¿Cuál sería la distribución idónea para un novato?
-
Bueno, este verano me voy a meter en un proyecto;), ya lo veréis cuando esté acabado:D, necesito que me digáis que distribución os parece la más adecuada para enseñar linux a gente que viene de windows sin tener ni idea:sisi:, yo estoy entre estas dos: mandrake 9.1 y redhat 9.0, pero no sé por cuál decantarme, la mandrake probé en su día la 8.2 y la verdad es que es muy sencilla, esta redhat 9, estoy con ella ahora y bueno, va de lujo, pero no se si va a ser la ideal para un newbie ya que está más orientada a servers y tal, no sé, decidme algo:p
-
Hombre, yo creo que mandrake.
La primera vez que instale linux, fue una madrake, la 7.2 y me valio para dar el salto de windows a linux. Si no yo creo que Red Hat, o quizas SuSe, pero es que esta ultima no la he probado.
Si es para enseñar, a lo mejor hasta te vale knoppix que esta muy bienQue te propones hacer?? dar clases de linux?? ya me gustaria a mi poder enseñar a alguien a manejar linux, el problema es que nadie quiere( usarlo :D:D)
-
Qué pena que las chicas les guste tan poco la informática:D
Voy a hacer un curso de linux pero va a ser algo nunca visto hasta ahora, jaja, ahora os dejo que os comáis el coco como con matrix:D, he de deciros que voy a tardar en hacerlo, hasta muy entrado el verano no creo que lo acabe, ya veréis;) -
Osti que wapo, pero vas a dar clases o simplemente sera un manual?
Estoy impaciente ya
Respecto a la distribución, creo que Mandrake, pero una cosa, yo no se que pasa pero como con el server solo lo manejo con consola uso unos programas para tratar con el hard i mantenimiento del server, pero en la Mandrake 9.1 la mayoria de ellos no estan…son diferentes, i me vuelvo loco para hacerlo en consola, al final lo hago en las X claro, pero me molesta bastante...
Solo es eso, que se nota cada vez mas el planteamiento de cada distro respecto al usuario.
Debian --> Servers
Mandrake --> Usuario normalSolo he puesto estas, cada una es un mundo a parte.
O sea que si lo que quieres es enseñar a la gente k Linux es semblante a Win pos Mandrake, pero si el cursillo es mas bien de consola i tal, pues Mandrake no la recomendaria.
Salu2!
-
Entonces a por la mandrake:risitas:. esto es para una especie de cursillo pero no va a ser mío, es decir, que me pagan por hacerlo;), ya lo veréis anunciado por ahi dentro de unos meses.
-
Anunciado por aki?? joer k importante :risitas:
Pero supongo k se hara en tu localidad o algo, no?
Yo aprenderia algo? para kien va destinado?
Salu2!
-
No, se anunciará en una revista, creo que en Computer Hoy, va destinado a gente que viene de windows y no tiene ni idea, no creo que aprendieras mucho;)
-
Es claro que para demostraciones, lo mejor knoppix; en cambio si es para instalar, la knoppix serviría igualmente, pero a no llevar asistentes que te configuren el hardware puede ser que los usuarios se sintiensen un poco perdidos.
Por lo tanto, para instalar en pc, las mejores serían:- Mandrake
- Suse (descartada por no poder bajarse los últimos cd's)
- Linex (con la facilidad de actualización de debian)
-
Coño.. mira tu pal bluesman.. en Computer Hoy. La revista de informatica que mas se vende en España
Pues nada, Mandrake 9.1, o que salga cuando vayas a montar el tinglado
Aunque Linex alomejor estaria tambien muy bien, y ademas es "española"( se puede llegar a decir eso?) -
Publicado originalmente por PiPeLiNe
Aunque Linex alomejor estaria tambien muy bien, y ademas es "española"( se puede llegar a decir eso?)Si, por supuesto, esta "creada" en Extremadura. Esta basada en Debian.
Salu2!
-
Pues yo siento hablar mal de Linex, pero no he conseuido hacer funcionar Linex de forma correcta.
La instalacion y todo eso es muy sencillita y sin problemas, pero una vez dentro, no habia manera de encontrar un "panel de control", ni tenia un solo icono en el escritorio y los menus debian y alguno mas estaban como capados, en root y en usuario.
La red tampoco habia manera de configurarla, por cierto.
el administrador de archivos Nautilus tampoco funciona… un mundo, debe ser que mi harware es algo rarito,no se.
Otra cosa esta muy personalizado, por ejemplo, esl Kwrite se llama Espronceda, el xmms se llama Monfragüe, el galeon, Grulla....
No es que quiera criticare el Linex, me gusto lo poco que vi, pero es que no lo pude ver mas a fondo porque no me dejaba el tio.
-
Joer, yo lo tube una temporada i me funcionaba todo perfectamente si k hay iconos i demas…
-
Ya digo que mi PC es un poco, bastante rarillo con esto de Linux, y que cada Linux es un mundo. Lo que a unos va bien a otros nos va mal, y my experiencia con Linex no ha sido buena.
-
marcalj decia lo de "española" por que apesar de que esta hecha en Extremadura, alomejor no es correcto decirlo ya que esta basada en debian, como bien dices.
Pero bueno, apartir de ahora la considero española!! -
Bueno, solo dar una opinion de un Linuxero novato. Mandrake sin duda, la 9.1 es la leche en botella, más sencilla que muchas distribuciones y con más capacidad de sorprender que cualquier Windows. Eso si, como bien ha dicho Marcalj hay cosillas que se desmarcan un poco de otros Linux, pero eso depende del enfoque que se le de al curso. Quizás convendría usar alguna distro más purista, aunque eso se puede dar de tortas con la curva de aprendizaje para los nuevos.
Bluesman, aqui ya tienes a alguien esperando el curso, a ver si esta es la refinitiva para hacerme con las riendas de Linux ;).
Saludos.
-
jeje
bluesman, si kieres que te hechamos una mano, por mi bien, tiene que quedar muy comprensible, ya que si lo haces para winusers, pues tienes que especificar i explicarlo todo…
Sobretodo lo del c:\ xD xD
Salu2! :sisi:
-
Si, si, sobre todo lo de c:, y c:\Archivos de programa…. no soy el unico que instala algo (con muchas complicaciones) y luego me pregunto, y el programa?, ande andara?
-
HOla
Yo empeze hace un mes con la knoppix 3.2, está bastante bien, además se puede ejecutar sin instalar, y la instalación es todo siguiente.
Lo único malo de ejecutarla sin instalar son las configuraciones.
saludos
-
Knoppix tiene una opcion en el menu KNOPPIX\Configuracion que te crea un /home permanente en el disco duro y te guarda la configuracion actual.
No te puedo decir que tal va, porque a mi no me funciona knoppix, como dije arriba mi Pc es un poco rarillo.
-
Knoppix, esta muy bien, pero sobretodo para enseñarsela a la gente. Yo por ejemplo siempre ando trasteando con cd
s y tengo una funda de esas pa 10 cd
s. Bien pues uno de los que llevo siempre es knoppix. No es la primera vez que alguien me dice "oye.. y eso de linux como es?" , pues ale, toma.. y se lo enseñas en el primer pc que pilles.
Lo que pasa es que no deja de ser una debian, es decir, no tiene la "facilidad" visual de un rpm..Bueno, lo dicho, yo creo que una mandrake, va perfecta para cualquier cursillo.