Microcontroladores PIC
-
Aki tengo algo realizado ya con el PIC 18f2550, he implementado una placa para realizar pruebas antes de hacer la placa final. Le he puesto conectores para puerto USB y puerto Serie, aunque tengo en mente algunos controles ya destinados al microcontrolador. Como puede verse el esquema es muy sencillo, he colocado un botón de reset y los dos puertos tipicos el puerto b y el puerto a. El esquema lo he pasado en zip porque no me prestaba el foro a meter la imagen de tal tamaño, a ver si alguien me indica cómo lo tengo que hacer…
En principio todo marcha bien, sólo que por ahora lo voy a tener que dejar apartado por temas de examenes, que ya mismo acabo.. jeje
attachment_p_361507_0_prueba-placa.zip -
Yo acabo de dar este año en el modulo de electronica que toy haciendo el PIC16f84 y la verdad es que me ha gustado todo este tema de programar PICs y todo eso.
Una preguntilla, ese programa que has puesto la captura y que utilizas de banco de pruebas como se llama?? (es que mola). Sigo con espectacion esta rama, cada vez que me llega el mail de se ha contestao algo, jejeje.
UN GRAN SALUDO
-
Rapejim, muchas gracias por mostrar interés; al igual que tú simplemente soy un principiante, no es que sepa mucho, la verdad que de PIC no mucho, yo estudio Ingeniería Tecnica Industrial y he manejado más el 8086, es decir el procesador del PC, o el 8051 de siemens. Pero he adquirido varios dispositivos PIC 16f628 (mismo patillaje que el que tu mencionas pero añade comparadores, usart y algunas cosillas más) y dada su simplicidad de montaje y su altas prestaciones creo que me iniciaré un poco en ese camino.
El programa que yo comento en post anteriores para simular los programas hechos con PIC se llama Pic Simulator IDE y también está el PIC18 Simulator IDE que engloba los microcontroladores de 16 bits.
Hoy ya he terminado los exámenes, aunque ahora me tendré que preparar para septiembre, pero espero poner nuevos post por akí pronto y que tu también me aportes ideas… que siempre hay cosas que se escapan de la vista del ojo humano... jeje -
Hola, soy novato en esto, pero me gustaria poder controlar un pic desde el pc por el puerto usb, ¿podrias poner la lista de los componentes que hacen falta?
Salu2
-
Hola, soy novato en esto, pero me gustaria poder controlar un pic desde el pc por el puerto usb, ¿podrias poner la lista de los componentes que hacen falta?
Salu2
Bueno en primer lugar, dependería de lo que tengas pensado de hacer.. pero a groso modo y para cualquier proyecto yo te recomendaría usar un dispositivo que ya tenga incorporado el interface USB, tipo PIC18F2550 y sólo tendrías que añadirle el cristal, el conector USB y los periféricos que quieras controlar tipo pulsadores, lcds, leds, reles y todo eso. Por otro lado tendrías que tener un programador para introducirle el código para controlar los diferentes periféricos, y un software en el PC que te permita elaborar el código y por otro lado introducirselo al chip. Y creo que no me dejo nada atrás.
Yo acabo de recibir 3 PIC18F2550 pero ahora no tengo tiempo de ponerlos a trabajar dado que tengo un proyecto de optimización de páginas excel para llevar la contabilidad de una empresa… en fin.. ya os seguiré comentando... -
Hola Larryag, he ido a la tienda de electronica y he comprado un monton de leds, resistencias y conectores para el cable plano y un monton de cosas para empezar a trastear, pero ese pic no lo tienen ni lo van a tener.
¿Podrias decirme donde puedo comprar el PIC18F2550?, Tambien quiero conectarle un lcd, dime que modelo de lcd debo pedir, gracias.
Salu2
-
puedes pedirlo gratis www.microchip.com
-
Hola Larryag, he ido a la tienda de electronica y he comprado un monton de leds, resistencias y conectores para el cable plano y un monton de cosas para empezar a trastear, pero ese pic no lo tienen ni lo van a tener.
¿Podrias decirme donde puedo comprar el PIC18F2550?, Tambien quiero conectarle un lcd, dime que modelo de lcd debo pedir, gracias.
Salu2
Efectivamente yo los he pedido a microchip, y te recomiendo que lo hagas por que de lo contrario ese chip te costaría… muy caro y no te merecería la pena realizar un proyectillo con él. Imaginando que el 16F628 vale unos 6€ y algo en una tienda y no trae gran cosa, ese que tiene interface USB, serie, y montón de cosas más... cuanto podría valer?
Metete en la página de microchip y pide muestras, son gratuitas y así no lamentarás trastear con el en el caso de que se te rompa, jeje.
En cuanto al LCD, depende de lo que quieras, yo me he metido en una página para pedir muestras de LCD, que puedes ver en la sección de muestras gratix y aún no me ha venido nada. Tendrías que ver si quieres iluminación posterior, si quieres alfanumérico, si una linea, dos, tres, cuatro; si es grafico, cuantos pixeles, en fin, hay variedad.
A ver si tengo tiempo y saco algo de provecho para poner akí.
Tengo por ahí una protoboard a la que voy a quitar las telarañas y empezar a probar cosas...
-
Hola, sobre software de prueba existe el proteus que con un plugin se junto con el mplab y permite simular electronica digital y analogica a la vez, en las practicas de la uni lo usamos mucho. si estais mas interesados en este programa no dudeis en preguntar.
-
Hola, sobre software de prueba existe el proteus que con un plugin se junto con el mplab y permite simular electronica digital y analogica a la vez, en las practicas de la uni lo usamos mucho. si estais mas interesados en este programa no dudeis en preguntar.
Gracias por comentarlo, pero nos serviría algo más si nos pusieses unas capturas del simulador.
Yo había sugerido como programa de compilación el PIC C Compiles, o similares, dado que el lenguaje de programación es más intuitivo, por lo menos no trabajas desde el punto de vista de la mákina, en ensamblador. Así habría más gente que se uniera a esta rama. Pero si pueden que aprendan en ensamblador que es lo que te permite mejor control de los dispositivos y además te ahorra espacio que el compilador C usa para realizar los bucles y demás instrucciones típicas en C.Gunfett, espero que nos indiques nuevos avances, y propongas proyectos interesantes en esta rama!!
-
Microchip currently only accepts online sample orders from registered business or university email addresses. We currently do not accept orders from generic ISP accounts. Please do one of the following:
He intentado pedirlos a microchip, pero parece ser que solo te envian si eres una universidad a empresa conocida.
¿De que valor es la resistencia que va conectada al MCLR/VPP?
-
Mira con MPLAB si se puede compilar en C aunque yo he usado ensamblador. nosotros hicimos un proyecto en la uni que trataba de un medidor de distancia por ulradosnido y el pic era el encargado de hacer todos los calculos para finalmente mostrar los datos.
Ahora mismo me va fatal poner capturas porque no estoy en mi casa, a medianos de semana os subire pantallazos para que veais que tal.
de mientras para ir haciendo boca:
pagina oficial (darle a VSM SIMULAION)pagina con tutoriales en español y ademas explica como usarlo junto a mplab que al principio lia un poco, pero con esta pagina se coge en segudia
Saludos
-
Esto se me escapa de lo que he usado… me quedé en el 16F84 y el 16F876. Creo que tengo la tarjetita programadora para el 16F876 que me traje del instituto pensando que estaba jorobada de una hostia del robot en que la tenía... y que resultó seguir funcionando XD
-
Larryag he montado una placa para trastear con los pics, y lo que he echo es mas o menos lo que tienes en la placa de prueba que adjuntas mas arriba, he puesto en una placa el regulador de 5v, con 1 diodo de proteccion, y unos condensadores, y el conector de alimentacion, y 1 led rojo, para saber que tiene corriente.
Ademas del cristal que he puesto uno de 8mhz, y he puesto 4 conectores de cable plano de 10 pines, cada uno para un puerto como en tu placa, y asi poder hacer pruebas con distintas placas.
De momento he montado una placa con leds para conectarla a las salidas y probar, pero el conector que as puesto el del serie.¿se puede programar el pic a traves de este conector?, sin tener que desmontarlo de la placa, o tengo que pincharlo en el JDM
-
My bien por hacerme la pregunta antes de nada, se me olvido comentar un poco los conectores que había utilizado. Efectivamente los conectores son para comprobar los puertos, pero el del RS232 es el puerto de comunicaciones del puerto serie, al igual que el usb, digamos que dejé esa opción para que cada uno usara la comunicación que más le gustara con el ordenador. También puedes despreciar ese conector y añadirlos como salidas digitales del puerto correspondiente. Espero que eso te solucione tu questión.
Se me olvidaba comentarte que si quieres te hago un esquema con la conexión para no tener que extraer el integrado y programarlo ahí directamente!
-
Hola, pues si que me interesaria, por que precisamente lo que estoy buscando es poder programarlo a traves de algun conector directamente en su placa
Salu2
-
Bueno creo que no me he equivocado, simplemente hay que añadirle las líneas básicas para la programación, es decir, Vpp que va a la patilla MCLR, la de datos y reloj rb6 y rb7 y como no la alimentación a 5 voltios. En el conector se me ha quedao un pin libre, pero no tiene importancia un conector con los pines justos, yo lo he puesto por comodidad.
En cuanto a la imagen te la pongo en zip, xq no sé insertar imágenes de mayor tamaño y no quiero que te cueste verla.
Has conseguido algo ya, yo estoy aún ocupado, pero ya he programao cosillas aunque sin pruebas en el hardware…
He modificao un poco el esquema puesto que he visto por internet que la tensión de 5v obtenida del puerto USB ahi que añadirle una resistencia de 100k para que sea auto detectado... de todos modos habría que probar,... no estoy seguro del todo.
attachment_p_363132_0_placa-con-icp.zip -
Hola de momento he montado la placa con los conectores y otra con leds para conectarla a un puerto de salidas, ahora quiero montar otra placa con un lcd que he comprado, lo malo es que he buscado por varias tiendas de electronica y en todas me an dicho que el 18f2550 y el 18f4550 ni los tienen ni los van a tener.
-
Hola de momento he montado la placa con los conectores y otra con leds para conectarla a un puerto de salidas, ahora quiero montar otra placa con un lcd que he comprado, lo malo es que he buscado por varias tiendas de electronica y en todas me an dicho que el 18f2550 y el 18f4550 ni los tienen ni los van a tener.
Pues avanzas rápido, yo es que me falta algo de tiempo, pero en cuanto pueda,…ya he probado el integrado por usb y el ordenador lo reconoce pero ahora me falta programarlo para la aplicación en cuestión y necesito más tiempo...
En cuanto a lo del 18F2550 puedes pedirlo en microchip como muestra gratuita y te lo envian sin coste alguno por tu parte...
-
Pues avanzas rápido, yo es que me falta algo de tiempo, pero en cuanto pueda,…ya he probado el integrado por usb y el ordenador lo reconoce pero ahora me falta programarlo para la aplicación en cuestión y necesito más tiempo...
En cuanto a lo del 18F2550 puedes pedirlo en microchip como muestra gratuita y te lo envian sin coste alguno por tu parte...
Hola he intentado pedirlo a microchip y me contestan con lo siguiente
Microchip currently only accepts online sample orders from registered business or university email addresses. We currently do not accept orders from generic ISP accounts. Please do one of the following:
Por lo que entiendo que no puedo pedirlo, y lo he buscado en varias tiedas de electronica y ni si quiera les aparece en el catologo.
¿Alguien lo ha comprado por internet?