Mi gran chapuza con una Peltier
-
En otro post comentaba los problemas que habia tenido con una celula Peltier. Finalmente la conclusion al problema ha sido que la celula que me he comprado no es lo suficientemente potente, o lo que es lo mismo, no es capaz de transferir al disipador toda la energia disipada por el procesador. Entonces me he dicho: bueno, no sera capaz de sacar toda la energia, pero puede que parte si. Asi que se me ha ocurrido una idea disparatada para aplicar parte del frio de la peltier al procesador sin que la refigeracion de este dependa por completo del mencionado dispositivo.
Materiales:
·Un dia festivo (ej: dia del trabajo).
·Una celula Peltier de 51W.
·Un disipador de un Athlon XP.
·Un disipador de un Pentium 2.
·Cola caliente y alambre.
·Mucha sangre fria.Lo que he hecho ha sido poner un disipador de un Athlon XP [mil y poco]+ pegado con cola caliente al ventidador trasero de la caja. En ese disipador he puesto directamente la celula Peltier con masilla termica. En el otro lado (la cara fria) he puesto el disipador de un Pentium 2, el cual queda practicamente suspendido encima del vendilador del procesador. Todo esto lo he ido colocando con cola caliente o alambre, que aunque pueda resultar rudimentario es muy eficaz y facil de montar (aunque no de desmontar).
Mis recursos son insuficientes para tomar imagenes de mayor calidad.Una vez puesto esto he visto que el disipador del Pentium 2 queda muy cerca de la fuente de alimentacion (este disipador esta puesto verticalmente cuando la caja esta vertical), asi que le he puesto un cartoncillo para que la fuente de alimentacion no se lleve todo el frio generado. Viendo que este sistema era un poco ineficiente desde el punto de vista energetico y que en determinadas condiciones de humedad y temperatura corria el riesgo de que se produjera condensacion he optado por poner otro ventilador con un angulo determinado para sacar el frio del disipador del pentium 2 y que pueda ser absorbido por el ventilador del procesador. El frio que no es absorbido por la corriente de aire que viaja al disipador del procesador se reparte por toda la caja, y supongo que ayudara un poco al chipset y a la tarjeta grafica.
Antes, cuando solo tenia el disipador y el ventilador podia poner el procesador a 2Ghz (12.5x166), ya que si subia un poco mas la temperatura se disparaba, siempre con el voltaje nominal del procesador (1.6V). En estos momentos lo tengo a 2.23Ghz (177x12.5) a 1.7V y completamente estable (tengo el SETI siempre puesto y probado con el BF2).
He podido poner el procesador a 2440MHz (12.5x195) y 1.85V, que creo que no existe, pero que debe equivaler a mas de un 3500+, casi el doble de su rendimiento nominal, aunque en este caso nada mas iniciar Windows se ha reiniciado, aun estando la temperatura a 65ºC, alta pero aceptable. De momento lo mas alto que lo he podido poner de forma estable ha sido a 2300MHz (12.5x185), pero como la frecuencia de las memorias es proporcinal a la del micro y esa proporcion no puede ser cualquiera he decicido dejalo a 178x12.5.
Desconozco cuantos grados mas frio esta. Lo que si se es que ahora lo puedo subir mucho mas que antes. La BIOS dice que esta en torno a los 60-63ºC despues de haber jugado una partida de una hora al Battlefield 2 con el SETI@Home de fondo, una temperatura un poco alta, pero dentro de unos limites razonables y muy similar a cuando lo tenia a 2GHz.
Se que es un procesador viejo y que por muy overclockeado que este en el mercado existen cosas mucho mejores, pero quizas esto pueda servir a alguien para poner al limite su maquina de ultima generacion.