Refrigeración y peltier
-
tio, ahora estoy algo dormido… y igual lo has dicho pero no me he enterado. Asi que me gustaria saber como enfrias ese aire recirculado
Un salu2
-
mi idea de refrigeración original es con peltier en serie de una potencia no excesiva (acumulando varias unidades) que refrigeran el agua del circuito colocadas en uno de los laterales o en la parte superior, la idea de la poca potencia es para que cada una de ellas se pueda refrigerar independientemente con disipadores para evitar la necesidad de ventiladores. Para en intercambio de calor entre el agua del circuito de refrigeracion y la peltier se puede hacer mediante bloques o con un intercambiador de calor y doble circuito colocando uno de ellos en un elemento a parte para facilitar el transporte del ordenador si es necesario.
-
Estás hablando de colocar un montón de peltiers??? A mi me parece que te estás pasando por alto que los peltiers consumen un montón de electricidad, por muy poco potentes que sean. Por lo demás… No se si una plaquita fría enfriaría suficientemente el aire como para poder reutilizarlo, posiblemente la temperatura interior iría subiendo, aunque fuera poco a poco, aunque no he entendido bien el sistema que utilizas para enfríar el aire.
Un saludo.
-
el consumo de electricidad no es el problema que me preocupa ahora, lo que enfrio es agua o liquido refrigerante o lo que queramos meter en el circuito, el aire del interior lo refrigero con un radiador, vamos que el intercambio de calor es a la inversa de un rl tradicional en este punto del circuito solo para el aire, el resto para procesador ; t video etc es igual.
-
?¿
Haznos un esquemita a ver q no me entero de na xD -
a ver el esquema seria algo mas o menos asi a ver si se entiende que el paint no da pa mas
www.geocities.com/luigi_alcon/esquema.JPG -
Bueno, la página con el esquema a mi no me funciona, asique no puedo verlo, pero yo he pensado otra forma de usar la peltier, no se si ya la habreis discutido por los foros.
¿Porque no hacer un deposito, pero en vez de ser de metacrilato como los que he visto por ahi, hacerlo de cobre, u otro material que sea buen condutor. Si es asi, en la parte baja del deposito, donde el agua queda mas tiempo retenida, se puede poner un peltier, con la cara fria sobre el cobre, para que enfrie el agua, y enfriando la parte caliente de la peltier con un ventilador por ejemplo. ¿Le veis algun fallo? Se me ocurrio en la ducha esta tard
-
copiando y pegando funciona cosas de la vida
-
A mi ese sistema no me convence por una sencilla razón, conseguir que una caja de esas características sea estanca es muy dificil, ten en cuenta que tienes un ventilador metiendo aire y otro (el de la fuente) sacando. Algo conseguirías pero no me parece un buen sistema, lo siento.
Un saludo.
-
a ver si nos aclaramos, pretendo una caja estanca por que no va a haber ventilador metiendo aire en la caja ni sacando en la fuente si no que se refrigeran en circuito cerrado dentro de la propia caja.
-
¿Como vas a refrigerar el radiador? si la caja es estanca reutilizarás el aire y llegara un punto en el que el aire esté demasiado caliente.
La cara caliente de los peltiers ¿ están tambien dentro de la caja o fuera ?
¿Me podrias decir la formula para calcular la temperatura de condensación dada la presion temp y humedad?
Yo estoy pensando en montarme un RL en el que tengo el radiador en la calle y me preocupa la condensación. -
las peltier van fuerda de la caja su cara caliente con disipadores y la fria en contacto con el circuito de agua que pasa por el radiador que es el que uso para refrigerar el aire de dentro de la caja.
La temperatura de rocio la calculo con los diagramas i-x de Moliere para aire humedo aplicando la corrección de la presion atmosferica en cada momento, por ejemplo ayer en vigo a la 1 am la temperatura era de 15 ºC la presion de 1018 milibares y la humedad relativa del 94 % lo que usando el diagrama nos da una temperatura de rocio (condensacion) de solo 14 grados. -
¿me podrias poner la formula para poder calcular yo la condensacion? he buscado lo de moliere y en el google no encuentro nada.
-
creo que estaba dormido es mollier xD
a ver si te puedo mandar uno por mail
pero para eso tienes que darmela xD lo tengo aqui en pdf en el hd -
Hola:
Luigi tu idea es estupenda. No tengo nada que objetar desde el punto de vista técnico.
No obstante el rendimiento de las peltier ya sabes que es escaso… proporcionando poca potencia frigorífica. Además necesitas una fuente exterior en exclusiva para generar la tensión-corriente adecuada.
Por supuesto la caja debería de estar bien aislada... pues no es cuestión de añadir más carga térmica al conjunto.Este sistema que tú planteas es en base el que se usa a NIVEL PROFESIONAL en muchos centros telefónicos...
Si quieres lectura informativa te recomiendo:
http://frigorista.com/forum/viewtopic.php?t=335Un saludete
-
gracias willy rastreando rastreando he llegado a esta pagina en la que comercializan un sistema completamente funcional similar al que yo tenia ideado para enfriar el agua del circuiro el link es este http://www.tetech.com/assys/lc035.shtml que os parece???
-
Muy buenas, estoy verdaderamente sorprendido…hace ya unas semanas k estoy trabajando en una tienda de electrodomesticos, bueno repartiendo los pedidos por las casas y eso que empecé a plantearme una refrigeracion por "nevera" del PC. Tantas neveras (o combis ) k llevaba cada dia me llevaban mucha curiosidad. Tenia pensado tener una torre hermetica, bueno k no pudiera entrar aire (como interior nevera) i refrigerarla toda por medio de un compresor etc que tienen las neveras. Evidentemente sin quitar los disipadores de la CPU ni de la memoria de la VGA etc.
El caso que viendo el portal del frigorista e podido solucionar muchas dudas i creo que pensandolo bien se podria hacer sin problemas.....solo el problema del dinero claro esta...:rolleyes:
La verdad que el sistema este ultimo que nos as enviado esta muy bien, sin necesidad de alimentacion (0º calor por componentes electronicos) i simplemente un peazo disipa refrigerando el agua. Bueno supongo que es asi.
Me parece una muy bien idea, lo que no me interesa hacer la idea que propusistes al principio. Prefiero tener el pc como nevera, ya que existen ahora las neveras NO FROST k kiere decir NO ESCARCHA , i por eso me plantee el sistema.
Muchas gracias por ayudarme jeje
Salu2
-
realmente esta es la idea que puse al principio ya que lo que se ve en ese link es un "bocadillo" de bloque+peltier+disipador osea lo que yo propuse para refrigerar el agua de la rl en vez de un radiador, o en conjunto con el con lo que se pueden obtener temperaturas mas bajas
-
ya ya, pero yo no digo de refrigerar el pc por rl, si no por aire, simplemente.
-
Por aire no podria llegar a a funcionar ya que su calor especifico no es suficiente, por eso se usa la rl. Veamos el calor especifico del agua es de una caloria /gramo grado mientras que la del aire es de solo 0.24. Cuando hacemos overcloking el calor disipado por el procesador es mayor con lo que llegamos a un punto en el que el aire no puede absorver esa cantidad de calor ya que la transferencia entre este y el metal del disipador no es suficiente, tampoco nos serviria aumentar el tamaño del disipador ya que lo importante es tener una superficie de contacto lo suficientemente grande y lo suficientemente cerca de la fuente de calor ya que a partir de un tamaño (creo recordar que mas o menos 5 cm) no se mejora significativamente esa transferencia. Por lo tanto es mejor enfriar agua y con esta refrigerar el sistema que aire. Esto en lo concerniente a partes del equipo en las que tenemos que disipar una cantidad de calor superior a la normal.
Creo que me he explicado y si no te mando mis apuntes de calor y frio industrial