación se enciende la luz roja del HD, fija como si leyera mucho, y al cabo de unos 10-20 segundos se apaga por completo el ordenador (¡y la faena es luego para volverlo a encender! --> hay q desenchufarlo, apagar y encender el Power de la fuente, y finalmente el Power frontal).
Total, que estoy entre la fuente de alimentación, que igual no aguanta tanta unidad y tanta historia o que se ha estropeado, o ya quizás más chungo la ati o la placa base asus (o igual alguna de estas dos ha sido dañada por la fuente). ¿Quizás otra cosa?
Bueno, pues agradecería cualquier ayuda o encauzamiento por un camino que me lleve a la solución, pq es q yo ya no sé que hacer.
Muchas gracias a todos y disculpas por la parrafada.
-
Yo inicialmente pensaria que el problema es la funte de alimentacion. ¿Es generica? Intenta medir los voltajes con algun polimetro para ver si fluctuan mucho (eso de que se te jodio la grabadora de DVD puede ser por algun pico de tension, lo que me extraña es que solo se te jodiera eso)
Por otra parte, si te das una vuelta por el foro veras que las asus son un poco quisquillosas con el tema de las memorias. Intenta poner la ultima version de BIOS para tu placa.
No has dicho nada sobre las temperaturas que tienes. Quizas ese PIV se pille unos calentones y haga que se apague. -
Sí, la fuente es genérica, venía con la caja (creo q en la fuente pone "Agiler" o algo así, lo digo de memoria pq escribo dsd el trabajo, ya q el d mi casa pues no se enciende…). Respecto a los voltajes, +o- los tenía controlados, el de 12V un poco más bajo (11'algo) y el resto más o menos normales, según el Asus Probe, pero claro, no tengo manera de saber si bajan cuando se me apaga.
De las memorias, tienes razón, y ya me lo advirtieron al comprármela, pero es ahora cuando ha empezado a darme problemas de apagones. Lo curioso es q apenas se cuelga(cuando no se apaga, claro, jeje), síntoma habitual de q la memoria no va bien.
Sobre la temperatura, en condiciones normales está sobre los 38-42 grados tanto sensor de placa como el de procesador. Solo se dispara cuando juego: el de placa a 48 y el de proc a 58 (alguna vez se ha puesto a 65 con el Call of Duty y he tenido que abrirlo para q se refrescara). Yo personalmente no creo q sea por temperatura, pq hay veces q se me apaga jugando, como otras navegando por internet (y son 15 grados de diferencia), y otras ya no me enciende desde frío.
Soy un poco neófito en esto de las corrientes: ¿qué es un polimetro? ¿donde puedo conseguir uno? ¿es lo mismo q un tester?
Gracias por contestar tan rápido.
-
Un polimetro o voltimetro es un aparato que permite medir voltajes, amperios, continuidad, ohmios, etc…dependiendo de lo bueno que sea te permitirá hacer mas cosas. Yo tengo uno que me compre en una tienda de electronica que me costo 15 € y para lo que lo utilizo m va de lujo.
Con respecto a los voltages,en la linea de 12 V no es bueno que baje de 11.85 y lo ideal sería medirlo a plena carga de trabajo.
Que marca de memorias tienes?? Que latencias tiene???
Has probado a resetear la bios??? -
Hola de nuevo,
Gracias por lo del polimetro, lo miraré en una tienda de electrónica q tengo al lado del trabajo.
Respecto la linea de 12V, pues por ahí ronda 11,8-11,9. Lo curioso es q hace poco que da estos valores (me sorprendió el otro día, acostumbrado a ver 12,05 más o menos).
Lo de la memoria te lo miro esta tarde cuando llegue a casa q no estoy muy seguro.
La Bios no la he reseteado, solo actualicé a una nueva versión: respecto a ésta, hay una cosa q pasa, que igual no tiene nada que ver con el problema, no sé, pero a menudo, cuando se me para antes de arrancar el S.O. (a media bios, vamos), cuando lo apago del todo y lo vuelvo a encender, la Bios me da un mensaje de algo así como que valores incorrectos en mi configuración de 'overclocking'. Puedo prometer y prometo que NO tengo nada puesto de overclocking: todo lo tengo a 'normal', 'standard', etc. (ya quemé un k6-2 en su tiempo y me prometí no volver a pifiarla, y menos con uno nuevo!). Bueno, a lo q iba, total, que entro en la bios, la compruebo y no hay nada cambiado. Hago un reiniciar sin guardar cambios y arranca normal (hasta que se para en un momento dado).
Si me lo recomiendas, la reseteo cuando llegue a casa (por resetear que no quede, jeje). -
Al final he cambiado la fuente de alimentación por una nueva y de momento llevo unas 5 horas sin novedad en el frente (vamos, que va bien). Da unos valores bastante altos (creo): 12,46/12,52 ; 5,08/5,13 ; 3,39/3,40; 1,44 (min/max de 12V, 5V, 3,3V y el VCore respectivamente).
Ya iré contando como evoluciona durante este tiempo. He adjuntado una foto de las pegatinas de cada fuente, la anterior (Agiler) y la nueva (Colorsit) por si alguien puede decirme si son buenas o no y que valores tengo que mirar, etc. Es curioso pq la nueva es de 50W menos pero aguanta (de momento, claro) igualmente todo el tinglado q tengo montado de 2 HDs, 2 grabadoras, la ati, 2 pcis, etc.
Pase lo que pase, igualmente gracias Sergiman por tu interés y ayuda.
Actualizo:15 horas sin pararse, pero hace cosas raras (el ventilador de la cpu antes subía y bajaba de revoluciones, y ahora se ha quedado fijo, le des caña al ordena o no; además un par de veces se me ha bloqueado el teclado, otro par de veces he perdido la conexión a internet sin q el SO se enterara).Y como la tarjeta de red está integrada, a ver si va a ser la placa base… maldita mi suerte (y sin nacer minero).