4790K Delid, Laped, Overclock y Comparativa H80i vs NH-U12
-
Como bien comentaba en este hilo des de que tengo mi 4790K he sufrido problemas de temperaturas, llegando al limite del thermal throttling.
Detallo el hardware primero:
- Intel i7 4790k, npi del bach ya que lo lapee y luego me di cuenta que no puedo verlo en ningun sitio aparte del IHS y la caja, que ya la tiré.
- GSkill 8x2GB DDR3 1600 CL9
- Gigabyte Z97X Gaming 5
- Corsair HX650
- GTX970 4GB Windforce 3x
- Refrigerador Noctua NH-U12 (tiene 7 añitos ya)
El vcore que viene marcado de serie son 1.28v, bastante alto. Con la configuracion de serie, vcore 1.28v, turbo a 4.2 con los 4 cores y 4.4 con 1 core, con el Linx pasaba de los 100º y entraba en thermal throttling, muy mal la verdad.
Despues de unas cuantas pruebas el vCore minimo para ir stock son 1.18v, con los que se pone a 95º en Linx, pero no llega al limite, pero muy cerca. Tambien es verdad que con cualquier otro sw de estress maximo son 80º, 3dmark, realbench, intel xtu, etc..., aun así no estaba nada tranquilo con estas temps, asi que me decidi a hacerle un delid.
El metodo que he usado ha sido el "Vice only", es decir, simplemente con una prensa, muy facil y creo que al alcance de todo el mundo, podeis ver el metodo
Una vez separado el IHS del DIE de la CPU, lo he labado todo muy bien y he lapeado ambos lados, tanto la parte superior del IHS como la parte interior y los apoyos un poco, muy ligeramente, y luego volver a colocar encima del DIE con TIM (pasta termica DIE-IHS) Coollaboratory Liquid Ultra.
El disipador Noctua NH-U12 tambien he aprovechado y lo he lapeado un poco, tenia un poco de barriga en el centro. Una vez hecho todo, lo he vuelto a montar todo y a empezar a ver los cambios.
RESULTADOS DEL DELID
Test, LinX 5min
Default vcore 1.28v: Antes del delid >100º, Despues del delid 93º
Undevolt vcore 1.18: Antes del delid 90º, Despues del delid 74ºOVERCLOCK
Partimos de la base que yo el overclock lo hago con el TURBO deshabilitado y jugando directamente con el multiplicador de la frecuencia base.
Una vez estabilizadas las temperaturas gracias al Delid me he animado a hacerle OC y ver hasta donde llega mi unidad, resultados, todos ellos testeados 5 min de LinX y 1h de Realbench para ver que sean estables.GHZ-VID-VRIN-VCACHE
4.4 - 1.18 - 1.05 - 1.8
4.5 - 1.20 - 1.05 - 1.8
4.6 - 1.24 - 1.05 - 1.8
4.7 - 1.32 - 1.10 - 1.95
4.8 - 1.37 - NO ESTABLE LINXA partir de 4.7GHz se empieza a disparar el vcore y las temperaturas, ademas de que a 4.8 no he conseguido que sea estable en LinX, por lo que lo he dejado a 4.6GHz ya que es un vcore mas bajo del que tenia de serie y las temperaturas son muy aceptables:
4.6GHz 1.24vCore:
Linx 5 min:
Realbench:
Intel XTu:COMPARATIVA Corsair H80i VS Noctua NHu12
Finalmente habia comprado una refrigeracion liquida Corsair H80i para jubilar mi Noctua NHU12, pero tinalmente me he quedado con el Noctua ya que en modo silencioso, el noctua refrigera mejor, y en modo estandar, a pesar de hacer bastante mas ruido que el noctua, solamente baja 4-5 grados. En modo "performance" si que saca ya 8 grados de diferencia, pero haciendo un nivel de ruido totalmente inaceptable a mi juicio, así que seguire con mi noctua y si mas adelante quiero cambiar, o cojo el NHU15, o cojo una liquida por piezas, que segun me he informado es otro nivel.OBSERVACIONES
- En un primer momento despues del delid vi que las temperaturas no bajaron todo lo que tenian que bajar y ademas subian y bajaban muchisimo de golpe, al final fue causa de que puse muy poca "pasta" CLU entre el DIE y el IHS, lo volvi a abrir todo, puse una gotita mas, la esparcí, y todo correcto.
IMAGENES
-
Currada de post, y enhorabuena por el valor y el resultado :thumbsup_tone2:
Igual para las temperaturas, habría optado diréctamente por algo con doble ventilador, tipo H100i, pero está claro que donde esté un buen disipador por aire
Salu2!