Sileeeeenciooooo!!
-
Estoy teniendo mi primera experiencia con RL. La verdad es que es impresionante. Para los que esteis dudando si merece la pena o no os diré que LA BOMBA NO SE OYE.
Yo en particular me monté RL no para overclockear, sino para conseguir que mi ordenata dejase de sonar como un reactor. Para ello he suprimido el ventilador de 12 cm del radiador, y aunque me da temperaturas altas (52ºC Full load) mi objetivo (el silencio) está más que cumplido…
Así que a los indecisos o incrédulos... animaros pq merece la pena!!. Yo pensaba que esto sonaría mucho más. La bomba es imperceptible (al menos mi eheim 1046) y ahora lo q me queda es meter una buena fuente con reducción de ruidos y a vivir!!
Ah! y muy pronto fotos de mi sistema... aunque quizás mejor en la sección Modding de Cajas, no??
-
Pon las fotos tambien aqui, que seguro que a mas de uno nos interesa verlas.
-
Si no vas a usar ventiladores hay una opción:
Usa un radiador estático… (aprovecha la radiación y la convección natural).
Los hay hechos aprovechables al sistema o puedes hacerte uno con unos trozos de chapa o incluso con radiadores de aluminio extruido... Tus temperaturas mejorarán y el ruido es "0" patatero.Un saludete;)
-
Radiador estático??? me he quedado willy me podiras explicar en que consiste un radiador estático? es que es la primera vez que escucho algo semejante. Yo tambien le estoy haciendo la guerra al ruido y me interesaria un radiador de ese tipo. Puede ser que quisieras decir "radiador pasivo"? Podrias decirme las diferencias y similitudes con un radiador convencional? alguna fotillo…...
Enga, salu2 y gracias.
-
Efectivamente… sería más correcto denominarlo como radiador pasivo. Sin embargo comercialmente se ha acuñado el término de "radiador estático" a aquel que no tiene sistemas activos añadidos para hacer circular el aire. Bueno, en cualquier caso creo que nos entendemos...
Una de los radiadores estáticos (pasivos) más conocidos es el bloque de aluminio extruido anodizado en negro (o pintado)... que es el que se usa en el chip pero con ventilador añadido (para elevar el rendimiento) y que pueden ser perfectamente usados... basta con idear un sistema que transfiera el calor del agua a estos radiadores... (ya veré si puedo añadir alguna foto...). Sería tipo a los bloques usados pero lo más sencillos posible.
Por supuesto usar un radiador de este tipo AUMENTA EL VOLUMEN QUE OCUPA BASTANTE.. pero no genera ningún ruido, ni averías, ni complicaciones, ni na de na...
Yo he lusado un par de radiadores para transistores, bastante grandes, acoplados a ambas caras de un par de tubos aplanados ( en un tornillo de banco) de cobre de 18 mm. Ambos radiadores estaban atornillados (tipo sandwich) presionando los tubos que estaban "untados" en grasa térmica (de la normal).
Su rendimiento era bueno (teniendo en cuenta que mi micro disipará como mucho 40 W.) y claro después probé a poner un ventilador dentro de un túnel de aire... en fin, terminé complicándolo para sacar el juguillo... ¡ ni falta que hacía! pero iba genial (salvo por el aumento de ruido, complicaciones y demás).Existen más alternativas... un simple depósito hecho con dos chapas soldadas y puesto en un lateral de la CPU , pintado de negro, es un excelente radiador (unos 40 x40 x1 Cm.)... si bien la potencia no es como para grandes overclockings.. si no para un chip normal a velocidad normal o poco más... sacrificando calor por silencio.
Hay radiadores de chapa de acero, usados en calefacción, de ese tamaño que sirven... un ejemplo:
- Panel Simple Convector de chapa de Acero Marca ROCA modelo PC-450 de 300x450 mm. Precio tarifa: 2.744 pts. + I.V.A. (descuentos aparte..je, je) y potencia--> Con incremento de Tª 50ºC= 223W. con 20 ºC calculo unos 75 W.
Si bien en este tipo de radiador se puede aprovechar perfectamente el "efecto estancamiento" del agua fría... y conteniendo el caudal de la bomba llegar a un rendimiento óptimo del sistema y una dt. sobre el ambiente muy, muy buena.
Evidentemente no sirve para estrujar el micro... a no ser que se pongan ventiladores... no es esta su cualidad... je,¡ Vaya rollo...! ¿Alguien se anima...? ¡El juego está hechado!
Un saludete
-
La idea es buena, pero desgraciadamente no la veo viable. Ya que los resultados que se puedan obtener son incluso peores que los reflejados en la refrigeración convencional, aunque por otro lado cabe destacar la nula, o "casi nula" aparición del molesto ruido. Muchos de nosotros dejamos el ventilador del radiador al mínimo o incluso obtamos por apagarlo, aunque nos suba la temperatura a más de 50º. Lo ideal seria un radiador que no necesitara de la "ayuda" de un ventilador pero que consiguiera unos resultados medianamente aceptables. Por cierto si conoceis de algun radiador pasivo, que funcione, ya sabeis cual es mi mail…
Me interesa mucho la idea de un radiador pasivo que funcione, si alguien sabe algo más al respecto, ruego que nos lo haga saber.
Salu2 a tod@s¡
-
Bueno los datos mandan:
Sin ventiladores = 58º FULL LOAD
Con un 12cm 12v@7v (ruido casi imperceptible) = 41º FULL LOADEs decir… le he añadido un ventilador
Además el problema no es el radiador, el problema es que toda la caja se calienta que no veas y por lo tanto caldea todo el interior. Por eso aunque se use un radiador pasivo la única solución es colocarlo fuera de la caja, y aun así...
-
Si os contara las vueltas que le he dao al tema…
Por supuesto Garoto77 antes de plantearse nada hay que pensar en poner los disipadores/radiadores fuera, es fundamental que haya la mayor diferencia entre la temperatura ambiente y la del agua.
Primero habría que plantearse seriamente si nos merece la pena la complicación de hacerlo o no, por que desde mi punto de vista es más complicado de lo que estáis comentando si se quiere un silencio casi absoluto.
Hay cosas que debéis de tener en cuenta por lo menos desde mi punto de vista quizás un tanto exigente en cuanto al ruido y es lo siguiente:
Supongamos que refrigeramos a duras penas el procesador de ésta forma, perfecto, conseguimos los 50 o 60º a costa de quitar el ventilador, pero desde mi punto de vista, no me merecería la pena tener esos grados suprimiendo el ventilador regulado y silencioso del radiador para luego tener que seguir escuchando el ruido del ventilador de la fuente de alimentación por ejemplo, HD´s etc., aparte de que muchos de vosotros tenéis el ventilador del radiador metiendo o sacando aire de la caja y perjudicaréis la ventilación global de la caja siendo a mi entender los HD por lo menos los más modernos de 7200rpm los más perjudicados. ¿Que hacemos, poner otro ventilador para compensarlo???.
Si puede merecer la pena si lo que se busca es el máximo de silencio, lo cual para mí por lo menos, tiene lógica si se suprimen absolutamente todos los ventiladores de la caja.
A partir de aquí podéis hacer dos cosas, conformaros con dejarlo así si os parece una buena mejora en ruido o bien ir a por todas y hacer lo que comento de suprimir todos los ventiladores.
Partiendo de la intención de querer suprimir todos los ventiladores, habría que refrigerar F.A, chipset, tarjeta gráfica y HD´s de forma conveniente, habría que refrigerar por agua también esos componentes con lo cuál se complica la cosa como veis.
Otro paso para mí sería aislar acústicamente toda la caja (por los HD, más que nada) y dejar un mínima ventilación no forzada.
Por otro lado, de donde no hay no se puede sacar, es decir, un disipador pasivo, que sería mas bien el caso, tiene el problema de que se necesita mucha más diferencia de Tª entre el agua y el aire para que disipe convenientemente el calor, digamos que tiene una muy mala relación rendimiento/superficie. La única manera de compensar esto es lógicamente aumentar enormemente esa superficie con respecto a uno ventilado si se quieren tener unas temperaturas por lo menos aceptables. También habría que aumentar lo máximo que se pueda la superficie de contacto entre el agua y el disipador en cuestión.
Las cosas que comentas willy también me las he planteado, en su día me compré seis chapas de aluminio para hacerme unos depósitos conectados entre ellos y estuve a punto de hacerlos, pero al final no lo vi demasiado efectivo y no los hice, también me compre tubo coarrugado de aluminio, y también lo dejé al final y también me plantee lo del radiador de calefacción y estuve a punto de comprarme un par de elementos para probar, pero es demasiado peso y no creo que sea muy eficiente.
Tampoco creo que sea muy efectivo lo que comentas de los tubos de cobre con la silicona térmica. No hay que complicarse tanto la vida cuando ya lo tenemos hecho, que mejor disipador para esto que el radiador del motor de un coche?, mucha superficie de contacto con el aire y con el agua, no ocupa mucho con respecto a las demás opciones y además pesa poco (con agua un poco más).
No lo probé muy exhaustivamente pero la temperatura subió más de lo que me pensaba en un principio, no recuerdo cuanto, y eso que lo tenia horizontal en vez de vertical, eso con un XP.Todo esto se solucionaría utilizando peltiers, como veis, la cosa se va complicando aún más, otra fuente?, otro sistema de RL? ¿donde nos conviene más colocar los peltiers?, los regulamos?, con que?
Poco a poco y sin prisas voy haciendo algunas cosas, sólo me queda refrigerar otra fuente con agua y hacerle los bloques a los HD´s también tengo ya unos radiadores preparados y cuatro disipadores de convertidores de tensión por si los utilizo y el día de mañana si me quedan ganas quizás lo pruebe a ver, en teoría debería de funcionar.
-
Pedazo post dnkroz por la noche prometo leerlo que ahora fai prisa
-
No se vosotros, pero yo no puedo dormir por las noches con el pc encendido y si lo hago por la mañana me levanto hecho polvo. No me pregunteis porque, pero asi es, si duermo con el cpu encendido me levanto muerto. Sera por el ruido? tal vez por el campo electromagnético? quien sabe…. aunque yo me inclino por la primera opción.
Lo tengo refrigerado por líquida, mi fuente se regula por la temperatura, y aun asi sigo sin poder dormi. La refrigeración pasiva era efectiva con un pentium 100mhz pero no con un tb de 1000mhz. No nos engañemos cada dia esto va mas deprisa y se calientan mas, y no creo que la refrigeración pasiva sea la solución.
A alguien se le ocurre otro método para tener una refrigeración óptima del sistema, y sin ruidos?????
Salu2.
-
La refrigeración pasiva funciona… tan solo ocupa volumen.. no os engañéis.. el problema está en lo que ocupa... no en su rendimiento.
Hay una cuestión que me gustaría aclarar pues es algo que queda confuso:
Los radiadores de coche NO SON RADIADORES... SON CONVECTORES fundamentalmente.
Existen tres formas conocidas de propagación del calor:
Conducción.- Se produce por el contacto entre dos cuerpos, las partículas no se mueven y es característica de los sólidos (el mejor conductor)...
Convección.- Se produce con el movimiento de las particulas, llevando estas el calor consigo, y es característica de los fluidos.
Radiación.- Se produce por la radiación de ondas electromagnéticas (preferentemente de longitud de onda infrarroja) espontáneas por parte de la materia y solo depende del cuerpo y la TEMPERATURA ABSOLUTA. No necesita medio material para propagarse.A partir de aquí se deduce:
-Un radiador de coche rinde solo cuando pasa aire por él.. ya que la convección solo funciona cuando este se mueve... y para ello necesita un ventilador que fuerce el paso pues por convección natural (diferencia de peso del aire) casi no hay circulación.
Por tanto se comporta como un radiador casi en su totalidad (el calor se difunde por radiación) .
-Un radiador de chapa (plano) de igual tamaño rendirá muy pero que muy parecido a uno de coche sin ventilador.
-Uno de coche con ventilador rendirá muchísimo más que uno de chapa con ventilador (pues no aprovecha la convección demasiado) .Conclusión:
Si en un Lateral de la caja (exteriormente por supuesto) se coloca un radiador plano ligeramente separado (5 cm para aprovechar la convección natural) rendirá igual que un "radiador de coche" de igual tamaño que no tenga ventilador.Si todavía no lo tenéis claro...probarlo y salís de duda.. os adelanto que funciona... eso sí añade peso y volumen.
Lo del silencio.. es otro tema... pero una idea (a desarrollar en otro post) RADIADORES TANGENCIALES.. mueven cantidad de aire, dan presión y no hacen ruido... ¿quién da más?
Se me quedan un montón de cosas en el tintero... pero para otra..je, je.
Un saludete
-
ERRATA AL CANTO:
Donde digo radiadores tangenciales (en que estaría pensando yo..) quería decir: VENTILADORES TANGENCIALES.
-
¿Cómo que para otra?, ya estás soltándolo!!
Para una vez que veo un tema realmente interesante…
Salu2
-
willy, cuando dices "ventiladores tangenciales", te refieres a una turbina? si es asi, estas mueven un gran flujo de aire pero a cambio de una importante rumorosidad. Venga willy deleitanos con tus post que son buenissimos¡¡¡¡ por cierto, en que trabajas? estoy seguro que no en un McDonalds.
Salu2
-
Solo añadir un punto que no viene al tema respecto al post de Willy y es que el calor tambien se transmite por induccion.
Y por culpa de Willy y su radiador plano se me esta empezando a meter en la cabeza poner uno en el patio de luces y conectarlo al pc con racores rapidos y una llave, asi cuando me piro es desconectar y llevar la torre y mientras estoy en casa me olvido del ventilador del radiador, gracias willy
ese radiador es como el panel de las neveras ???? (en cuanto a funcionamiento )
-
Perdonarme pero abordar los temas extensamente me sobrepasa un poco en tiempo…
Lo de la inducción... no es un sistema de propagación del calor.. ya que no se transmite, se genera.
La induccción por campos electromagnéticos de A.F. produce en los metales calor... pero este calor no es que se transmita desde ningún cuerpo es que se Genera debido a corrientes turbillonarias inducidas (corrientes de Foucault) que debido a la resistencia de los metales (efecto Joule) se disipan en forma de calor.
En cualquier caso se podría englobar dentro de la RADIACION, ya que este es el fenómeno que transmite la energía (procedente del emisor-->bobinas A.F.) hasta el receptor adecuado (solo metales) donde la Energia Electromagnética se transforma en E.calorífica.
-
Lo de los racores rápidos no es mala idea… todo lo contrario. Voy a ver si yo también monto algo parecido. (así probar será más fácil..je, je).
si pones el radiador al exterior ten cuidado pues el sol directo calienta más de lo que te imaginas... (una media de 1KW. por metro cuadrado si tiene la inclinación apropiada y demás...) y se te puede achicharrar todo el invento pues igual que enfría radiando recoge la radiación exterior.
Si tenéis radiadores metálicos (pulidos o brillantes) o de colores blanquecinos es recomendable aplicar una fina capa de pintura negra mate (aumenta la emisividad).
El panel de las neveras no serviría (supongo que te refieras al evaporador) pues el diámetro interno del tubo es muy pequeño para el paso de agua. El sistema sí puede ser semejante, aumentando dicha sección. No obstante yo me iría hacia algo parecido a un depósito cuadrado y estrecho (profundidad de 2 ó 3 cm) tipo radiador de calefacción.
Esta es una opción.. usar radiadores de calefacción... valer valen perfectamente... resultarían un poco grandes eso sí. Aunque quien sabe...je, je.
Yo había comentado anteriormente que existen en el mercado (muy baratos) radiadores de chapa tipo panel, de medidas pequeñas, con sus conexiones, soportes, etc. todo hecho y adaptables a las necesidades...¡Ojo! QUE NO ESTOY DICIENDO QUE ME HAGAIS CASO... TAN SOLO APUNTO POSIBILIDADES... LUEGO CADA UNO QUE PRUEBE Y ADOPTE LAS MEJORES OPCIONES.
-
Y CON ESTE YA TERMINO:
VENTILADORES TANGENCIALES:
Son un tipo de ventilador radial… su característica fundamental es la forma de abordar los álabes las capas de aire (tangencialmente).
La forma del rodete o tambor es bastante peculiar. Los álabes suelen ser pequeños, poco curvados hacia adelante,dichas aletas suelen estar posicionadas en sentido espiroidal a lo largo del tambor. En lo demás comentar que tienen descargas de aire (caudal) muy altas, por tanto secciones de salida grandes y que suelen funcionar a no demasiadas revoluciones.
Ventajas:
-Disminución del nivel acústico frente a los Radiales Centrífugos (osea los normales).
-Alto caudal de descarga. Amplia sección de salida, con forma rectangular muy pronunciada.- Alta eficiencia. Relación Consumo-caudal-presión excelente.
-Presión de salida comparable a los radiales normales... Superior al Axial.
Bueno, yo los conozco porque se usan en FAN-COILS (en español VENTILCONVECTORES) a nivel profesional... pues en instalaciones de interior tipo oficina, salones, etc. se busca un bajo nivel sonoro y grandes prestaciones en cuanto a potencia calorífica (frigorífica también).
Un fan-coil no es ni más ni menos que el radiador con ventilador que tenemos en un circuito de R.L. solo que "a lo bestia". Van con un Carenado y conexionamiento eléctrico e hidráulico. Los habréis visto en oficinas, Acondicionadores de aire, grandes espacios... no sé, su uso es extenso.
A los datos:
UN mismo tipo de fan-coil con diferente Ventilador:
Datos según fabricante (SABIANA):
FSC-13 nivel sonoro (a máximo) 43 db. con 450 m3/h (centrífugo)
FST- 13 nivel sonoro (a máximo) 38 db. con 450 m3/h (tangencial)Potencia Frigorífica para daros envidia:
entrada Aire BS a 27ºC / entrada agua 47 ºC salida agua 42ºC --> 2.500 W.Un saludete
- Alta eficiencia. Relación Consumo-caudal-presión excelente.
-
Bien, bueno aver: queremos buena refrigeracion sin ruido, y la manera de sacar todo el calor de de la caja la tenemos clara ¿no? con agua.
Ahora hay que sacar el calor del agua sin que el tinglado pese una tonelada y sin tener tubos por el pasillo, y para esto lo mejor que se me ocurre es un sistema por cambio de fase de NH3.
Vereis, ya habie estado estudiando la posibilidad de usar un sistema de este tipo cuando conoci la existencia de estos sistemas de refrigeracion sin partes moviles, pero todo lo que encontre en la red eran maquinetos de talla industrial, asi que me olvide del tema, pero este verano cuando llege al hotel veo que han puesto un minibar en las habitaciones, y que este ni suena ni bibra ni nada, eso si, la parte de atras estaba a unos 50º, pero el interior a 6º. En vez de un compresor mecanico llevaba uno de NH3. El sistema completo ocupa mas o menos 15x50x60cm (esto a bulto) y por lo que pude ver (no mucho porque estaba empotrado en un mueble) constaba de tres depositos, dos radiadores y el evaporador claro, que es la parrilla de la nevera.
Asi que si lo que queremos es silencio absoluto creo que esta es la mejor manera de tenerlo todo en la caja o muy cerca.
Aver que opinais.
-
y de consumo como esta eso ?
estaria cojonudo hacer un sistema mudo, pero a mi lo que realmente me gustaria en esta vida (podeis reiros) es autoabastecer el pc con placas solares, eso si que estaria guay