Termómetro senfu y sondas…
-
Tengo dos senfus y he decidido ponerle varias sondas a cada uno para poder controlar mejor las temperaturas. Ketchak me dijo que para ello necesito un selector de entradas y unos NTC de 10K.
Me gustaría que me explicaseis cómo se tiene que montar, ya que no tengo ni idea y no me quiero cargar los termómetros. También me gustaría saber si es posible conectar los senfu a un interruptor para poder apagarlos cuando me interese. En el caso de que se pueda me podrías decir dónde hay un esquema para hacerlo.
Un saludo
-
Nadie me puede ayudar:confused … Venga chicos, que me intriga un poquito.
Un saludo
-
Vamos haber.
Vete a una tienda de electronica y compra un "potenciometro" selector de entrada,5 NTC´s de 10K y algo de termoretractil.
En el caso que tenga 6 entradas y una salida por la parte trasera veras dos conectores centrales ( salida ) y 12 conectores formando un circulo alrededor de los centrales ( entradas ). Estos ultimos estan numerados o bien del 1 al 12 o si no encontraras dos "1", dos "2" y sucesivamente.
Cortas el cable que une el senfu a su sonda , el que sale del senfu lo sueldas a los conectores centrales y la sonda la suledas un cable al Nº1 y el otro al nº7.
El cable paralelo lo sueldas a los NTC´s y colocas la 2ª sonda en el nº2 y el nº8, asi sucesivamente.
Con esto ya tienes un senfu multilectura pero yo no te aconsejo hacerlo porque el mio esta como una calabaza.
Esto no mide bien y no encuentro el motivo.
Teniendo dos senfus como tu los tienes puedes colocar uno en el micro y con el otro puedes tomar las lecturas para comprovar el sistema. Luego lo dejas en el sitio que mas te interese y .Ketchak.
www.devilmaster.cjb.net -
Esto esta hecho según un conmutador seleccionable que tengo yo por aquí, hay otros distintos pero el funcionamiento es el mismo y con un polímetro se arregla todo.
-
jaKo ¿Como se sabe la polaridad de los NTC´s?
Es posible que me falle eso…Ketchak
Muchas gracias. Ya vere como lo hago… Ketchak, si consigues que tus senfu no vayan tan locos postealo por aqui. Me será de gran ayuda...
Un saludo
-
No hagas caso de la polaridad, es que el esquema era de un reobus con voltímetro que tengo que he modificado para esto y por eso quedan los cables con polarídad, lo deje para que se entendiera mejor pero no me di cuenta de decirlo. No hay que respetar ninguna polaridad, en realidad es solo un cable con la resistencia en medio, no hay un positivo y un negativo, bueno si es solo un positivo. Siento no haberme dado cuenta antes.
-
La verdad es que lo he explicado fatal, pero bueno, si alguien no lo entiende lo intentaré explicar mejor.
-
Tranquilo jaKo, unicamente me llamo la atencion ver las polaridades y como no tengo ni zorra de electronica por un momento crei que hay podia estar el fallo.
Ketchak.
Si quiero sustituir los sensores de un digital doc 5, que tipo de termistores debo comprar? Importa la polaridad?
Gracias salu2. -
Los mismos de los que hablamos Termistor NTC 10K, y no tienen polaridad, son resistencias.
-
existen de esos pero planos?
-
Si.
Perdón por la parrafada -
no encuentro NTC planos por ninguna parte. Puedo utilizar uno de los del DD5 para un circuito de termo-regulacion como si fuese un NTC 10K ?
Salu2,thnks. -
Precisamente las del DD5 son NTC 10K así que son lo mismo
-
¿Los del DD5 miden por debajo de 0ºC?