Hitachi lanza el primer disco duro interno de 4 TB


  • Veteranos HL

    En lo que probablemente sea el peor momento de la historia para el mercado de los discos duros, encontramos un toque de ironía proveniente de Oriente. Recientemente han surgido reportes de que la gente de Hitachi, aún resolviendo detalles sobre su adquisición por parte de Western Digital, ha puesto a la venta una partida limitada de sus nuevos discos Deskstar 5K4000. A simple vista puede parecer un modelo más de la serie Deskstar orientado a un menor consumo de energía, pero lo importante aquí es que se trata del primer disco duro interno con una capacidad de cuatro terabytes.

    El impacto de las inundaciones en Tailandia que afectó en gran medida a la producción mundial de discos duros está provocando serias consecuencias, incluso afectando a las ventas de otros componentes, y de ordenadores en general. Ante la ausencia de discos duros en el mercado y el aumento de precios en las limitadas unidades disponibles, un gigante como Intel debió revisar sus proyecciones de ganancias para el último trimestre del año, recortando exactamente mil millones de dólares. Se estima que Intel no será la única perjudicada, ya que empresas como AMD, Nvidia, Micron y Broadcom han sentido el golpe a través de caídas en el valor de sus acciones. Como si eso fuera poco, los analistas no logran llegar a un acuerdo sobre cuánto durará la escasez. Los más optimistas hablan de febrero o marzo del año entrante como fecha límite, mientras que aquellos con predicciones más oscuras mencionan que los discos duros brillarán por su ausencia hasta 2013. En el lado positivo de la historia, esto podría convertirse en una oportunidad de oro para los SSD, que aún poseen un precio muy alto por gigabyte en comparación con sus hermanos magnéticos/mecánicos.

    Conociendo tan de cerca la situación, la noticia de un nuevo disco duro guarda una cuota importante de ironía, pero al mismo tiempo, surge como una demostración de que los fabricantes, a pesar de la adversidad, continúan mejorando sus productos. La gente de Seagate había alcanzado la barrera de los cuatro terabytes con sus unidades externas GoFlex en septiembre pasado, utilizando cinco platos de 800 GB cada uno. Pero ahora es el turno de Hitachi GST, que ha lanzado a la venta en territorio japonés al nuevo Deskstar 5K4000. El disco utiliza la tecnología “CoolSpin”, con una velocidad de 5900 revoluciones, algo inferior a lo que estamos acostumbrados a ver, pero que se traduce en un menor consumo de energía y un funcionamiento más silencioso. El 5K4000 cuenta con cinco platos de 800 GB, 32 MB de caché, interfaz SATA de 6 Gbps, y emulación de sectores de 512 bytes para aquellos que lo necesiten. Algunas imágenes disponibles del disco muestran que fue ensamblado en China con partes provenientes de Tailandia.

    El Hitachi Deskstar 5K4000 hizo su debut en las tiendas japonesas con un precio de 26,800 yenes, algo así como 260 euros. Si tenemos en cuenta que la versión de 2 TB del GoFlex se ubica en unos 150 euros en el mercado español, no sería descabellado esperar un precio aún más alto una vez que llegue (primer trimestre de 2012 según Hitachi) al continente europeo.

    FUENTE

    Saludos


  • Veteranos HL

    El anuncio es esperanzador, que no hay mal que cien años dure, la pena es que ahora tengamos que empeñar un riñón para conseguir un disco de 1 TB…como para meterse con los de 4TB :risitas: nos van a faltar órganos para empeñar :risitas:.

    Un saludo


  • Admin honoris causa

    lei ayer en algun lado que le habian dado luz verde a seagate para quedarse con la division de discos de samsung (o lo he soñado?) al final terminaremos con un monopolio, veras…


  • Administrador

    @packosoft:

    lei ayer en algun lado que le habian dado luz verde a seagate para quedarse con la division de discos de samsung (o lo he soñado?) al final terminaremos con un monopolio, veras…

    Si tus pronósticos se cumplen, el día que haya monopolio será el fin de la era de los discos mecánicos.


  • Veteranos HL

    @packosoft:

    lei ayer en algun lado que le habian dado luz verde a seagate para quedarse con la division de discos de samsung (o lo he soñado?) al final terminaremos con un monopolio, veras…

    No lo has soñado Packo, aquí tienes la noticia: Seagate podrá comprar la división de discos duros de Samsung - tuexpertoIT.com
    El monopolio está a la vuelta de la esquina, tiempo al tiempo…

    Saludos


Accede para responder
 

Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.