Tarjetas Olympus xD Picture, tipo M vs tipo H
-
Buenas a todos, a ver si me podeis orientar.
Estoy detrás de pillarme una cámara de fotos nueva.
La elejida es la Olympus SP-350. Una cámara de 8 Megas, con unas cuantas opciones para poder jugar con ella, en plan manual, con un buen video y una pantalla de 2,5".
Bien, mi duda a surgido cuando he mirado las tarjetas de memoria y he visto que Olympus tiene dos gamas de tarjetas de memoria. Las M y las H.
La gama H promete ser hasta 3 veces más rápida que su hermana pequeña , y yo me pregunto:
¿MERECE LA PENA?
Seguramente me pille una de 512 MB que si mis calculos no fallan, me deberían entrar unas 120 fotos, lo cual me resulta suficiente. Y en esta tarjeta la diferencia entre la M y la H pasa de 39 € a 49 €
Ya que me voy a gastar sobre los 300 € me da un poco igual 10 € más que 10 € menos, pero bueno, si realmente es solo marketing, pues un par de cubatas que me tomo.
Alguien ha tenido experiencias con estas tarjetas de memoria??? Y ya de paso, alguien ha tenido experiencias con esta cámara???
Saludos.
-
Quizás mi opinión no sea del todo adecuada para tí por el enfoque que yo tengo de la fotografía (ya sabes, donde esté una réflex y unos controles totalmente manuales…) pero intentaré ponerme en tu lugar y darte mi opinión.
No conozco muy bien qué se cuece ahora mismo en el mercado de las compactas digitales de gama media, pero aun así Olympus es buena marca y ese modelo en concreto está muy bien (quizás echaría de menos un óptico de 4x), lo único precisamente que me hace descartar las Olympus es que usen esas tarjetas, que no son de las más baratas.
En cuanto a velocidad actualmente ningún formato me parece lento a no ser que estemos hablando de que tengas que manejar grandes volúmenes de fotos diariamente. Yo uso con bastante frecuencia tarjetas SD y CF y ambas me dan muy buenos resultados, no me importa esperar ~10 segundos en bajar al PC una tarjeta de 512MB llena. Ya que te importa tanto el tema del rendimiento de la tarjeta, no sólo tienes que mirar su formato y calidad, sino también la calidad de la cámara que la va a manejar (que tenga un buen flujo de trabajo, una caché rápida, un buen procesador de imágenes, conexión USB 2.0 al PC, etc...). Como opinión pesonal (y quizás subjetiva) creo que la diferencia de rendimiento actualmente entre formatos no justifica el precio en muchos casos (como las memory stick y las xD), por 49€ tienes una SD o CF de 1GB.
Quizás el que sea muy crítico o técnico te desanime un poco pero nada más lejos de la realidad, la cámara que has puesto tiene una gran calidad, y si estás dispuesto a acarrear el gasto que conlleva, seguro que no te va a decepcionar.
Si aún estás indeciso con la marca/modelo te recomiendo que te des un último paseo por los modelos de Panasonic-Lumix y las últimas Nikon que están apareciendo, estas últimas con una relación calidad-precio muy interesante.
No sé si me he ido mucho por las ramas pero si aún te queda alguna duda o consulta, no dudes en postearlo
-
Ok, gracias.
El modelo lo tengo bastante claro. Hay un Nikon que tiene un precio similar y es muy parecida, pero se queda un pelín atrás en cuanto a prestaciones. Al final cogeré la olympus esta, estoy convencido.
Tiene posibilidades como la de programar hasta 99 fotos en intervalos de hasta 60 minutos (para por ejemplo ver como se abre una flor), un macro muy bueno de 2cm, un muy buen video, estabilizador de imagen en video, permite poner en manual tanto la velocidad como la apertura, permite usar un flash externo, que espero me valga un viejo flash que tengo de cuando mi padre usaba las reflex analógicas, etc…
Hablas de las reflex. Está claro que no hay color, pero ya estamos hablando de mucho dinero, porque seguramente la más barata (camara+objetivo) se nos suba a cerca de los 900 €, y no estoy dispuesto a gastarme tanto. Además, me gusta la fotografía y me gusta jugar con la cámara un poco, pero no tengo los conocimientos como para usar una reflex completamente en manual, y por lo tanto no la sacaría todo el partido que tiene.
En cuanto a la tarjeta de memoria, cogeré una de tipo H de 512 MB ya que parece ser, por lo que he leido que el único punto flaco de esta cámara es precisamente su velocidad a la hora de tratar las fotos.
Me refiero al tiempo que pasa entre que sacas una foto y puedes sacar la siguiente (sin usar el modo ráfaga) así que si con una tarjeta de estas de alta velocidad gano algo mejor.Ahora, he visto que esta cámara permite guardar las fotos en formato RAW, que se supone es un formato en el que no se comprime practicamente la foto, ni se trata de ninguna manera, con lo que obtenemos una foto mucho más "original", que si la guarda la cámara en el formato JPEG típico. Ahora, esto tiene la pega de aumentar mucho el tamaño de la foto y haría que en 512 MB solo me entrasen unas 42 fotos, lo cual ya si que me parece poco.
No creo que use este modo, ya que he visto fotos de ejemplo, y no veo necesario usar este modo, además de que igual no se nota. Pero sabes algo del formato RAW?? -
además de que igual no se nota. Pero sabes algo del formato RAW??
Para mí merece mucho la pena, pero depende como siempre del uso que le vayas a dar a las fotografías y a la cámara. En mi caso las ventajas que le veo es que aprovecha al máximo el área de visualización del objetivo, tiene pérdida de calidad cero, permite retoques posteriores que no son posibles en un formato "procesado", etc. Precisamente el que capture en RAW es una de las cosas que más me han gustado de tu cámara jeje. En mi última macedonia de enlaces puse un enlace a boke.cl, donde te explica bastante bien de qué va todo esto del RAW.
Tu cámara es muy buena elección, y presuponiendo para qué la vas a usar seguro que agradeces su tamaño/calidad.
-
@Membris:
Para mí merece mucho la pena, pero depende como siempre del uso que le vayas a dar a las fotografías y a la cámara. En mi caso las ventajas que le veo es que aprovecha al máximo el área de visualización del objetivo, tiene pérdida de calidad cero, permite retoques posteriores que no son posibles en un formato "procesado", etc. Precisamente el que capture en RAW es una de las cosas que más me han gustado de tu cámara jeje. En mi última macedonia de enlaces puse un enlace a boke.cl, donde te explica bastante bien de qué va todo esto del RAW.
Tu cámara es muy buena elección, y presuponiendo para qué la vas a usar seguro que agradeces su tamaño/calidad.
Muchas gracias por estas lineas. No le había dado importancia a lo del formato RAW pero se la daré ahora.
Luego echo un ojo a tu macedonia xDxD