Archos PMA400


  • 0

    Hola.

    Me gustaria saber si alguien tiene y ha utilizado el Archos PMA400 , segun el fabricante es un asistente de bolsillo con funcionalidades de reproducion/grabacion de autio/video, SO Linux Qtopia para aplicaciones, Agenda de contantos y servicios PIM y conexion WIFI. Ademas sabe alguien si es identico al AV400 de Archos, y es que en este ultimo tiene una ranura para CF, la incluye tambien el PMA400. Sabe alguien si ademas de los 64 MB que usa el SO operativo se pueden usar programas haciendolos correr en el disco duro en vez de en la memoria.

    Muchas gracias de antemano. A ver si alguien puede resolver las dudas.



  • 1

    Hola Koku,

    No he utilizado el PMA400, pero tengo el AV400. Segun he leido, aunque el aspecto sea prácticamente idéntico no son el mismo aparto (hardware). A nivel de hardware tienen bastantes diferencias:

    • Procesador: no te puedo dar detalles, pero el PMA400 lleva un procesador ARM
    • Wifi: el PMA400 incorpora el estándar 802.11b, en canvio el AV400 no tiene
    • Host USB: El PMA400 tiene un puerto host USB, esto quiere decir que le puedes conectar un dispositivo USB y debería funcionar, siempre que tengas el driver instalado (discos duros USB, memorias USB, tarjetas ethernet USB, ..). El AV400, el USB que lleva no es en modo HOST, solo es para conectar al ordenador que lo identifica como un disco duro externo.
    • Pantalla táctil: el PMA400 si, el AV400 no.

    El resto de características son bastante parecidas: pantalla, peso, … pero hay que mencionar que con el PMA400, al tener linux (Qtopia) como sistema operativo tiene un abanico de opciones muy amplia, se puede utilizar prácticamente cualquier programa que tengas el código fuente (la mayor parte de aplicaciones para linux) y funcione en linux.

    ¿Correr programas en el disco duro? A ver, creo que no tienes las cosas muy claras. Hay varios tipos de memoria, cada uno de ellos tiene unas carácterísticas determinadas (rapidez, tamaño, de solo lectura, flash, ...), los discos duros son un tipo de memoria lenta, por lo que se utiliza para guardar aplicaciones ya que es una memoria no volátil (no precisa energia para mantener los datos), la memoria RAM, tambien sirve para guardar datos, pero a diferencia del disco, es mucho más rápida, y puede contener menos información, aunque es volátil (cuando deja de recibir energía pierde los datos). La memoria RAM se emplea para guardar los programas que se estan ejectuando, aunque estos deben haberse leido primero desde otro tipo de memoria (por ejemplo, del disco duro, de memorias flash o ROM), de este modo el acceso a las instrucciones es mucho más rápido que si tuviera que acceder al disco duro. Realmente los programas corren en el procesador, lo único imprescindible es que la memoria RAM sea suficiente para las aplicaciones a "correr".

    Bueno... creo que ya es un rollo suficientemente largo. Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.



  • 2

    Hola y gracias de antemano por tu respuesta.

    A lo que yo me referia a si se podian correr aplicaciones en el HD del PMA400, es a que ya que tiene como SO el Qtopia (Software basado en Linux) si es posible asi como dice que tiene el eudora para leer correos y explorador de internet para ver paginas web, si seria posible cargarle programas para la plataforma Qtopia basados en linux. Es decir algun juego, alguna aplicacion de chat por internet, alguna cosa asi. Obviamente estas estarian el disco duro del PMA400 y logiamente quien las ejecuta es el procesador.

    Bueno gracias de nuevo por la respuesta.

    Por cierto en cuanto a la pantalla, resoulucion y detalles….. es aceptable para estar usandola al aire libre.

    Un saludo



  • 3

    @Koku:

    A lo que yo me referia a si se podian correr aplicaciones en el HD del PMA400, es a que ya que tiene como SO el Qtopia (Software basado en Linux) si es posible asi como dice que tiene el eudora para leer correos y explorador de internet para ver paginas web, si seria posible cargarle programas para la plataforma Qtopia basados en linux. Es decir algun juego, alguna aplicacion de chat por internet, alguna cosa asi. Obviamente estas estarian el disco duro del PMA400 y logiamente quien las ejecuta es el procesador.

    En principio el disco duro es para guardar los contenidos multimedia, pero no veo ningún motivo técnico por el cual no se puedan guardar las aplicaciones para Linux (Qtopia). Tal como comenté, el disco duro no es más que un tipo de memoria, por lo que, igual que en un PDA tienes la memoria ROM para guardar las aplicaciones, aquí el disco duro seria el equivalente a la ROM en un PDA. De hecho, el PMA400 no tiene memoria ROM (tal como la conocemos en los PDAs), entonces debe emplear el disco duro para guardar todas las aplicaciones. Además, en la web de Archos te la venden preparada para descargar y jugar a juegos hechos para Qtopia, por lo que, seguro que se guardan en el disco.

    @Koku:

    Por cierto en cuanto a la pantalla, resoulucion y detalles….. es aceptable para estar usandola al aire libre.

    Buena pregunta, la verdad, todavía no he utilizado mi AV400 al aire libre (hace poco que la tengo). De todas formas, la pantalla tiene buen brillo (aunque sólo 3 niveles), supongo que puede haber problemas de visualización si hay mucha luz (como pasa con la mayoría, por no decir todos, de dispositivos portátiles con TFT).

    En cuanto a resolución, 320x240 con una pantalla de 3,5 pulgadas, y la calidad de imagen está muy bien.

    La carcasa es metálica (lo que le da un aspecto robusto) y tiene los cantos de goma (lo que amortigua los golpes, ya que éstos sobresalen un poco de la carcasa). El AV400 no lleva ninguna protección para la pantalla, pero por lo que he visto (en fotos), el PMA400 sí, lo que ayudará que ésta no se dañe. Lleva un pequeño altavoz, pero no ofrece un sonido mínimamente aceptable (se lo podrían haber ahorrado). Lleva un micrófono interno, aunque no ofrece una buena calidad (existe una opción de un micrófono externo).

    Una de las cosas que me gusta más (y que comparte también con el PMA400) es que la batería es removible e intercambiable (sin tener que desmontar el aparato).

    Una última cosa, no reproduce todos los DivX / XviD que le metas, es decir, si tienes una buena colección de ficheros en estos formatos, no esperes que todos se reproduzcan bien, incluso es posible que una parte no se reproduzca. No reproduce AC3. No reproduce OGG (ogg vorbis) ni contenedores OGM ni Matroska (es posible que se implementen alguna nueva funcionalidad en futuras revisiones del firmware / S.O.).

    No se me ocurre nada más, si tienes alguna duda, intentaré aclarártela.

    Un saludo.





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.