Jazztel ADSL, ¿"discrimina" el tráfico según el módem con el que te conectes?



  • He observado un fenómeno "curioso" con el ADSL de Jazztel. No sé si será algo puntual que sólo me ocurre a mí o si también otros lo habéis observado, así que os lo describo. Es un poco tocho pero tengo curiosidad por saber si alguien ha experimentado algo parecido.

    Hace cosa de un año, más o menos, se me "murió" el módem-router de Jazztel que venía usando (un Comtrend CT-5611, que hasta entonces había funcionado "normal"). En lo que pedí a Jazztel que me mandasen otro y mientras esperaba a que me llegase, puse uno prestado (un Linksys, no recuerdo qué modelo) y lo configuré para poder usarlo con Jazztel (contraseña, etc.).

    Ahora aquí viene lo curioso: durante la mayor parte el día la cosa funcionaba bien, sin ninguna diferencia a cómo lo había venido haciendo con el router de Jazztel (el Comtrend), pero a partir de las 7-8 de la tarde y hasta las 12-1 de la noche, navegar se volvía casi imposible. No es que se cortase la conexión (no se cortaba), sino que las páginas tardaban siglos en cargarse, si es que llegaban a cargar. Y eso pasó durante los dos-tres días en que tardé en recibir el módem de reemplazo de Jazztel. Cuando llegó (otro Comtrend igualito al que tenía antes), lo instalé, quité el Linksys y todo volvió a funcionar "normal" sin importar la hora del día o de la noche, así que pensé que sería algo del Linksys, que no estaba del todo fino o igual le faltaba algo por configurar y me olvidé del asunto.

    Pero hace dos semanas, volvió a fallecer el módem-router de Jazztel (se ve que los Comtrend no duran más de un par de años y luego caducan"), y en lo que esperaba a que me mandasen un reemplazo, he instalado para ir tirando otro módem "no de Jazztel": esta vez un D-Link DSL-320T. Y mi sorpresa es que el comportamiento vuelve a ser el mismo que la vez anterior: se navega bien durante todo el día pero a partir de las 7-8 y hasta las 12-1 de la noche no hay manera de que las páginas carguen. Y ha sido llegar el módem-router de Jazztel (un Huawei HG532c), ponerlo, y todo vuelve a funcionar bien a cualquier hora.

    Es conocido que las operadoras suelen "retocar" el firmware de "sus" módems (muchas veces para caparlos o cualquier otra cosa que lo único que consigue es joder al cliente, pero en fin…), y yo me estaba preguntando si no harán algo más: discriminar el tráfico (o la prioridad en responder de los DNS, por ejemplo) en función de si el módem con el que te conectas es "de los suyos" o no.

    Así, en horas de poco tráfico, algún cliente de Jazztel (pero que no se conecte usando el módem de Jazztel, como me ha ocurrido a mí en los casos que he descrito) podría no percibir nada raro ya que, aunque "discriminen" su conexión, al ser el tráfico ligero a esas horas, seguramente no notaría nada. Pero en cambio, en horas de saturación (las tarde-noches, cuando la gente vuelve a casa y conecta los torrent), la navegación del módem "discriminado" empeoraría muchísimo.

    Me parece bastante alambicado, pero se me ocurre otra explicación. O eso, o hay algún parámetro configurado en los módems de Jazztel que los hace menos "sensibles" a la saturación de la red en determinadas horas. Si sólo me hubiese ocurrido con un módem-router "no Jazztel" pensaría que era cosa de una mala configuración del módem o algún otro problema, pero ya lo he observado con dos módems diferentes y de marcas distintas (el Linksys y el D-Link), y es poner el módem-router que envía Jazztel y desaparece el "problema".

    Resumiendo: con varios módems "propios" de marcas diferentes la navegación se vuelve lentísima por las tardes-noches, pero con los módems "corporativos" de Jazztel todo va normal a todas horas.

    ¿A alguien le ha ocurrido algo parecido?



  • No se pero la configuración de un router creo que no se limita a la contraseña hay otros parámetros puede ser de eso. Que discriminen ciertos routers no me tiene mucho sentido.


Accede para responder
 

Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.