La culpa del oc de mi core2duo fue del NBCC….
-
No se si mucha gente lo sabra,pero mejor si se cuenta.
A la vista de los "problemas" q me esta llevando el overclocking con mi placa,creo q ya he dado con el problema…q tambien explica por q se llega a FSB mas altos con un E6300 q con un E6700.
El truco esta en cambiar el multipicador por defecto.Por ejemplo,mi problema es q la placa botea si pongo 8x400,pero utilizo un voltage mas alto q la mayoria de gente q utiliza el FSB a 400 ,Y eso ¿POR QUE?
El truco esta en q cuando cambias el multiplicador por defecto,estas subiendo un poco mas el FSB del Northbridge q el FSB de la placa.
Veamos un ejemplo.Con mi E4300 y multiplicador 9 por defecto.
Si pongo 9x400 tengo un overclock del NB y del FSB a 400.Nada fuera de lo normal.Pero utilizo un V NB mas bajo q el siguiente OC.
Si pongo 8x400 tengo un overclock del FSB a 400,pero del NB ya es mas alto ¿? y necesito mas V NB.
Si coloco el multiplicador a 6x400,la placa no botea de ninguna de las maneras...La formula es (Multiplicador por defecto)/(Multiplicador en BIOS) x FSB = North Bridge Core Clock (NBCC)
Por eso cuando pongo 8x400,el NBCC lo tengo a 450 Mhz y el FSB a 400,y si pongo el 6x400,el NBCC lo tengo a 600Mhz!!!!!!
Aqui lo teneis mas graficamente http://www.thetechrepository.com/showthread.php?p=32#post32
Mirando bien esta teoria….todas las placas q soporten el E4300 y E4400 y sppedstep tendrian q llegar mas alla de 300 de FSb (el chipset).¿Porque?
Cuando activamos el speedstep el multiplicador del micro se reduce a 6x y por lo tanto,por culpa del NBCC ,el FSB del chipset aumenta.En el caso del E4300 lo ponemos en 9x y el FSB en 200,por lo tanto el NBCC esta en 200.Pero si activamos el speedstep este multiplicador baja a 6x y el NBCC sube a 300 para el chipset.Para el E4400 este NBCC subira aun mas de 300.Para comprobarlo solo teneis q usar el sandra 2007 o el coretemp.
-
Entonces la ASrock no soportara el E4400, pues dificilmente pasa de los 300 de FSB salvo que con el SpeedSteep el multi baje a 7, y no a 6
-
A lo mejor por eso en las ultimas actualizaciones de la BIOS de la ASROCK quitaron la caracteristica speedstep de ellas…