-
Saludos, foreros
Este es mi primer mensaje aquí, aunque llevo ya un mesecillo y pico "de incógnito", leyendo vuestras interesantes respuestas.
Finalmente, me he animado a escribir a ver si podéis hacerme unas recomendaciones. Ante todo, pido disculpas si de esto se ha hablado ya en otros posts, pues he utilizado el buscador y no he encontrado información referente a lo que voy a preguntaros. También deciros que, como me gusta explicar las cuestiones lo mejor posible, a lo mejor me queda un post un pelín largo… espero que tengáis ganas de leer
En fin, la cuestión es la siguiente: desde hace un par de semanas, ronda en mi mente la idea de comprarme un disco duro externo, con el fin de ahorrarme los tropecientos CDs (y DVDs) en cuanto a hacer copias de seguridad, y tenerlo como almacén de datos aparte del disco duro interno de mi PC, además de ser una excelente forma de tener todos mis datos siempre accesibles (después de todo... hoy en día, ¿quién no tiene un puerto USB, aunque sea un 1.0?) y podérmelos llevar a donde quiera.
Pues bien, he estado mirando varias opciones, y aquí me vienen las dudas. Tengo tres marcas en discordia: Woxter (que lo he visto en cierta cadena de tiendas cuyo nombre no diré), Conceptronics (también lo he visto en otra tienda que tampoco mencionaré) y Western Digital (que lo he visto en Internet).
En principio, dado que un amigo mío tiene un Conceptronics de 160 GB (que, por supuesto, he tenido oportunidad de catar :D) y me cuenta que le va de perlas, pensé rápidamente en plagiarle la idea y tirarme a por esa marca (eso sí, de menos de 200 GB, ni loco), que además no es feo y es bastante silencioso.
Estuve a punto de pillármelo, pero al día siguiente de haber tomado esta decisión, resulta que, haciendo una búsqueda en Google para leer opiniones sobre el cacharrito este (lo suelo hacer siempre que me compro algún componente de hardware, para ver qué tal le funciona a la gente en general...), encontré esta noticia en BarraPunto (recomiendo la lectura de la misma, todos sus comentarios, y el enlace que proporciona; sobre todo, esto último) que, como veréis, habla justamente sobre lo que me voy a comprar :llorar:
Y claro, entonces me asaltaron las dudas una detrás de la otra, a pesar de que he hablado con unos pocos amigos sobre esto, y me aseguran que jamás han tenido los problemas que se mencionan ahí en sus discos. Aún así, no he podido quitarme la mosca detrás de la oreja.
Pues bien, no me enrollo más: me gustaría que me contárais vuestras experiencias con discos duros de este tipo. Qué marca, modelo y qué problemas (si es que los ha habido) habéis tenido con ellos. También me gustaría que me contárais qué marcas recomendáis, según vuestra experiencia. Como podéis ver, estoy "algo perdido" en este tema, pues yo, los discos duros que he manejado, han sido siempre internos, y aquí no he tenido apenas problemas: mi Seagate de 80 GB se porta como un campeón
En fin, contadme. Espero y agradezco de antemano vuestras respuestas
Saludos a todos
PD: Por cierto, pido disculpas por el ladrillo. Como dije antes, me gusta desarrollar mucho las explicaciones, para dejar todo muy clarito de primeras
-
Amigo, puedo hablarte de mi experiencia personal :
hace mas de un año tengo una caja USB 2.0 Conceptronic ( solo 28 euros me costó entonces ), y alli he colocado un viejo IDE para respaldo . Anda de maravillas en todas las PC que lo he concetado y en particular con las dos que son propias .
Sé que hay quienes han tenido problemas con dispositivos de este tipo en algunas versiones de Linux ,pero los casos que conozco son de no reconocimiento de la unidad ,y solo en algunas versiones y en algun modelo especifico de box.
No he tenido jamás problema de archivos de ningun tipo, ni lo han tenido un par de amigos que tienen cajas similares aunque de diferente marca o mas sofisticadas aún ( la mia ni siquiera tiene ventilador ni sirve para discos SATA )
No creo que hoy dia ,bajo WXP debidamente actualizado, haya problemas de controladores USB, y ya desde W98 estos bridge con los drivers que proveen los fabricantes funcionan muy bien .
Hoy en día se comercializan por miles y son cada vez mas populares, yo te aconsejaría que compres si no te animas a gastar en un disco USB propiamente dicho, una simple caja externa USb ( menos de 30 euros aprox) y metele dentro un disco que ya tengas , asi pruebas y ves su funcionalidad, ademas la interface 2.0 es realmente muy ràpida para el copiado de respaldos.
Buena suerte y saludos !
-
Yo tengo una caja Vantec NexStar NST-350U2 con un HD Seagate de 120GB y no he tenido ningún problema. Inicialmente la compré con un Western Digital de 250GB en EEUU, pero me duró 3 meses. Luego le puse el Seagate de 120 y desde entonces sin pegas.
Salu2.
-
Pues muchas gracias a los dos por vuestras respuestas
Estoy pensando en hacer caso a lo que me cuentas, titanium. Me parece una buena idea, y además es barato el experimento, aparte de tener la posibilidad de cambiar el disco duro de la caja cuando quiera, y sin demasiadas complicaciones (a estas alturas, atornillar y desatornillar no debe ser ningún problema :D)
Así, a bote pronto, se me antoja una caja que soporte discos SATA, con interfaz USB 2.0 y FireWire (si es posible, que sea IEEE 1394b, aunque si es la 1394a tampoco importa) y de alguna marca buenecilla en estos menesteres.
¿Podéis recomendarme alguna que cumpla con estas características?
De nuevo, gracias a los dos
-
Te aconsejo que busques una caja que tenga el chipset Genesys Logic, son los que dan mejor rendimiento.
Yo tengo una caja de estas y sin ningun problema, va con lectores, grabadoras, discos duros…
http://kc31n.mapower.com.tw/mapower/Product.asp?CateID=88&LineID=2
Las conceptronic usan chipset NEC que tampoco van mal.
Salu2
Pd: Si dispones de puerto Firewire, hay cajas externas con USB2 /Firewire
-
Pues muchas gracias
Me has aclarado algunas dudas que tenía respecto a los chipsets de marcas como Conceptronics. Tengo entendido que Woxter utiliza un chipset de la marca Cypress, que, según he leído, también funciona la mar de bien.
Otra duda que tengo sobre las cajas estas es la siguiente: he visto que, internamente, la interfaz que utilizan para conectar el disco a la caja, parece que es ATA33 (o, al menos, el cable IDE interno parece de 40 hilos)… ¿no hay cajas que utilicen SATA o, al menos, ATA100?
Lo digo porque, teniendo en cuenta que USB 2.0 es capaz de alcanzar los 60 MB/s (claro, esto teóricamente... en la práctica, habría que ver qué velocidad es capaz de llevar sostenida...), el cuello de botella que se produce cuando los datos van a llegar al disco, puede ser importante. Y con IEEE 1394b, ya ni hablamos.
Por eso me interesaba saber si hay cajas que utilizasen SATA (no External SATA, sino discos SATA) o, al menos, ATA100, para que el disco pueda correr en condiciones :sisi:
Saludos
-
La marca Mapower (La que te puse antes) usa los dos tipos de chipsets, el Genesys Logic y el Cypress segun el modelo de caja, de estos dos el que mejor va es el primero.
Sobre lo del cable, el de la caja que tengo es de 80 hilos, asi que por lo menos es ATA-100 para aprovechar bien las posibilidades del USB 2.0
Salu2
-
Sobre lo del cable, el de la caja que tengo es de 80 hilos, asi que por lo menos es ATA-100 para aprovechar bien las posibilidades del USB 2.0
¿Estás seguro de que eso corre en modo UltraDMA 5? Lo digo porque no sólo dependerá del cable que uses para conectar disco y caja, sino de la controladora que tenga. ¿No crees?
Quizá me equivoque, claro.
Saludos
-
Según la pagina del fabricante, estos son los chipsets que fabrica, de ellos el que lleva mi caja es el GL811E , si vemos sus caracteristicas vemos esto "A single chip solution that complies with Universal Serial Bus specification rev. 2.0 and ATA/ATAPI-6 specification rev 1.0, the GL811E supports various kinds of ATA/ATAPI devices."
Asi que solo estaria limitado por la propia controladora USB 2.0
El otro fabricante tiene estos dos modelos, echandoles un vistazo vemos que tambien son compatibles con ATA/ATAPI-6
Salu2
Pd: No te preocupes por esto demasiado, siendo ATA/ATAPI4 (o sea 66MB/s) ya cumple de soba con los 60Mb/s teoricos de la especificacion USB 2.0
-
Perfecto. Muy aclaradores esos dos enlaces. Ahora sí que no me quedan dudas de lo que decías.
Muchas gracias por la información. Muy completa y rigurosa
Saludos