Duda sobre el soporte de las distribuciones
-
Me surge una duda acerca del soporte de las distribuciones Linux. De momento he ido instalando Mandriva 2008.0 y cuando he configurado los soportes de actualización he añadido el soporte oficial y el de la distribución. Entonces, como es normal, cada vez que sale una actualización de algún componente del SO me avisa y si quiero la instalo. Mi pregunta es ¿a qué versión se actualiza? es decir, si por ejemplo tengo Openoffice 2.3 y sale la 2.4 ¿se me actualiza a la 2.4 o sólo se actualizan revisiones de la 2.3? Otro ejemplo: tengo la versión 3.5.8 de KDE; cada vez que aparece una actualización es a la 3.x, a la 3.5.x o una revisión de la 3.5.8? Porque sé que no actualiza a KDE 4. ¿En que se basan para actualizar a una revisión, a una versión o lo que sea?
Otra pregunta ¿cuanto dura el soporte? Por ejemplo en Ubuntu hay versiones LTS que te dan 3 años de soporte ¿qué significa esto, que a los 3 años dejan de actualizar el sistema? ¿Que diferencia hay con una versión no-LTS? ¿Qué ocurre en otras distribuciones como Mandriva?
Me he explicado muy mal, pero es que no tengo ni idea de lo que estoy hablando
Gracias.
-
En Mandriva no sé como van las actualizaciones, pero por lo general si sale una versión nueva, todo el soporte se da a esa versión, hasta que se actualiza a una nueva.
En el caso del OpenOffice, si tienes el 2.3 y en los repositorios aparece el 2.4 y no actualizas, no tendrás actualizaciones de ningún tipo porque el 2.3 es como si ya no existiese: todas las actualizaciones son para el 2.4, hasta que salga la siguiente versión.
En cuanto a Ubuntu LTS (Dapper, por ejemplo), quiere decir que la distribución tiene actualizaciones durante 3 años, pasados los cuales deja de tener. Las versiones normales tienen 18 meses de soporte, tras los cuales se dejan caer en el olvido: si quieres actualizaciones, tienes que pasarte a la versión siguiente.
-
Pero por ejemplo, con KDE: hace poco sacaron la versión 4, en cambio en la utilidad de actualizar el sistema de Mandriva de vez en cuando siguen saliendo actualizaciones para la versión 3.5 y no me da la opción de actualizar a KDE 4 (si puedo instalarlo, pero como un escritorio diferente) y yo no sabía yo si eso pasaba con todos los programas (si se actualizará a OO 2.4 a Firefox 3, etc o se irán actualiazando las revisiones: OO2.3.x, Firfox 2.0.0.x…).
¿Hay alguna forma de actualizar Mandriva (por ejemplo cuando salga la versión 2008.1) sin tener que formatear? Ubuntu ya se que si, pero dicen que suele dar fallos y es recomendable hacer una instalación limpia.
-
Cada distro tiene su propia política de actualizaciones. Ubuntu suele aguantar con la versión que trae el paquete instalado, actualizando sólo parches de seguridad y estabilidad (por ejemplo, Ubuntu 6.06 sigue con Openoffice.org 2.0). En cambio Debian suele actualizar a 1 versión más moderna cuando la considera suficientemente estable.
En cuanto a KDE 4.0, es normal que no lo puedas instalar directamente, ya que KDE 4 seguirá siendo "semi-beta" hasta que salga la versión 4.1. Es la forma de funcionar de KDE
En cuanto a actualizaciones limpias o no: en principio siempre será mejor hacer una actualización limpia, pero no debería haber problemas actualizando una distribución. Ubuntu suele fallar porque no aboga en absoluto por la estabilidad y cuando sale la distro suele fallar bastante. Si haces la actualización 1-2 meses después de que salga la distro oficial, seguramente no te dará problemas.
A todo esto, creo que a Ubuntu 8.04 (Hardy Heron) le vuelve a tocar ser LTS, esperemos que no se retrase como el anterior LTS (6.06)
-
En cambio Debian suele actualizar a 1 versión más moderna cuando la considera suficientemente estable.
En Debian las actualizaciones depende de la rama en la que estés. Si utilizas stable la versión de los programas no cambia a menos que pase algo muy gordo y no se pueda hacer un parche. Si en stable está la versión 3.5 de álgo, nunca pasará a ser 3.6, sino que se añadirán los parches a la 3.5, aunque tengan que currarse un backport. Ni siquiera se cambia la versión del núcleo.
Por cierto… hace eones que no me pasaba por aquí