-
- Título Original: Metro - Last Light
- Distribuidor y Desarrollador: Deep Silver / 4A Games
- Género: Acción 1ª Persona
- Fecha de Venta: Mayo 2013 / Agosto 2014 (Redux)
- Plataformas: PC / Xbox 360 & One / PS3 & PS4
- Multijugador: no
- Idioma Subtítulos y Diálogos: Castellano / Castellano
- Requisitos:
_
Mínimos:
SO: Windows x64 Vista, 7 y 8
Procesador: Doble Núcleo 2,2Ghz
Memoria: 2GB RAM
Espacio en HDD: 10GB
T.Gráfica: DirectX 10 SM4.0 ( GeForce 8800GT )
Recomendados:
SO: Windows Windows x64 7 y 8
Procesador: Doble Núcleo 3Ghz o Quad
Memoria: 4GB RAM
Espacio en HDD: 10GB
T.Gráfica: DirectX 11 ( GeForce GTX 480 )_Una vez más, creo la ficha de un juego con mucho retraso desde su lanzamiento :triston:, y en este caso se trata de la secuela del popular FPS llamado Metro 2033 - The Last Refuge, en el que volvemos a encarnar el personaje de Artyom un año después (2034) de los hechos acaecidos en el primer juego.
Manteniendo la estructura extremadamente lineal, marca de la saga Metro, han depurado algunos elementos de la mecánica de juego, para sorprendéntemente mantener una cuidada ambientación en lo estético, a la par que destruyen cualquier atisbo de coherencia en el desarrollo de guión :facepalm:
Sobre el argumento, básicamente volvemos a encarnar a Artyom, ahora más hábil con las armas, y enrolado en la facción Espartana, la cual pretende adueñarse de un bunker recién descubierto y lleno de suministros, frente a otras facciones que desean hacer lo propio, los del Reich y los Comunistas.
Hasta aquí todo bien, pero cuando jugueis os encontrareis que frente a esta buena línea argumental, aparecerá un nuevo elemento determinante y prioritario para nuestro personaje, que en una auténtica pirueta narrativa, (más propia del cine palomitero habitual de la factoría Disney, ) nos obligará a presenciar un contínuo de situaciones afrontadas desde la perspectiva más infantil posible.
Esto, teniendo en cuenta el ambiente post-apocalíptico que nos rodea, menospreciando además los hechos de la primera entrega, que simplemente aparecen como motivo de vergüenza, en esta alocada site-com en la que por momentos parecemos encarnar al primo Larry, acompañados de nuestro primo "extranjero", genial y cortito a partes iguales. Es bastante desesperante.
Ahora que lo he soltado, comentar que si os gustó el primero, os gustará esta nueva entrega, aunque quizá se les haya ido la mano con el toque ruso en lo narrativo.
Partiendo de una premisa de FPS clásico, al más puro estilo Doom, intentan añadir un elemento de sigilo, y algunos toques RPG, pero el resultado es demasiado vulgar y casi postizo, debido a lo fácil que es cometer errores en las acciones de moralina express, al no poder distinguir en ocasiones, si un personaje te pide limosna, o es una víctima potencial de robo. Tiene el mismo indicador para todo, dar limosna, robar, activar la compra-venta con un vendedor, etc …
Sobre el sigilo, aunque aparece como algo plénamente coherente y obligatorio en un entorno tan hostil, en los entornos con humanos, queda muy descafeinado por la existencia del sistema de recuperación de salud, que impide situaciones antes habituales en este tipo de juegos, como el hecho de estar huyendo herido, y tener que valorar el tiempo de espera necesario para un movimiento sin ser detectados, con nuestra salud restante. Ahora, no solo puedo esperar lo que quiera, es que además me curo :facepalm:
Jugando en modo Espartano - Normal, me duró poco más de 10 horas, y sólo llegué a usar dos botiquines ;D, obligado por algunas secuencias "scriptadas" de tiro al pato ( el pato somos nosotros ). Así que tendré que volver a jugar, en un nivel más adecuado.
En fin, que ya sabeis donde podeis poner vuestra opinión de manera ordenada.
Lo mejor : ambientación post-apocalíptica
Lo peor : guión / toque RPG de chiste / los combates tipo puzzle
Se lo recomiendas a otros foreros : a los que quieran más de lo mismo (estais avisados :D)
Precio aceptable : ~5€
Salu2! Jugones!
-
Yo casualmente lo tenía comprado hacía tiempo y lo jugué hace un mes, y me gustó mucho. Similar al primero. Eso sí, en el nivel más chungo en ocasiones era desesperante. Por lo demás tengo comprados también ambas versiones en modo REDUX que creo tiene mejoras gráficas, y será una excelente excusa para volver a jugar ambos… el año que viene :frio: Este año como que ya no. :ugly:
Eso sí, con máquinas algo viejas mejor no probar el juego porque es algo exigente gráficamante.
-
Yo he jugado la versión Redux, y tengo que volver a pasarlo en un nivel más dificil, y probar los modos extras (misiones y jugar como otros personajes), pero esta saga siempre me deja una sensación agridulce, por las posibilidades que tiene, y lo mal que resuelve por argumento y desarrollo.
Salu2! Jugón!
PD: este juego, como tiene dos años, los que lo jugaron ya ni se acuerdan