Apretar bloques
-
Se me ha ocurrido un idea acerca de lo de apretar lo bloques que consistiria en medir las vueltas que se le da al tornillo de fijacion (estoy hablando del bloque ketchak nº4) desde que toca el bloque para apretarlo.
Cada vez que tengo que apretar el bloque o pienso que me he quedado corto apretando o se me ponen por corbata cada vez que lo aprieto (supongo quesera por eso de ser la primera RL que monto).
O sea que si alguien que tenga el nº4 de ketchak se quiere apuntar ya sabe.
Entre todos podemos hacerlo mejor. -
De poco sirve contar las vueltas de tornillo pq puede variar.
Para saber la presion que debes ejercer solo tienes que sujetar el bloque por dos esquinas opuestas, intentas girarlo a derecha e izquierda suavemente, en el momento deja moverse ya tiene la suficiente presion, no hace falta apretarlo mas.
Yo lo tengo montado a muchisima presion y mi socket aguanta perfectamente pero se puede dar el caso que se rompan la uñas, sobre todo si el socket ha sido "machacado" por varios disipadores de clips poderosos.
Asi que con un poco de precaucion no debe ocurrir nada.
He montado mi Nº4 con su clip alrededor de 50 veces ya y no me ha pasado nada.
En mi antigua Abit si que rompi el socket porbando un clip de esos que solo pillan la uña central. Esos si que son peligrosos.Ketchak.
www.devilmaster.cjb.net -
Ok, muchas gracias, eso me da mas confianza, sobretodo viniendo del fabricante:p
-
Q casualidad Ketchak. yo tb rompi las uñas en una Kg7. Seguramente ya esrian algo tocadas.
-
Es facil que se rompan, no entiendo pq las hacen tan debiles pero esto no ocurre solamente montando bloques, algunos disipadores llevan unos clips que ejercen tanta presion que en unos cuantos montajes se las cepillan.
No obstante la placa aprovecha, yo acabo de recuperar mi vieja Abit injertandole un TaisolMi actual epox resiste muchisimo, ahora mismo tengo el bloque tan apretado que si le pongo la llema del dedo encima el equipo se resetea.
Ketchak.
No es malo tanta presion ketchack?
Para ke tanta? Reduce las temperaturas notablemente?
Byezz
-
No es que sea malo phiker , es malisimo y muy peligroso pero estoy mas que harto de montar y desmontar todo el tinglado para hacer pruebas que no me apetece aflojar el bloque.
En cuanto cambie de placa mirare haber las diferencia de temperaturas entre la presion normal y la sobrepresion. No creo que la sobrepresion mejore el rendimiento.Ketchak.
Este tema lo tenia en mente… ya que al quitar mi ketckak nº4 y volverlo a poner obtengo medidas diferentes. Y empiezo a darle media vuelta a media vuelta y comienza a bajar la temperatura¡ Y no es que tenga el bloque flojo, ya que este no lo puedo mover con los dedos. Pero claro me da un miedo atroz de cargarme las pestañitas¡. La pregunta del millon seria: como saber si se ha apretado lo suficiente?
Un saludo.
-
En mi primera prueba con rl y un bloque chiquitin me paso lo mismo, lo aprete un poco mas y bajo la temperatura.
Ahora con la bestialidad de bloque q tengo me da rollo,pero le quiero hacer un clip de tres huecos para q se fije mejor, despues de la campus me cargue el clip…...... se desoldo el tornillito q le puse jejejejejeje
-
Bukowsky , a mi me ocurre lo mismo que a ti, esa pregunta es la del millon de dolares. Lo ideal seria que los tornillos de sujeccion llevaran un sensor de presion o algo que avisara cuando hubiera suficiente presion, no se si existira esto.
Mientras nos va a tocar a hacer las cosas al metodo manual casero de "apretar a ojo" hasta que el bloque no se mueva. -
Experiencia propia.
Mi procedimiento de apriete después de muchas pruebas es el siguiente (no sé si será el mejor…):
-
Hago un apriete incial... un poco hasta que no se mueva lateralmente el boque (al menos con facilidad).
-
Arranco con poco overclock. y miro la temperatura.
-
Voy apretando progresivamente mientras miro la temperatura.
Si se tiene un solo tornillo no hay más que hablar... sin embargo cuando se tienen dos o más hay que ir apretando uno a uno y al principio no siempre la misma vuelta ya que algunos habrán de ser apretados más... como se sabe... pues por la tª que desciende bruscamente si no está bien repartida la presión y se aprieta el lado que lo necesitaba. -
En cualquier caso es imprescindible monitorizar la tª de micro (no importa absolutamente nada la precisión... dá igual que sean 43-45 o 38 los ºC reales... lo que importa es que vayan bajando... sean los que sean).
-
Cuando llegamos a un punto donde apretamos un poco (más o menos siempre lo mismo..) y la tª no desciende o lo hace casi imperceptiblemente se ha llegado al límite ( apretar más para llegar a conseguir medio grado menos puede significar el fracaso)
-
Siempre se ha de tener tacto... y la experiencia es fundamental a la hora de apretar...lógicamente el límite no lo conocemos (para eso deberíamos de apretar hasta romper uno...je, je) pero a mí me aguntan mucho.. pero que mucho...(sin quitar los separadores por supuesto) y una buena presión, sobre manera perfectamente repartida (respecto al core no a la placa) baja varios grados.... cuidado con esto.. que casi nunca están bien apretados...
El sentido común espero ponga coto a la máxima presión.. no obstante lo mejor es monitorizar la tª y observar que no por seguir apretando se nota bajar esta... entonces ya nos estamos pasando.
Creo que el correcto apriete es crítico en cualquier refrigerador.
Un saludo;)
-