EL TRIPLE FILTRO para postear, el foro, para los amigos y la vida en general
-
En internet hay una mala costumbre de poner muchas noticias de cualquier cosa, y que no se comprueba si:
-
- Lo que se dice es verdad o es solo un rumor y no se puede comprobar.
-
- Si eso es algo bueno o es para criticar o decir algo negativo de algo, de alguna empresa o de alguien
-
- ¿ Que utilidad va a tener esa noticia o comentario para otras personas ?
En este foro hay buen ambiente, se cuida y se respeta a los foreros y se procura por todo lo posible que se mantenga un nivel aceptable de la utilidad y servicio del foro, y que no sea "una ley de la selva" como hay en algunos otros foros o blogs.
A la hora de poner un post o crear una rama en este foro (y en general en internet) sería conveniente y adecuado aplicar el plan del triple filtro que pongo a continuación (y que ya he resumido aquí arriba), o sea filtrar la intención de postear, chatear, publicar una noticia o comentario, o poner alguna cosa. Esto no es necesario para los veteranos porque ya lo hacen, pero si para alguno de los que pueda haber nuevos.
También esto ocurre con los amigos, conocidos, en revistas, y en televisión que se busca decir cosas que no siempre son realmente útiles y necesarias.
EL TRIPLE FILTRO
En la antigua Grecia, Sócrates, fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos, un día un conocido, se encontró con el gran filósofo, y le dijo:
• Sabes lo qué escuché acerca de tu amigo?
Espera un minuto, replicó Sócrates.
Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.• Triple filtro?, preguntó el otro
Correcto, continúo Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el “Examen del triple filtro”
…EL PRIMER FILTRO ES LA VERDAD.¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
No, dijo el hombre, realmente solo escuche sobre eso y…
Bien, dijo Sócrates, entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora permíteme aplicar el segundo filtro.
…EL FILTRO DE LA BONDAD.
¿Es algo bueno lo qué vas a decirme de mi amigo?
No, por el contrario…
Entonces, deseas decirme algo malo de él, pero no estas seguro que sea cierto.
Pero aún podría querer escucharlo porque queda un filtro.…EL FILTRO DE LA UTILIDAD.
¿Me servirá de algo saber lo qué vas a decirme de mi amigo?
No, la verdad que no.
Bien, concluyó Sócrates. Si lo que deseas decirme No es cierto, Ni bueno, e incluso No me es útil, ¿ …para qué querría yo saberlo?
**USA ESTE TRIPLE FILTRO cada vez que oigas comentarios sobre alguno de tus amigos cercanos y queridos.
La amistad es algo invaluable, nunca pierdas a un amigo(a) por algún mal entendido o comentario sin fundamento**
¿ Y tú que opinas de esto ?
-
-
Muy verdad!, muchas veces escribo sin pensar cosas que no son útiles ni buenas de por sí pero algo de verdad tienen
como este comentario.