-
Hola a todos.
He comprado dos discos Seagate S-ATA 160 GB con la intención de montar un array.
Quisiera instalar un arranque dual con Windows XP y con Windows X64 y no sé si es posible realizar particiones una vez configurados en RAID. También tengo otros dos discos (40 GB y 80 G y no sé si se puede realizar un arranque dual uno desde el array y otro desde uno de los IDE.
Acepto sugerencias de cómo configurar los dos sistemas operativos.
Gracias a todos.
Saludos -
Dependiendo del uso que le vayas a dar y de las capacidades de tu sistema puede ser mejor cargar el sistema operativo en un disco con o sin array. Por ejemplo, para uso continuado de codificación de vídeo un raid 0 como unidad de almacenamiento es mejor opción que usarlo para la instalación del sistema operativo y las aplicaciones.
Para un uso más o menos convencional, el hecho de tener el sistema operativo y las aplicaciones en un raid 0 es la opción recomendada.
En ese raid 0 establecería el arranque dual creando al menos 2 particiones aunque tal vez dada su enorme capacidad (más de 300 Gb) una o dos particiones más para almacenamiento de datos sería más adecuado.
En uno de los otros discos crearía una partición para el archivo de paginación. Esa partición la establecería en 2 Gb (mayor si piensas instalar más de 1 Gb de memoria) y el resto crearía una partición para almacenamiento de datos.
En el otro disco, crearía una partición de 4 Gb para los archivos temporales. Como en el disco anterior, el resto una partición para datos.
Previamente a todo, será conveniente que copies a un disquete los controladoras del raid serial ata de las dos versiones de Windows. Recuerda que en las primeras pantallas de instalación del XP, cuando aparece la leyenda "Presione F6 si necesita instalar un controlador SCSI o RAID de otro fabricante", deberás pulsar dicha tecla e introducir el disquete para cuando se te pida, elegir el controlador raid adecuado.
Esta sería una posible configuración pero hay otras alternativas dependiendo de las características de tu sistema y, principalmente, del uso que le vayas a dar.
Edito para corregir que no me había dado cuenta que tienes ya 2 Gb de memoria. La partición para el archivo de paginación la establecería en 3 Gb en tal caso. Incluso si piensas aumentar la memoria, en 4 Gb o más.
-
De acuerdo. Completamente enterado.
Muchísimas gracias y un saludo.