Enviar sonido por red con Pulseaudio
-
Imagina la siguiente situación: tienes un ordenador de sobremesa, un portátil y un netbook con Linux. En el sobremesa tienes unos flamantes altavoces que emiten un sonido espectacular pero el portátil y el netbook cuentan con unos ridículos altavocillos cuyo sonido parece más el de una lata de refresco vacía cayendo por unas escaleras que la música que estás escuchando.
Ahora imagina que pudieras usar los altavoces de tu PC de sobremesa sin necesidad de conectarlos físicamente al portátil ni al netbook.
Pulseaudio, ese frontend que tantos dolores de cabeza nos ha causado y cuya utilidad se ha visto cuestionada numerosas veces, entre otras cosas, permite hacer eso sin demasiado esfuerzo.
En primer lugar, abre las preferencias de PA en el PC donde tiene los altavoces buenos poniendo en consola:
paprefs
En la pestaña "Servidor de Red" selecciona "Habiliar el acceso desde la red a dispositivos de sonido locales" y "No pedir autenticación".
Ahora cierras la ventana, te vas a los portátiles y pones en consola esto:
pacmd load-module module-tunnel-sink server=ip_local_del_pc_donde_están_los_altavoces
Pulsas intro y tecleas esto:
pavucontrol
En la pestaña "Reproducción" te aparecerán los programas que están reproduciendo audio en tu portátil. Si no tienes nada, pon algo a reproducir
Ahora en cada programa que reproduzca audio, podrás elegir si se escucha por los altavoces del portátil o por los flamantes altavoces del sobremesa sin necesidad de conectar ningún cable. Lo mejor es que podrás tener programas reproduciendo audio por un lugar y otros por otro.