-
Trankilos que cuando amd ataque con lo de la nueva tecnologia de semiconductores (¿Come se llamaba?) la cosa va a ser una put… revolucion. Con esa nueva tecnologia fabricaron un tunderbird que funcionada solo con disipador asi que imaginaros...
-
me parece ke amd ha encontrado su talon de akiles en el limite del silicio, ahora lo ke hara sera micros cada vez mejores, pero estancados en un limite maximo de unos 2ghz, y poniendo PR de 3000+ y mas altos.me refiero ya a barton y opteron, espero ke saken algo ke sea revolucionario, como lo fue el athlon en su dia.
-
Algo revolucionario sere el x86-64, ¿no?. En teoria rinde entre un 15-30% mas que un Tbird ejecutando codigo de 32 bits asi que igual es bueno.
De todas formas siempre se ha hablado mucho del limite de la reduccion del silicio, pero muy poco del limite de velocidad, llegara un momento en el que ya no se pueda seguir aumentando la velocidad delos micros, ¿no?.
-
Wenas,
Pues en un artículo de una revista lei que el límite de la velocidad se calcula para 10 Ghz, con una longitud de 0,0x micras, ahora no recuerdo, para esa velocidad estimaban 10 años, pero eso dependerá de la competencia :rolleyes:
Salu2!
-
Yo me referia a esto:
El principal promotor de esta tecnología es IBM y sus beneficios son más o menos de un 15-25%, es decir, que un procesador implementado con transistores SOI funcionará a unos 15-25% más de Mhz que si se utilizarán transistores convencionales del mismo tamaño.La adopción de esta tecnología está siendo bastante rápida y por ahora IBM, Motorola, AMD y muchas otras empresas de nombre la van a implementar o ya lo han hecho.
Por ejemplo, IBM ya la utiliza ampliamente, mientras que la familia Hammer de AMD será la primera de este fabricante a implementarla. Intel está evaluándola pero se cree que en un par de años como mucho veremos productos de esta empresa utilizando dicha tecnología.y sobre todo a esto:
Hace aproximadamente un año se empezaron a oír rumores de una supuesta colaboración entre AMD y una compañía llamada “Isonics” que investiga una alteración del silicio actual para intentar obtener mejores propiedades del material. Quizá el rumor más fuerte que hubo fue el de unos meses atrás, que aseguraba que utilizando la tecnología de Isonics, AMD había llegado a fabricar procesadores Athlon basados en el núcleo Palomino funcionando a 1500 Mhz, lo que ahora es el Athlon XP 1800+, que no necesitan ventilador sino solamente un disipador.
Hoy en día la colaboración entre AMD y Isonics es un hecho y se han ido conociendo algunos datos sobre las enormes cualidades que posibilita la tecnología de Isonics llamada “Silicio Puro Si-28”.
-
El problemas de estas tecnologias es que la mayoria de las veces se quedan en el laboratorio.
De momento parece que la del SOI va "pa lante", y promete, en principio menor consumo, ya veremos.
-
Aqui hay un artículo bastante interesante sobre la tecnología SOI, y lo q podemos esperar de ella.
http://www.research.ibm.com/journal/rd/462/shahidi.html
No obstante no esperemos q los Hammer lleguen a las frecuencias de los PIV, simplemente por que son arquitecturas diferentes con objetivos diferentes;
Por un lado esta el PIV con su pipeline extra-larga (20 etapas, por 10 del Athlony PIII) buscando las maxima frec y por otro el Hammer que basa su rendimiento en un mayor IPC, (Instrucciones por ciclo de reloj) incluso superior al del Athlon… lo realmente interesante es q tb se le han añadido 2 etapas mas a su pipeline, por lo que debería ser más fácil de escalar q los actuales XP... esperemos q sea asi, y le puedan plantar cara a los PIVSaludos
Lister -
Para que un pipeline como el del P4 sea efectivo tiene que tener un sistema de prediccion y control de errores muy desarrollado porque cuanto mas largo sea el pipeline mas tarda en recuperarse de un error, no es tan sencillo como meter un pipeline grande y ya esta, eso lleva sus inconvenientes y uno de ellos es que amd acabe haciendo procesadores al estilo intel con muchos Mhz y poco rendimiento.
-
En principio eso no deberá ocurrir, en primer lugar AMD sólo ha incrementado en un 20% la el pipeline del hammer, y una de las principales mejoras sobre el Athlon, es la unidad de predicción, con el fin como tu dices de no reducir el IPC.
Saludos
Lister -
El problema de las pipelines largas, independientemente de la arquitectura del procesador es que la prediccion de errores se vuelven poco efectivas porque no le da tiempo a predecir el error ya que este ya esta en la pipeline. Ese es uno de los errores del PIV que rinde a base de fuerza bruta y no por "refinamientos" del hardware".
Yo, personalmente, creo que alargar las pipes para buscar mas Mhz es un error.