Prueba y compara el rendimiento de tu PC con nuestro banco de pruebas.

AMD K10 en 45nm, se acabaron las tonterias


  • Veteranos HL

    Pues si, hoy se ha sabido que los vendedores OEM están recibiendo ya los Phenom B3 en 65nm para servidores y aunque resulta evidente que los usuarios vamos a tardar un poco más en disponer de estos micros para sobremesa la novedad es que los K10 de 45nm andan sueltos y se esperan para dentro de poco (más bien la noticia es que por una vez no son malas noticias 😛 😞
    **
    Link: AMD 45nm Press Kit | Media Resources & Images**

    De modo que vamos a traducir y resumir un poco lo que hay:
    Press Q&A on 45nm

    Traducción a pelo con el Google traslate:

    **AMD la tecnología de proceso de 45nm generación
    Hoja de Datos / FAQ / Q & A

    P1: ¿Cuándo AMD introducirá procesadores de 45nm?
    R1: AMD está en vías de lograr la producción de los principales hitos, que el apoyo de canales de productos OEM y los planes de entrega. AMD ramping es su primera producción de productos de 45nm en el primer semestre de 2008 y espera que se 45nm productos disponibles en el segundo semestre de 2008.

    P2: ¿Qué productos serán los primeros disponibles en 45nm?
    R2: AMD nativo de cuatro núcleos productos se introdujo por primera vez en la tecnología de 45nm, el primer servidor de 45nm producto ", de Shanghai" y el primer dispositivo de escritorio, "Deneb".

    P3: ¿Qué proceso de mejoras a AMD introducir en el nodo de 45nm?
    R3: En 45nm, AMD planea introducir nuevas de vanguardia a lo largo de las tecnologías submicrónicas con importantes mejoras a los existentes. Estas mejoras están dirigidas principalmente a mejorar los diseños de AMD transistor y los circuitos de interconexión para permitir lineal sostenido aumento de la plataforma de procesador y el rendimiento por vatio, mientras que también presenta desafíos inherentes a la superación de la continua reducción de tamaño del transistor.

    Principales innovaciones dentro de proceso de 45nm de AMD está previsto incluir los siguientes:
    • La litografía de inmersión. A través de la colaboración de IBM, AMD ha desarrollado una estable, altamente productiva, el proceso de litografía de inmersión que logra un 40 por ciento más de ganancia en la resolución litografía convencional al tiempo que se mantiene en consonancia con el rendimiento de la litografía convencional. Inmersión herramientas están en línea y funcionando obleas utilizando la tecnología de 45nm de AMD. AMD análisis muestra que la litografía es una inmersión más eficiente y rentable que el enfoque de doble máscara, doble grabado litografía método utilizado por nuestra competencia.
    • Cuarta generación Strained Silicon. AMD primer 45nm características del producto transistores usando AMD tensas cuarta generación de la tecnología de silicio, utilizando silicio germanio, Dual Stress Liner-Cuele y avanzadas técnicas de Memorización de aumentar la velocidad de conmutación de la eficiencia y el poder.
    • Ultra-low-k Dielectrics. En algunos productos de 45nm más tarde, los planes de AMD sobre el uso de dieléctricos-k ultrabajo para reducir los retrasos por cable tanto como el 15 por ciento y permitir mayor, en general, el rendimiento del procesador.
    • High-k/metal Gates. Como parte de AMD continua Transistor Improvement (CTI), AMD tiene la opción de introducir high-k/metal puertas de la producción de 45nm para mejorar aún más el rendimiento del transistor. La "primera puerta", desarrollado junto con IBM, está diseñado para proporcionar una más simple, menos tiempo a la manera de migrar de alta tecnología k puerta de metal y seguro que los beneficios incluyen mejora de los resultados y menor consumo de energía.

    P4: ¿AMD avanzar en el objetivo de acelerar su proceso de la tecnología de microprocesadores cadencia?
    R4: Sí, AMD está constantemente operativo se centró en el aumento de velocidad, sino también la eficiencia y la agilidad. Sin embargo, hay una importante y relevante cuando una distinción entre buques de la empresa su primer microprocesador en un nuevo proceso de generación, y cuando es plenamente convertidos al nuevo proceso. AMD alcanzara su plena conversión a la producción de 65nm en el marco de su fabs en aproximadamente mediados-2007. Este rápido fab conversión ha sido un sello distintivo de AMD, que permite a la compañía mantener su competitividad tanto en la rentabilidad y fab utilización, y
    Esperar para convertir rápidamente a los 45nm.

    P5: ¿Cuáles son los beneficios de la tecnología de proceso de 45nm para los clientes?
    R5: Al trabajar en conjunto con la excelencia de diseño y de fabricación, la tecnología desempeña un proceso. Papel clave en permitir la continuación del cumplimiento por vatio y mejoras en la funcionalidad de los procesadores AMD y las plataformas.

    P6: ¿Cómo funciona la relación de IBM de contribuir a su progreso 45nm?
    R6: La alianza de IBM nos permite lograr una mayor precisión y agilidad operativa, y aumentar al máximo rendimiento de la I + D. A lo largo de su historia, AMD ha combinado de manera eficiente sus fortalezas con las de los principales socios para el beneficio mutuo. Este enfoque en la innovación abierta y de colaboración proporciona un acceso económico a una gran cantidad de socios desarrollado tecnologías y técnicas.

    P7: ¿Cómo determinar cuándo AMD a la transición a un nuevo proceso de generación de tecnología?
    R7: AMD transiciones a un nuevo proceso de generación de tecnología, cuando es justo para nuestros clientes y de derecho para la empresa.

    Un error común es que están en primer lugar a un nuevo proceso de generación de tecnologías es el determinante fundamental del desempeño y la eficiencia energética de liderazgo. AMD ha demostrado que esto es falso.

    En lugar de la más costosa y de mayor riesgo de hacer un método completo de tecnología de transición, cada dos años, AMD utiliza una única y altamente eficiente método denominado Tecnología de Mejoramiento Continuo (CTI).

    CTI nos permite maximizar los beneficios y aumentar el retorno de la inversión de un solo proceso de la generación de la tecnología durante el mayor tiempo posible por la evolución y la mejora de los diseños de transistores dentro de esa generación. Es por ello que en numerosos puntos de nuestra historia y nuestras plataformas de procesadores de la competencia se han mantenido, incluso cuando se compara con los de nuestros competidores basado en la siguiente generación de tecnología de proceso.

    Aquí unas imágenes:

    **
    Single 45nm Quad Core Die

    Multiple 45nm Quad Core Die

    45nm Quad Core Wafer

    Comparación Phenom de 65nm Vs futuro Intel Nehalen:

    VS.

    Core "Barcelona" L3 2Mb Vs. Core "Deneb" L3 6Mb si estuvieran fabricados en la misma escala de integración:

    Core "Barcelona" L3 2Mb Vs. Core "Deneb" L3 6Mb a escala:

    **

    Creo que salta a la vista porque es mejor fabricar este micro en 45nm :p**



  • Uee buenas noticiass!! 😄
    Bueno aunque no estaran disponibles hasta el segundo semestre?? :S Bueno algo es algo, la verdad que tenia pinta de acabar pasando algo asi, ya que con los de 65nm lo tenian algo mas crudo, a no ser que los B3 rindan bastante mejor, cosa chunga en una revision… Pero este pedazo salto esta muy bien, a ver cuando empiezan las primeras reviews! :risitas:


  • Veteranos HL

    Pues yo no identificaba bien los cores y me acabo de dar cuenta que realmente la L3 sera de 6Mb como anunciaron 👧

    Puede verse en la foto que he añadido como ahora la L3 ocupa 3/5 de la superficie del core y que el diseño de 45nm no es cuadrado como el de 65nm sino rectangular.

    Vamos que el tema pinta interesante si consiguen que las velocidades despeguen de los 3Ghz como se rumorea.

    PD: Voy a hacer un gráfico comparativo de ambos nucleos que no me cuesta nada y veremos las diferencias mejor.:p


  • Veteranos HL

    Por cierto que buscando un poco parece que anda suelto y funcional 👧 :

    PCGH - News: Cebit 2008: AMD zeigt ersten 45-Nanometer-Prozessor live

    😉



  • Ya era hora de recibir buenas noticias por parte de AMD.

    Se sabe la fecha de lanzamiento oficial de los nuevos micros?? Que chipset le daran soporte?? Socket AM2?? Memoria DDR3 supongo??

    Por cierto Espinete, a ver si consigues un sampler y le haces perrerias para ponernos los dientes largos :D:D;D.


  • Veteranos HL

    Ya sabia yo que mis pregarias darian su fruto…. :fumeta:

    Jajaja, seguro que no la volveran a "pifiar" !!


  • MODERADOR

    Que guay 🙂 Si al final, lo mismo acabo pillando un Phenom en lugar de un Quad Intel, jaja. Vamos, como todavía tardare en pillarme equipo nuevo (lo de la firma es para trastear y luego actualizar el pc familiar, jeje), con lo que hay tiempo para madurar las cosas…

    Lo que me tiene mas liado es eso de K10, K8…. yo tuve un K7 (ahora esta en manos de un forero) y, lo que ya no se si el que tengo ahora es un K8 (supongo que si), y el K9 es el Am2, no? Osea el Am2+ es el K10??

    Vaya puñetero lio, joe…

    Saludos!!


  • Veteranos HL

    @Sergiman:

    Se sabe la fecha de lanzamiento oficial de los nuevos micros?? Que chipset le daran soporte?? Socket AM2?? Memoria DDR3 supongo??

    Fechas de momento no hay y en cuanto a soporte a priori cualquier placa AM2 porque la CPU al llevar controlador de memoria integrado traerán soporte para DDR2 y DDR3 (doble controlador) si el micro es AM3. Eso si, la placa es la que deberá determinar el tipo de memoria (aunque seguro que sacan algun engendro 😛 ).

    @_Neptunno_:

    Lo que me tiene mas liado es eso de K10, K8…. yo tuve un K7 (ahora esta en manos de un forero) y, lo que ya no se si el que tengo ahora es un K8 (supongo que si), y el K9 es el Am2, no? Osea el Am2+ es el K10??

    No es lo mismo hablar de sockets que hablar de arquitecturas o generaciones de procesadores. Aunque evidentemente y de forma no oficial los K8 con DDR2 se pueden considerar que son K9.

    Por cierto, ya he actualizado el post para que se vean mejor las diferencias y la importancia de pasar a 45nm. 😛



  • Muy buena noticia, no veo la hora que salgan. Vieron 1.648 de vocre ???? debe ser mala lectura del cpu-z …



  • Joder en la penultima foto, esa pantalla tiene pinta de ser una pedazo de pantalla rollo cines de coches de las pelis americanas ejej..



  • A mi también me escama ese vcore xDD


  • Veteranos HL

    bueno al igual estaba haciendo un super pi exprimiendo la cpu, de ahí el vcore casi a 1,7:risitas:
    En cualquier caso, es una buena noticia y esperemos todos que esos cuatro cores nativos en la plataforma de 45Nm sea superior a los Penryn. Pero conociendo la política de Intel, seguro sacan los 38 Nm a principios del 09, aunque estallen los transistores. 😞


  • Veteranos HL

    @jordiqui:

    bueno al igual estaba haciendo un super pi exprimiendo la cpu, de ahí el vcore casi a 1,7:risitas:

    Buff… lo dudo.

    Ya de entrada lo más probable es que el CPU-Z lea mal el Vcore.
    Sino pues podria ser perfectamente factible que trantandose de una ES con una revision casi primigenia 😛 (C0 es prácticamente como decir que nos estan enseñando un micro que han producido en laboratorio y funciona pero que no saben si tiene fallos o cuantas revisiones aran falta para pulir el producto hasta conseguir llegar a una versión final para usuario que luego evidentemente se ira mejorando revision tras revisión). Más que nada seria posible ese Vcore si se usa una buena refrigeración y se pretende evitar que falle durante la presentación un producto que todavia no ofrece garantias de ser 100% funcional y estable.
    Es más, seguramente no este funcionando a más de 1.8 o 2Ghz ya que AMD no ha querido ofrecer Bench y se ha tratado más de una exibición para decir "estamos aqui y Phenom va a mejorar para poder competir en rendimiento y en precio porque nos estamos gastando la pasta".

    En cualquier caso y a modo de rumor se dice que esos 6Mb de cache y mejoras internas relacionas con el controlador de memoria podrian aumentar el rendimiento global un 10% y en segun que aplicaciones del orden de un 20 o un 30% a igual velocidad a los actuales Phenom sin TLB (evidentemente sino menudo cachondeo).
    Eso no es muy descabellado si tenemos en cuenta la mejora que supusieron los WINCHESTER cuando los Athlon64 S939 se pasaron de producir de 130 a 90nm 👧

    Eso si, que nadie espere que los nuevos micros se fundan el SuperPI que el micro esta orientado a la multitarea y los Intel hacen eso mucho mejor. Lo cual eviendenteme no implica que el rendimiento de este sirva de referencia.

    @jordiqui:

    esperemos todos que esos cuatro cores nativos en la plataforma de 45Nm sea superior a los Penryn.

    Clock por clock dependera de las aplicaciones porque hoy dia los Phenom a iguales clocks andan parejos o superiores o inferiores segun la aplicación. Por lo que las velocidades finales de fabrica son las que determinaran si Phenom puede mostarse superior. Y es que actualmente los Phenom tiene unos problemas de fugas electricas al aumentar los clocks que son consecuencia de un diseño que en 65nm necesitaria muchos apaños para reducir consumo. Por eso necesitan pasarse a 45nm y evolucionar el chip en esta escala de integración (por no hablar de la reducción de costes).

    @jordiqui:

    Pero conociendo la política de Intel, seguro sacan los 38 Nm a principios del 09, aunque estallen los transistores. 😞

    Nada de eso, Intel lleva sus roadmaps a rajatabla y cambia la escala de integración cada dos años porque su forma de trabajar no permite amortizar la inversión en menos tiempo. De modo que si los primeros Intel de 45nm han salido en enero de 2008 los primeros Intel de 32nm no van a llegar antes de 2010. Pese a que Nehalem que tambien anda suelto es un chip que sera enorme y dicen tragara mucho:

    Intel Nehalem & Tylerburg board exposed - VR-Zone IT & Lifestyle Forum!

    Nehalem por delante

    y por detras (te mola más 😛 )

    En fin lo que planea Intel:

    Y las cartas que ha enseñado Intel: ChileHardWare - Todo lo que sabemos de Intel Nehalem

    ¿Alguien tiene alguna duda más? 😛



  • Que bien, parece que AMD aun no ha muerto…Esperemos que de verdad tengamos buenos phenoms futuros.



  • Acerca del Nehalem

    Cada núcleo puede procesar dos threads a la vez gracias a SMT, por lo que Bloomfield debiera ser detectado como un procesador octa-core. La incorporación del SMT también obedece a otras razones, la más importante es que Bloomfield tendría un pipeline más largo que Conroe / Penryn, esto para disponer de un espacio más amplio para aumentar las frecuencias a futuro. El problema con esta solución es que en el caso de que ocurra un error de predicción en alguna de las etapas del pipeline se produce una penalización en tiempo al tener que esperar a que toda la cola se "desocupe", y mientras más largo el pipeline mayor es la espera

    Vamos, que van a aumentar el pipeline para poder subir la frecuencia, a mi entender, a costa de perder rendimiento por mhz, o sea, pentiumcuatronizando el micro xDDD. Por su bien que no la cagen

    😛


  • Veteranos HL

    "Cada núcleo puede procesar dos threads a la vez gracias a SMT, por lo que Bloomfield debiera ser detectado como un procesador octa-core. " Comentan que estos procesadores estarán sedientos de ancho de banda, es decir, que como no pongamos unas memorias que alcanzan un mínimo de 1200 Mhz, se ahoragarán? En cualquier caso, comentan que integrará una gpu en el procesador, según he leído. Esto parece "Stars Wars" la cuestión es saber quién está en el lado oscuro.
    Espinete, comentan que empezrán a implementar este cambio de arquitectura en 2009, hasta pasar al 2010 a esos nuevos que has comentado. Es decir, que no hay tregua que valga en esto de la tecnología. La cuestión es quién apuesta por la calidad y quién apuesta por la constante innovación, sin importarle un bledo las consecuencias.
    😞


  • Veteranos HL

    @jordiqui:

    "Cada núcleo puede procesar dos threads a la vez gracias a SMT, por lo que Bloomfield debiera ser detectado como un procesador octa-core. " Comentan que estos procesadores estarán sedientos de ancho de banda, es decir, que como no pongamos unas memorias que alcanzan un mínimo de 1200 Mhz, se ahoragarán?

    Utilizaran HyperThreading el "desaparecido en combate" sistema que usaban los Pentium4 para que un solo CPU fisico se puedan ejecutar en paralelo dos hilos simultaneamente.
    Eso significa que la mejora si la aplicación soporta esta tecnologia es solo del 30% asi que no veo a donde apunta Intel.
    En cuanto al ancho de banda yo estaria tranquilo porque Nehalem lleva controlador de memoria integrado y con la DDR3 y el triple channel de momento ya va bien. Sino seria imposible que el procesador rindiera correctamente.

    @jordiqui:

    Esto parece "Stars Wars" la cuestión es saber quién está en el lado oscuro.

    No entiendo la frase :risitas:

    @jordiqui:

    Espinete, comentan que empezrán a implementar este cambio de arquitectura en 2009, hasta pasar al 2010 a esos nuevos que has comentado.

    Si bueno Intel cumple escrupulosamente sus roadmaps y este veranito (a finales) tendremos seguramente unos cuantos bench y graficos de rendimiento.

    @jordiqui:

    Es decir, que no hay tregua que valga en esto de la tecnología. La cuestión es quién apuesta por la calidad y quién apuesta por la constante innovación, sin importarle un bledo las consecuencias.

    ¿Que consecuencias? 😐
    Tampoco entiendo la frase :risitas:

    Lo que esta claro es que Intel va a desechar la arquitectura Intel Core y Nehalem competira con los Deneb de AMD a nivel sobremesa y contra los Shangai a nivel de servidor.

    Que por cierto, Shangai se ha dejado ver por el CEBIT y como mola la gramola 16cores 🙂

    http://www.theinquirer.net/gb/inquirer/news/2008/03/06/shanghai-pictured

    A y tambien llegaran los Xeon de 6 nucleos pero al parecer conviviran con los Nehalem pero bueno:

    http://www.theinquirer.es/2008/03/06/oficial_xeon_con_seis_nucleos_este_mismo_ano.html

    Otellini aprovechó una conferencia con inversores para confirmar también que los Nehalem estarán disponibles a final de año. Esta arquitectura integrará el controlador de memoria en el die del procesador, tendrá un nuevo zócalo denominado LGA1366 y el chipset X48. Con modelos para máquinas de escritorio, portátiles y servidores tendrán 2, 4 y 8 núcleos nativos, procesarán dos hilos por ciclo de reloj y será “la arquitectura más agresiva desde el Pentium original” según el fabricante.

    O sea que AMD tiene que demostra que no se equivoco y que Phenom puede aguantar el tipo frente a Nehalem.

    De echo AMD solo tiene que pulir su proceso y subir la velocidad a sus procesadores porque hace meses que dispone de un QuadcoreNativo que todavia no ha desatado su potencial. Mientras Intel puede que saque un micro muy potente (o no) pero si acaba siendo una estufa o muy caro de fabricar/vender esta más bien jodida.


  • Veteranos HL

    Tenia puestas esperanzas en el phenom, no estuvo dentro de mis espectativas, pensaba que seria algo un poco mas potente, por lo menos como su rival quad core de intel, aun asi no lo veo ni mucho menos un mal producto. De echo creo que con este paso a 45nm y una subida de mhz los phenom pueden dar guerra, o eso espero. Por cierto espinete, se agradece la informacion, uno no tiene mucho tiempo para ponerse a buscar ;).


  • MODERADOR

    Como mola lo de los 16 cores, jeje (vamos 4x4, no? es decir 4 cores y por cada core 4 hilos, no?)

    Joe, pues al final, cada vez tengo mas ansias de saber como se desarrollara todo esto. El caso es que, si Amd saca un Phenom potente, libre de bugs importantes y, "económico", no me resistiré mucho xD y le dan a Intel dos duros.

    Ahora bien, como las cosas no mejoren, me paso al lado oscuro :risitas: y a si jordiqui sabe quien esta o no en el lado oscuro 😛

    Espinete, tu al menos podrás usar tu placa Am+ para si salen los Phenom decentillos, eh? 😉

    P.D: por cierto, no iba a sacar Amd una serie de micros de 4 cores baratilla? Funcionando a 1,9Ghz (no se si era esa velocidad o 1,7Ghz)
    Sabéis algo?


  • Veteranos HL

    @_Neptunno_:

    por cierto, no iba a sacar Amd una serie de micros de 4 cores baratilla? Funcionando a 1,9Ghz (no se si era esa velocidad o 1,7Ghz)

    Si el Phenom 9100 que va 1.8Ghz y cuesta sobre 100€

    A priori saldran más modelos pero se espera que sean a más velocidad, aunque de momento no van a salir con velocidades superiores a 2.6Ghz que sera el Phenom 9900 revision B3. Luego habra que espera a los de 45nm pero todavia no se sabe a cuanto pueden ir. Solo se a especulado que podrian superar los 3Ghz pero oficial y claro no hay nada y buena prueba de ello es que las capturas son con un CPU-Z al que le han deshabilitado la lectura de la velocidad.

    Y es que de hecho iban a salir Phenoms de 3Ghz en 65nm porque el procesador se ha diseñado para poder escalar mejor que los K8 que llegan oficialmente a los 3.2Ghz con proceso de 90nm.

    Es decir, las velocidades las van a aumentar porque las mejoras y los aportes de IBM y toda la pasta que se estan dejando (solo hay que leer el primer post de esta rama) apuntan en esa dirección.

    Otra cosa (y por eso lo he comentado) es que el Nehalem de Intel sea todavía más contundente/fulminante que los actuales Intel Core y que por tanto AMD se quede con dos palmos de nariz.


Accede para responder