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Hola a todos,
En el foro de Configuraciones completas hay una rama llamada configuración para un server que poco a poco ha ido desembocando en una interesante discusión acerca de si es mejor montarte tu propio servidor o pillar uno de marca. Todo esto en un caso de empresa muy pequeña, como máximo 10 ordenadores conectados y con un sysadmin en plantilla que pueda solucionar los problemas al momento.
Desde aquí invito a todo aquel que quiera dar su punto de vista y sus razones a que lo haga.
Os quoteo los principales post que han dado lugar a que se haya creado esta rama:
@Numb:Si es para una empresa olvidate de clónicos. En Dell por ejemplo, por menos de mil euros tienes servidores con RAID 1 económicos. Y recordar los más importante, el soporte del fabricante en caso de avería, con un técnico al teléfono o un técnico al día siguiente para el reemplazo de las piezas defectuosas.
Al final, en una empresa, lo barato sale caro, porque dejar de trabajar o acceder a tu información es igual a dejar de facturar. Resultado= dejar de ganar dinero.
Lo de Dell es una verdad como un templo, en servidores te permiten instalar algunas distribuciones Linux (Red Hat y Suse creo recordar), con lo que te aseguras un servicio técnico tanto a nivel de hardware como de software. Pero eso lo debes decidir tú con tu presupuesto y tus ganas de enredar (en una empresa pequeña puedes quedar muy bien montando tú sólo todo el servidor y ahorrándole un dinerillo a la empresa ).
Si no encuentras el servidor que quieres, puedes llamar a Dell o a HP (son las principales, no las únicas) y preguntar por un servidor con las características que necesitas. Eso si, que no te vendan la moto, que puedes acabar con un servidor de 10000€, un rack, un switch Dell, garantía extendida y el maldito DRAC (Dell Remote Access Controller).
La moto te la van a vender…
Para una empresa pequeña ya digo, si pasa algo abro el ordenador y lo arreglo, no tengo que llamar a nadie que tarde en llegar un dia y encima me pegue el sablazo...
Igual no funciona por una soplapollez y no sabes arreglarlo, ahora si fuera un ordenador normal es coser y cantar...Hay servicio mejor y más rápido que ese...
Yo los estuve mirando tanto los Dell como los HP y demás, y la verdad es que paso de que me timen. Ahora si fuera una empresa más grande pues ya no.
Los SAIs son fundamentales, yo pasaria de la gráfica integrada y me pillaria una buena placa que soporte Raid 5, las hay a montones, la mia GA-P35-DS3R lo soporta, pero bueno una controladora es mejor pero más cara. La gráfica no la vas a utilizar, pero con lo que vale en relación al resto..., tampoco es imprescindible que te compres la más barata. Igual sacan un Linux Server con Aero y te mola implantarlo... :risitas:
Si te sabes manejar con linux adelante, yo ni papa, lo único que domino es el XP y por eso lo tenemos. Igual cuando saquen el nuevo Windows Server 2008 me estudio el tema... jejeje ;D
Saludos
Hay cosas que no se pueden arreglar en un plis plas, como por ejemplo, al año de montar todo, se te rompe la placa base, y te toca comprar la misma. Ooohhhhhh ya no se fabrica, han cambiado el modelo y ahora tiene no se que chipset… y la instalación de windows no te arrancar, con lo que te lleva muuuuucho más tiempo recuperar el sistema.
Mientras que si es un ordenador de marca, el fabricante tiene repuesto por muchos más años. Todos nos creemos el mejor en esto y que podemos solucionar todo, pero pogamos los pies en el suelo.
Yo trabajo en una empresa de servicios, y os digo lo que veo. Equipos para usuarios y servidores, montados en clónicos. Teníais que ver la cara de la gente cuando le dices que ya no hay piezas para ese clónico, y lo que supone recuperar ese sistema (saca los datos pinchando el disco en otro equipo, si es que se puede, compra una placa nueva, con lo cual, la memoria y el micro casi seguro que tampoco sirven y toca actualizarlos.... reinstala el sistema, reinstala aplicaciones, reinstalar los datos...) en horas de una persona de fuera, o de dentro, no compensa el coste. Si es de fuera sus horas en lugar de ser 2 a lo mejor son 2 días, y de dentro, en lugar de hacer otras cosas... estás recuperando un sistema por ahorrarte 2 duros. Cuentas las horas que has invertido, lo que la empresa te paga por cada hora, y lo que podías haber avanzado en otros temas más productivos en lugar de remendar una situación.
Cuando me llaman, no tengo la solución a un placa base rota. Y si la tengo es mucho más costosa en tiempo y en dinero, que reemplazar una pieza de un equipo de marca.
No os venden la moto si no queréis. No podéis pensar que es un equipo de casa, es una herramienta pensada para facturar o producir. Esto repito, se olvida siempre.
En fin. Santa barbara.....
Eso es fácil de solucionar compra dos controladoras iguales (o placas que soporten raid) y guarda una en un armario.
Pues si, si se rompe la placa saco los discos los pincho en otro ordenador y seguimos trabajando, no se si sabes que tambien puedes meter los discos en una unidad extraible e-sata…
A ver lo que tardan los de Dell en venir a arreglar cualquier incidencia y cambiarme las piezas, mientras tanto los datos del servidor inaccesibles... :rollani:
Y ya si me cuentas que lo que fabrica Dell es mejor que Asus, Hitachi o Crucial pues me parto...
Por cierto, hay una utilidad llamada Norton Ghost v12 que te recupera los sistemas en nada... :fumeta:
Saludos
Gracias por leer y por opinar desde el respeto
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Lo de dell… es media verdad o medio mentira.
El soporte de dell es de 2 tipos: el normal, y el business.
En el primero te tienen rato laaaaaargo al teléfono y te hacen probar miles de cosas.Con el 2º es distinto. En 10" máximo tienes un operador QUE ENTIENDE BASTANTE que te da pasos claros a probar. Si todo eso falla o si ya le llamas con un fallo concreto (por ejemplo que la ram da fallos con el memtest), te toma los datos y en 24 horas tienes la pieza de reemplazo.
En este sentido, el servicio de garantia bussines es especialmente útil con componentes como impresoras, ya que primero te envian la nueva y al dia siguiente te reemplaza la vieja. Esto es bueno si la impresora, por ejemplo, se encuentra con fallos pero que sigue pudiendo imprimir.
Sé de lo que hablo, que me he pasado 1 año trabajando en una empresa en la que todo es dell con servicio bussiness (tú ya lo sabes MonXP jejeje)
Por otro lado hay que tener en cuenta que hoy en dia por muy poco dinero tienes equipos clónicos muy buenos. Deberías darnos más detalles sobre qué tipo de archivos va a almacenar, si son de tamaños grandes o no, si se va a trabajar directamente sobre el propio disco duro del servidor,...
Sea lo que sea, lo primero que te recomiendo es un sai apc o mge que te proteja el server de caidas de luz, red gigabit (preferiblemente no integrada),...
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Si, yo lo se y por lo que dices has dejado esa empresa. Si ha sido para mejor me alegro.
Yo veo varios datos que no se han tenido muy cuenta en esta discusión. La primera, lo malos que seamos. Si montamos un servidor nosotros, con nuestro esfuerzo y a nuestra manera, podemos tener un poder inimaginable en la empresa, ya que todo depende de nosotros y casi no se nos puede echar (esto es muy feo, no lo hagais en vuestras casas ;)). Si montamos un servidor de marca, viene todo totalmente configurado y con un sistema visual muy sencillito, por lo que cualquier otro administrador podrá hacer nuestro trabajo, ya que en una empresa pequeña no puedes parar el servidor para hacer cambios gordos en grub, acceso a archivos, etc.
La segunda es la fiabilidad. Un equipo montado por nosotros puede ser muy fiable, pero también puede darnos algún quebradero de cabeza por incompatibilidad de drivers o lo que sea. Un equipo de marca está mucho más testeado y es menos probable que de problemas. En mi trabajo cuando he tenido que llamar a Dell (por desgracia con servicio normal, nada de business), siempre me han ayudado bastante bien. Y en 1-2 días el técnico ha aparecido en la empresa solucionando el problema.
Lo que realmente me parece mal es que te vendan la moto de mala manera, hace un tiempo llegué a una empresa de 8 trabajadores que tenía un servidor en rack, placa con 4 Xeon, 5 discos duros (2 en raid 1 y 3 en raid 5) y el DRAC instalado (que no configurado). Lo utilizaban como servidor de dominio y almacenamiento de archivos, el mayor de 50MB. Una estafa en toda regla.
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Lo que realmente me parece mal es que te vendan la moto de mala manera, hace un tiempo llegué a una empresa de 8 trabajadores que tenía un servidor en rack, placa con 4 Xeon, 5 discos duros (2 en raid 1 y 3 en raid 5) y el DRAC instalado (que no configurado). Lo utilizaban como servidor de dominio y almacenamiento de archivos, el mayor de 50MB. Una estafa en toda regla.
Ahí está el tema, para almacenamiento de archivos y datos con un ordenador mileurista y un poco de maña sobra… ;D
Saludos
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Pero MonXP, no me has contestado
¿Para qué se van a usar esos archivos del server? ¿Para trabajar desde el en plan escritorio remoto o bien como si fuera un disco duro de red?
¿Van a ser los archivos muy muy grandes?Sea lo que sea, lo evidente es que los discos duros han de ser la pieza más mimada en la máquina. Un Western Raptor de 10.000 rpm con el SO, y luego según lo crítico que sea, 4 discos duros en RAID (2 en espejo, por la seguridad que ofrece y los otros 2 en raid para compartir espacio).
Te recomiendo Western por ser para mi la marca más fiable.
Por lo demás, a la espera que contestes a las preguntas, yo creo que 2 gb de ram y un AMD X2 o un Intel Core 2 duo sin ser de demasiada velocidad, te debería ser más que suficiente.Luego, la fuente, podrías ir por fiabilidad y dejarte de lado fuentes genéricas. Tacens, Tagan podrían estar entre tus primeras elecciones, en los modelos de 550 W (ya que no creo que necesites más).
Finalmente la refrigeración.
Yo te recomendaría una carcasa, sea cual sea, que te permita como mínimo, 1 ventilador frontal de 12 cm y otro trasero de 12 cm, con rejillas para el polvo, pues como servidor que será, estará enchufado y corriendo todos los dias, y no es práctico tener que abrirlo cada 10 o 15 dias para eliminar el polvo. Además, así mantendrás el interior bien fresco, pues tantos discos pueden llegar a ser un problema en cuestiones térmicas.En cuanto al disipador, nadie mejor que tú sabrás cual ponerle, pero te aconsejo uno al cual puedas ponerle un ventilador a bajas RPM, para que las averías por obstrucción del polvo en el ventilador sean las mínimas.
Todo aderezado con un sai apc o mge con conexión usb.
Como no alimentará ni monitor ni nada, creo que con uno de 650 va tendrías bastante, ya que con tener 5 minutos de margen para que el servidor se apague de manera correcta ante un corte de luz tienes bastante.En su conjunto puede parecer que sale por un pico, pero vas a tener un server de datos durante mucho mucho tiempo, fiable y que no te defraudará si mañana en lugar de haber 10 trabajadores hay 12 o 15 o 20.
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Esta es una pregunta teórica, me ha gustado como iba el hilo que enlazo en el primer post y he creído interesante hablar "en general". Puedes poner todos los supuestos que quieras, lo único que digo es: Empresa pequeñísima (pongamos 10pcs máximo), 1 servidor de datos (ni correo, ni dominio, ni servidor de cerveza aka camarero). El resto a vuestra imaginación. Lo único que pregunto es "servidor de marca o clónico?" Y razonamiento, claro ;D;D
Personalmente, muy implicado tengo que estar en esa empresa para meterme en el marrón de querer montar yo el servidor enterito. Prefiero llamar a Dell (con las necesidades muy claras, eso si) y que me lo den todo hecho.
En cuanto a configuración para este tipo de servidores mi idea sería (dependiendo del presupuesto):
-Procesador Dual Core de lo más sencillito.
-2GB de RAM de marca decente (nada de RAM para OC).
-Placa base Intel.
-Fuente de marca fiable.
-4 discos duros SATA. 1 para SO y 3 en Raid5 para datos.
-SAI de calidad.
-Caja de calidad tipo full-tower.Si tuviera presupuesto, el orden de mejora sería: Discos SAS, fuente redundante, placa tyan (implica procesador Xeon y memoria ECC), 4GB de RAM, procesador Quad Core. Y luego ya meternos en servidores secundarios, rack, aire acondicionado, etc. Pero eso no es factible para la mayoría de micro-empresas así que mejor no meternos en eso.
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trabajo con servidores de bases de datos, y entre nuestro parque de servidores, hemos sufrido/disfrutando de muchos dell y la verdad es que las unidades de cinta cascaban muchismo y los discos también cacaban en mayor o menor medida, por lo que se hablaba con dell para los recambios y era realmente caros….
Supongo que depende del tipo de empresa, ya que por el precio que podrías llegar a pagar por un servidor, podrias comprar dos maquinas una espejo de otra....
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Si tuviera presupuesto, el orden de mejora sería: Discos SAS, fuente redundante, placa tyan (implica procesador Xeon y memoria ECC), 4GB de RAM, procesador Quad Core. Y luego ya meternos en servidores secundarios, rack, aire acondicionado, etc. Pero eso no es factible para la mayoría de micro-empresas así que mejor no meternos en eso.
jejeje y si fuera tu empresa de 5-10 trabajadores que harias… ;D
Saludos
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Para 10 trabajadores pues uno generico y tener una controladora una fuente y un par de discos para cambiarlos si ocure algun fallo, esto es una opinion sin conocimiento de causa por que yo lo mas que he visto a sido a 4 o 5 frikis jugando en lan pero vamos el volumen de datos en la red es igual o superior a una empresa pequeña.
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Si te sirve de algo, en mi empresa (agencia gráfica) he montado un servidor de datos que es un HP Slimline pequeñito pero que monta componentes de pc normal, lo pillé porque era un minipc bastante económico y estaba de liquidación en la tienda de HP por menos de 400€. Todos los datos los tengo en dos RAID 1 en cuatro discos usb externos de 500GB y a su vez todo conectado a un SAI.
Así desde el verano, y todo muy bien por ahora, de hecho el servidor cada vez tiene más funciones aparte de esa.
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@Membris:
Así desde el verano, y todo muy bien por ahora, de hecho el servidor cada vez tiene más funciones aparte de esa.
Jugais en red…?
Saludos
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trabajo con servidores de bases de datos, y entre nuestro parque de servidores, hemos sufrido/disfrutando de muchos dell y la verdad es que las unidades de cinta cascaban muchismo y los discos también cacaban en mayor o menor medida, por lo que se hablaba con dell para los recambios y era realmente caros….
Supongo que depende del tipo de empresa, ya que por el precio que podrías llegar a pagar por un servidor, podrias comprar dos maquinas una espejo de otra....
Hombre, depende mucho del tipo de contrato de mantenimiento que tienen las máquinas. En mi trabajo, veo mucho que cuanto más tiempo tiene un servidor, más dinero te cobran los fabricantes por el mantenimiento de la misma, tanto, que te hacen plantearte muy en serio el adquirir una nueva, en lugar de pagar por un papelote que sirve solo "por si acaso" y disfrutar de un hardware nuevo completo con su mantenimiento nuevo también.
Se escuchan cifras de infarto, tanto como que para un servidor mainframe, el fabricante te cobra 33 millones de pesetas al años de soporte. Si se te rompe en menos de 2 horas te dicen que tienen un técnico en tu oficina (que no significa que tenga la solución bajo en brazo en 5 minutos, pero hacen acto de presencia :risitas:)
En fin, los comerciales hacen verdaderas rebajas con el precio del "hierro" pero luego con los contratos de mantenimiento se lucran….
En este caso no hablo de DELL. Es el miedo de hablar sobre la marca XX o la marca YY, que siempre hay gente que le ataca (atacamos) y otros que la encumbran (encumbramos).
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Bueno, para una empresa tan pequeña, hasta 15 puestos, digamos, optar por equipamiento de marca lo veo innecesario salvo en caso de sistemas de tiempo real.
Es pan comido rescatar sistemas win32, incluso con cambios de hard tras roturas; el sobrecargo que supone una marca, no compensa, por mucha garantía y nombre que tenga.
Claro que cada empresa tiene sus necesidades y hay gerifaltes que sólo duermen bien así. -
Bueno, para una empresa tan pequeña, hasta 15 puestos, digamos, optar por equipamiento de marca lo veo innecesario salvo en caso de sistemas de tiempo real.
Es pan comido rescatar sistemas win32, incluso con cambios de hard tras roturas; el sobrecargo que supone una marca, no compensa, por mucha garantía y nombre que tenga.
Claro que cada empresa tiene sus necesidades y hay gerifaltes que sólo duermen bien así.Hombre… pan comido... no se que experiencia tendrás con otros sistema operativos, pero te digo que windows es de los más predispuestos a ... si no funciona la reparación.... formatear y empezar de nuevo, y si no tienes backup de los datos, o al aplicación XXX te la puso una empresa de YYY que cobran un pastón por volver a ponermela... etc..... al final hace que sea más caro.
Hay que mirar los costes totales de todo, hard, soft, mano de obra, datos....